Qué ver en MINSK: auténtica, soviética y moderna

0 Comments


Minsk tiene muchas facetas: una mezcla entre el pasado polaco-lituano y la era soviética

En el siglo XI, Minsk no era más que una aldea dentro del principado de la antigua Polotsk. Su auge llegó con el dominio del Gran Ducado de Lituania, y con el establecimiento del mandato lituano-polaco (República de las Dos Naciones) cuando adquirió sus derechos como ciudad. A finales de siglo XVIII fue anexionada por el Imperio ruso y tras el fin de la I Guerra Mundial, se convirtió por el breve periodo en el que Bielorrusia fue independiente (apenas un año) en la capital del país. Después volvería a manos soviéticas, y durante la II Guerra Mundial fue arrasada por los alemanes en un 80 %. La reconstrucción de la ciudad se realizó entonces en un estilo soviético, además de industrializarse y crecer enormemente. Actualmente, además de ser la capital de Belarús es la sede de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una organización comercial de los países exsoviéticos, algo equivalente a la Comunidad Económica Europea.

Minsk
Minsk
Llegamos a Minsk

 

Minsk es una ciudad muy grande, prepárate para andar. Cuenta con unos dos millones de personas y es el centro de vida de todo el país (que solo alcanza los diez millones de habitantes). Debido a lo aislado que ha estado el país políticamente, el turismo en Belarús y en Minsk está muy poco desarrollado. Pero lo bueno es que ha mantenido su esencia auténtica sumando la modernidad de los nuevos tiempos. De Minsk se dice que era una de las ciudades más bellas del Imperio ruso, pero que también ha sufrido tantas guerras que ha afectado a su fisonomía. Me llamó la atención que es una ciudad muy cuidada y muy limpia, con amplios espacios verdes y sin ningún rastro de pobreza. Me esperaba una ciudad gris, carente de vida y monótona, y no lo es para nada. Personalmente, me sorprendió positivamente. Sí que tiene un alma soviética muy importante que impregna todo, pero también un aire de pueblo tranquilo, y otra cara moderna de gran ciudad. Sí, parece contradictorio, pero Minsk tiene muchas facetas.

Minsk
Minsk
Conciertos callejeros en Minsk

 

Qué ver en Minsk

Aquí te cuento los doce lugares más interesantes que ver en Minsk y algunas excursiones que puedes hacer desde Minsk.

1.-Puertas de Minsk

Independientemente de donde llegues, Minsk te da la bienvenida en las puertas de la ciudad. Se trata de unos edificios imponentes y cargados de simbología comunista, situados frente a la estación de tren.

Puertas de Minsk

 

2.-Plaza de la Independencia e Iglesia de San Simón y Santa Elena

Es una de las plazas principales de la ciudad. Aquí se encuentra la sede del Gobierno de Belarús, presidida por la estatua de Lenin. No es que sea de demasiada belleza, pero es una faceta de Minsk: una arquitectura soviética que se extiende cercando una gran plaza. Además, fue de los pocos que sobrevivió a la gran guerra y data de 1934. Debajo de ella se encuentra un centro comercial muy grande y moderno, que me recordó a la Plaza Maidán de Kiev. En un lado de esta plaza también se encuentra uno de los lugares más bonitos de la ciudad: la iglesia de los santos Simón y Elena. Está construida en ladrillo rojo, lo que es típico de las iglesias polacas. Es de 1910, de culto católico, una muestra más de la mezcla que hay en Minsk.

Gobierno de Belarus, Plaza de la Independencia, Minsk
Iglesia de los Santos Simón y Elena, Minsk
Plaza de la Independencia, Minsk

 

3.-Avenida Nezavisimosti

El trazado actual de Minsk es de una cuadrícula, debido a las sucesivas reconstrucciones de la ciudad. La avenida Nezavisimosti (Independencia) es la principal de la ciudad y tiene 15 km de largo. Puedes recorrerla desde la Plaza de la Independencia y empezar a ver algunos sitios interesantes como la sede de la antigua KGB, que actualmente sigue siendo el Comité de Seguridad del Estado de Belarús, las galerías GUM Centralny (una sede de las mismas que hay en Moscú, aunque estas son mucho más modestas), y llegarás hasta la Plaza de Octubre. Pasado ella, la avenida continúa hasta el circo (en todas las ciudades soviéticas era un punto muy destacado de la ciudad) y la Plaza de la Victoria.

Avenida Nezavisimosti, Minsk
Sede de la KGB, Minsk
Circo de Minsk

4.-Plaza de Octubre

La Plaza de Octubre es una grandísima plaza que alberga importantes edificios. En 1952 se erigió una estatua a Stalin, que lo convirtió en el nuevo centro de la ciudad. Ahora es donde se realizan las mayores protestas (cuando se autorizan) y está presidida por el Palacio de la Cultura y el Palacio de la República, un centro de eventos y exposiciones empezado en 1985 y acabado en 1997. También se encuentra el km 0 de las carreteras belarusas.

Plaza de Octubre, Minsk, Belarus
Plaza de Octubre, Minsk
Palacio de la República, Minsk

 

5.-Plaza de la Victoria

La Plaza de la Victoria es otro de los lugares emblemáticos de Minsk. Es una típica plaza soviética, con un obelisco coronado con una estrella roja y respaldado por edificios del comunismo, me recordó algo a la Plaza Vosstaniya de San Petersburgo. Es una pena que cuando fuimos estaba en obras. Al lado de aquí puedes pasear por el Parque Janki Kupaly o el Parque Gorki. Sin duda, son pulmones de la ciudad, muy tranquilos y recorridos por el río.

Plaza de la Victoria, Minsk
Parques de Minsk

 

6.-Gran ópera de Minsk

En mitad de un frondoso parque se alza este gran edificio de blanco impoluto, de 1939. Su entorno también es muy tranquilo. Está en el barrio de la colina de la Trinidad, un lugar de casitas bajas de colores pastel, que me pareció lo más auténtico de Minsk.

Ópera de Minsk
Barrio de la colina de la Trinidad, Minsk
Barrio de la colina de la Trinidad, Minsk

7.-Isla de las lágrimas

Este es uno de los sitios imprescindibles de Minsk. Se trata de una isla construida en mitad del Río Svislach, donde hay un memorial para honrar a los jóvenes que partieron a la guerra de Afganistán de 1980, y a las madres de estos. Especialmente bonito es la estatua de un ángel que llora (caen las lágrimas de agua de verdad). Las vistas desde aquí son muy bonitas, tanto hacia el centro de la ciudad de Nemiga como hacia el barrio de la colina de la Trinidad (adyacente).

Isla de las lágrimas, Minsk
Vistas del barrio de la colina de la Trinidad desde la isla de las lágrimas, Minsk
Isla de las lágrimas, Minsk

8.-Centro histórico de Minsk

El centro histórico de Minsk es el barrio que está cruzando el puente desde la colina de la Trinidad hacia el sur. Este se encuentra un pelín elevado (Minsk se originó sobre esta colina). Aquí lo mejor es callejear y ver sus varios sitios como el Ayuntamiento, la Iglesia de San José, o la Catedral de la Santa Virgen María (católica, construida por los polacos en estilo barroco). La calle Internacionalnaya es una calle peatonal con muchas cafeterías bonitas.

Ayuntamiento de Barrio de la colina de la Trinidad, Minsk
Catedral de Santa Virgen María, Minsk
Centro de Minsk
Internacionalnaya, Minsk
Cine en Minsk

 

9.-Nemiga

Nemiga es el nombre de una plaza que da nombre al centro más vibrante de la ciudad (también lo es de la estación de metro principal). Nemiga está presidida por la Catedral del Espíritu Santo, del siglo XVII (por aquel entonces era un monasterio) y en un color blanco con tejados verdes muy bonitos, la entrada al centro histórico de Minsk. Bajando las escaleras hay un KFC con un mural soviético muy chulo donde los jóvenes quedan por la tarde y hay mucho bullicio. Detrás de él, está la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el Centro Comercial Nemiga, bastante antiguo pero típico soviético.

KFC cerca de Nemiga, Minsk
Centro Comercial Nemiga, Minsk
Catedral del Espíritu Santo, Minsk
Interior de la catedral del Espíritu Santo, Minsk

 

10.-Avenida de la Victoria y Museo de la Gran Guerra Patriótica

Esta es una gran avenida que discurre paralela al río por su margen izquierda, de amplios espacios verdes y donde está el palacio de los deportes, el cine Moscú, o el Centro Comercial Galleria Minsk (muy moderno y en su planta superior hay un montón de restaurantes baratos). Si sigues paseando llegarás hasta el museo de la Gran Guerra Patriótica (como los soviéticos llaman a la II Guerra Mundial), que abrió sus puertas cuando ni siquiera había finalizado la guerra.

Palacio de deportes de Minsk
Museo de la Gran Guerra Patriótica, Minsk
Cine Moscú, Minsk

 

11.-Biblioteca Nacional

Situada al norte de la ciudad y a considerable distancia del centro (tendrás que ir en coche, taxi o en metro (parada: Uschod) se encuentra uno de los nuevos iconos de la ciudad. Es de 2006 y tiene 23 pisos. Como curiosidad, Saddam Hussein, el que fuera dictador en Irak durante la guerra de 2003, hizo importantes donaciones para su construcción. Una muestra de las curiosas relaciones diplomáticas del país.

Biblioteca Nacional, Minsk
Biblioteca nacional, Minsk

 

12.-Iglesia de todos los santos e Iglesia de la Trinidad

También alejado del centro, y cercano a la Biblioteca Nacional, se encuentra la reciente Iglesia de Todos los Santos. Se construyó a finales de siglo XX y no fue consagrada hasta el 2018, pero su aspecto es muy bonito. Al lado está la Iglesia de la Trinidad en madera, construida por artesanos de Carelia.

Iglesia de todos los santos, Minsk
Iglesia de la Trinidad, Minsk
Iglesia de Todos los Santos, Minsk

 

13.-Otros lugares de interés

Otros lugares interesantes en Minsk son: la Iglesia de Alexander Nevski, al este de la Plaza de la Victoria; el mercado Kamarouski, para ver un mercado típico; el Castillo de Pischalauski, de 1825 es conocido como la Bastilla belarusa y ahora utilizado como una cárcel; el Palacio de la Independencia, al final de la Avenida de la Victoria; o la playa Kamsamolskaya, si te quieres dar un baño en el río.

Mercado Kamarouski, Minsk
Castillo Pischalauski, Minsk
Iglesia de Alexander Nevski, Minsk
Cine Octubre, Minsk

14.-Excursiones desde Minsk

Desde Minsk te aconsejo ir a Khatyn, un memorial de una aldea belarusa que fue quemada y arrasada por los nazis. Se sitúa al norte a una hora. Puedes continuar por la carretera hasta Polotsk, la ciudad más antigua de Belarús. También otra de las excursiones más famosas es ir a los castillos de Mir y Nesvizh, al sur de la ciudad. Si quieres explorar otras partes de Belarús, visita este artículo.

 

Minsk
Ópera de Minsk
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *