Ruta en la Bielorrusia profunda: POLOTSK, VITEBSK y MOGILEV

0 Comments


Visitamos uno de los rincones menos conocidos de Europa

En este artículo recorremos la parte norte y este de Belarús, una de las zonas menos conocidas de Europa. Estamos en la Belarús profunda, un entorno donde la Gran Llanura Europea se convierte en pequeñas colinas que, aunque no alcanzan más de 300 metros de altitud, sí que ondulan el paisaje. La ganadería es la actividad predominante, aunque en los centros urbanos hay una destacada industria. Aquí la población tiene más conexión con Rusia, ya que históricamente han estado bajo su dominio. Te muestro los sitios que visitamos:

Carreteras del norte de Belarús
Polotsk, Belarús
Polotsk, Belarus
Mogilev, Belarus

 

KHATYN

A una hora de Minsk, es una perfecta excursión que realizar si te encuentras en la capital belarusa y quieres conocer de primera mano una tragedia de la II Guerra Mundial. Khatyn era un pueblo de 26 casas que fue masacrado por los nazis. En sus inmediaciones, tendieron una emboscada a los nazis y mataron a cuatro de ellos, con la suerte de que uno era un buen amigo de Hitler. La represalia fue brutal y sádica: cercaron el pueblo y lo incendiaron con todos dentro. Los que trataron de escapar eran fusilados. De tal manera, el pueblo fue quemado hasta las cenizas por completo, y solo sobrevivieron un hombre, que se representa en el memorial con el cuerpo de su hijo sin vida en los brazos, y otros cinco niños, aunque todos con terribles secuelas. En total, fueron asesinadas 147 personas.

Khatyn, Belarus
Khatyn, Belarús

 

Khatyn es un símbolo de la tragedia y la crueldad, pero hasta 186 pueblos enteros fueron quemados. En este memorial también puedes ver letreros y monumentos que honran a todos ellos. El sitio da mucho respeto y es incluso tenebroso. En el lugar de cada casa hay un pilar y una placa donde pone quiénes vivían allí y qué edad tenían. Hay una campana en cada uno de ellos, que suena cada poco. En mitad del silencio del bosque es sobrecogedor.

Khatyn, Belarús
Khatyn, Belarús

 

POLOTSK

Polotsk se encuentra al norte, atravesada por el Río Daugava (que llega a desembocar en Riga, Letonia) y es considerada una de las ciudades imprescindibles de Belarús. Se trata de una de las ciudades eslavas más antiguas, pues en el siglo IX ya se menciona como la más fortificada de todas ellas. Después de que Kiev perdiera el control de su territorio conocido como la Rus de Kiev, el Principado de Polotsk fue uno de los más importantes y el que controlaba gran parte de la actual Belarús. Incluso dentro del Gran Ducado de Lituania, desde el siglo XIV, era una de las ciudades más destacadas. En el siglo XVIII, cuando fue incorporada al Imperio ruso, comenzó su declive hasta ser una ciudad más de tantas. Ahora tiene unos 85.000 habitantes.

Polotsk, Belarús
Polotsk, Belarús
Tienda en Polotsk

 

Tenía las expectativas muy altas con Polotsk por todo lo anterior, y la verdad es que me decepcionó un poco. Esperaba encontrar una ciudad con una historia visible y muchos más sitios de interés y, aunque el centro de la ciudad está cuidado y renovado, no vi que tuviera nada especial. Aparcamos en la Avenida Francyska Skaryny y comenzamos a andar por ella y por el jardín central de Polotsk, donde estaba la Iglesia de la Virgen Protectora (Tserkov’ Pokrova Presvyatoy Bogoroditsy), la estatua de Francysk Skaryna (quien fue un editor belaruso que comenzó a imprimir en este idioma en el siglo XVI), la estatua de Simeón de Polotsk (eclesiástico, poeta y escritor), también una placa donde pone que Polotsk es el centro de Europa (hay bastantes pueblos que se adjudican este hecho), o la placa a la letra Ў, propia del belaruso…

Jardín central de Polotsk, Belarús
Iglesia de la Virgen Protectora, Polotsk
Polotsk, centro de Europa
Simeón de Polotsk, Belarús
La letra Ў, Polotsk

 

Así se llega hasta la Plaza de la Libertad, donde está el monumento a los héroes de 1812, la guerra que los habitantes de Polotsk libraron contra Napoleón, y detrás de él, otro memorial para los caídos en la II Guerra Mundial. Aquí también están el Ayuntamiento, o la Estatua de Santa Eufrosina.

Plaza de la Libertad. Polotsk
Memorial II Guerra Mundial, Polotsk
Universidad de Polotsk

 

Seguimos andando por la sede de la Universidad hacia el oeste, hasta divisar la Catedral de Santa Sofía, el sitio más interesante de la ciudad. Se encuentra en lo alto de una colina, mirando hacia el río. Se dice que es la construcción más antigua de la actual Belarús, pues data del siglo XI. En tiempos de los principados eslavos, el príncipe de Polotsk realizaba incursiones a Kiev y a Novgorod para conquistar esos territorios o traer botines con los que decorar esta catedral. Tras varios incendios, remodelaciones e incluso explosiones, el aspecto actual data del siglo XVIII. Aquí había varias parejas de novios echándose fotos de boda y el entorno sí era bastante bonito. Al pie de la catedral también se encuentra la Piedra de Boris, con una inscripción del siglo XII del gobernante de Polotsk.

Catedral de Santa Sofía, Polotsk
Catedral de Santa Sofía, Polotsk

 

VITEBSK

Vitebsk se encuentra en el noreste del país y cuenta con 370.000 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Belarús. El río que la atraviesa también es el Daugava, antes de dirigirse a Polotsk. Vitebsk me llamaba especialmente la atención, ya que es el núcleo más importante del este de Belarús y siempre pasa desapercibida. La ciudad fue fundada en el siglo X por la Duquesa Olga de Kiev, y bajo el dominio polaco-lituano organizó una revuelta en contra de estos, que pretendían hacer la religión católica la oficial en contra de la ortodoxa. Vitebsk me gustó bastante, pues se notaba que había mucha vida y las iglesias de la ciudad me parecieron bonitas. En Vitebsk te recomiendo visitar:

Plaza de la Libertad, entre el Río Vicba, y las avenidas Frunze y Lenin. Aquí verás el estadio donde se hacen importantísimos conciertos en verano, y la plaza está decorada con varias instalaciones bonitas para echarse fotos. Las vistas hacia el centro de la ciudad son muy bonitas.

Plaza de la Libertad, Vitebsk
Plaza de la Libertad, Vitebsk

 

Iglesia de la Resurrección, que parece muy estrecha y alargada. Me pareció el sitio más bonito de Vitebsk, con un mirador que da al río y unos jardines muy bonitos. En su plaza está la estatua de Algerd (Algirdas, Olgierd, Olgerdo), quien fue príncipe de Vitebsk y llegó a ser Gran Duque de Lituania. Fue uno de los hijos de Gediminas, que expandió los territorios por toda esta zona. Al otro lado de la avenida está el monumento de las tres hermanas.

Vitebsk, Belarus
Vitebsk, Belarus

 

– El Ayuntamiento de Vitebsk, del siglo XVIII. Detrás de él se abre el centro de la ciudad con varias calles peatonales, muy tranquilo todo. La principal es la Suvorova.

Ayuntamiento de Vitebsk
Suvorova, Vitebsk

 

Catedral de la Asunción, situada al final de una larga escalinata en lo alto de la ciudad. Desde aquí hay unas bonitas vistas.

Catedral de la Asunción, Vitebsk
Catedral de la Asunción, Vitebsk
Catedral de la Asunción, Vitebsk

 

– El Puente de Pushkin, enfrente de la catedral hacia el sur, cruzando el río. Aquí hay unos bonitos jardines donde está la estatua de Pushkin, y el teatro.

Jardines frente al puente de Pushkin, Vitebsk
Teatro de Vitebsk, Belarús

 

Parque de los Partisanos y filarmónica. Unos jardines con varios memoriales a los caídos en Belarús, situado frente a la filarmónica que, a su vez, está presidida por Lenin.

Filarmónica de Vitebsk, Belarus

 

– Otros sitios de Vitebsk son la iglesia de Santa Bárbara (más lejos, en la otra orilla del río), el mercado de Smalienski o la de Santa Caterina.

Mercado Smalienski, Vitebsk
Río Daugava, Vitebsk

 

MOGILEV

Mogilev (pronunciado Maguiliov, escrito también como Mahiliou) es la tercera ciudad de Belarús con 375.000 habitantes. Está atravesada por el Río Dniéper, que después llega hasta Kiev. La ciudad nació en el siglo XIII y su historia ha seguido la misma tónica que el resto de Belarús, entre el dominio lituano-polaco y ruso. Después de la II Guerra Mundial la ciudad fue industrializada y convertida en un foco de producción de maquinaria. Con la catástrofe de Chernóbil, quedó justo a las puertas de las tierras contaminadas, y recibió inmigración de las partes del sur del país, lo que la hizo crecer más. Mogilev me gustó por el ambiente de sus calles, pero esperaba que hubiera algo más destacado y la verdad es que no tiene demasiado que ver. En Mogilev te recomiendo visitar:

Entrada a Mogilev, Belarus
Mogilev, Belarus

 

– La casa de los soviets con su estatua de Lenin al frente, algo parecida a la de Minsk pero más pequeña.

– La plaza de las estrellas, con la estatua de un astrónomo frente al cine de la ciudad. Esta parte es de las más bonitas de la ciudad, donde se juntan todos sus habitantes para pasear.

Astronomo de Mogilev

 

– La calle Leninskaya es donde más terrazas y sitios hay. Pasa por al lado de la residencia del obispo.

Leninskaya, Mogilev
Leninskaya, Mogilev
Residencia del obispo de Mogilev

 

– La plaza del Ayuntamiento, con su torre del siglo XVII-XVIII. Aquí está el memorial del poder soviético.

Plaza del Ayuntamiento de Mogilev

 

– La Calle Primero de Mayo, que parte desde la plaza del Ayuntamiento paralela a la de Lenin. Aquí hay un montón de placas de los héroes belarusos. Más adelante encontrarás el teatro.

Av. Primero de Mayo, Mogilev
Teatro de Mogilev
Mogilev, Belarús

 

¿Qué te ha parecido este recorrido? 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *