Qué ver en KIEV: el origen de la cultura eslava

0 Comments


La capital de Ucrania tiene el honor de ser el origen de la cultura eslava: la Rus de Kiev fue el precursor de lo que hoy es Rusia. Además, la situación actual ucraniana hace que la ciudad siga escribiendo historia. Y eso es suficiente para imaginar todo lo que nos puede ofrecer esta ciudad.

Kiev debe su nombre a Kiy, que junto a sus hermanos Shchek y Joriv fueron los fundadores de Kyiv (Kiev) según la leyenda. Kiev es una de las ciudades más antiguas de Europa del Este y que más significado tiene para los rusos y eslavos en general. Kiev era un pueblo comerciante, hasta que en siglo IX los vikingos (con el líder Rúrik) se establecieron aquí y nació la Rus de Kiev, considerado el primer Estado eslavo. Fueron estos príncipes eslavos los que adoptaron la religión ortodoxa como oficial, y los que recibieron la influencia bizantina en sus construcciones. Es aquí donde se fraguó el origen de lo que después se llamaría Rusia, cuando Kiev perdió importancia debido a la invasión mongola y su destrucción en el siglo XII, por lo que se trasladó el centro de influencia eslava a Moscú y los alrededores.

Bellos edificios en Kiev

Actualmente, Kiev (o Kyiv, como se fomenta su uso) es una ciudad de 3 millones de habitantes, capital de una Ucrania que vive un periodo convulso, algo que te cuento aquí. Si Kiev tiene una importancia destacada en la historia y en la cultura, no lo es menos en los tiempos presentes. La revolución de 2014 puso a Kiev en el foco de atención mundial, con trágicas escenas de guerra. Aún en 2018, la ciudad sigue escribiendo historia e imponiéndose a las adversidades. Kiev está muy viva.

Maidan de Kiev
Un BMR aparcado en medio de una calle

 

Kiev tiene mucho que ver, así que necesitarás un mínimo de dos días para ver lo esencial, sumándole alguno más si decides hacer alguna excursión cercana. Aquí te cuento qué ver en esta indispensable ciudad del este europeo:

Qué ver en Kiev

1.-Empezamos nuestro recorrido en Kiev en la Catedral de Santa Sofía. Está inspirada en la catedral Hagia Sofia de Constantinopla, y edificada en honor a la sabiduría de Dios. Data del siglo XI, aunque su aspecto exterior es un remodelado barroco, y su interior es impresionante, con unos frescos y mosaicos del siglo XI. Hay partes que están restauradas y partes que se conservan muy bien, con espacios de ruinas y habilitados como museo. Es aquí donde se enterraban los gobernantes de la Rus de Kiev. Entrada totalmente recomendada.

Vista de Santa Sofía desde el Campanario
Santa Sofía de Kiev
Campanario de Santa Sofía
Vista de la estatua de Bogdan y Monasterio de San Miguel desde el Campanario de Santa Sofía

 

2.-Justo enfrente de aquí encontrarás la estatua de Bogdan Jmelnitski, un líder cosaco que se sublevó contra el poder polaco-lituano en el siglo XVII. Y al otro lado de la avenida, verás el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, de origen medieval pero reconstruido en el siglo XVIII, destruido por los soviéticos y reconstruido tras la independencia. Fue el primer monasterio con las cúpulas doradas de la Rus de Kiev, de donde le viene el nombre.

San Miguel de las Cúpulas Doradas
Entrada al Monasterio de San Miguel
Monasterio de San Miguel
Puerta de entrada al edificio principal

 

3.-Pegado a este bonito monasterio azul cielo verás un edificio con una columnata que es el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. Siguiendo por la calle hacia el norte, comienza a descender un poco hasta que la Iglesia de San Andrés aparece de manera grandiosa. Este templo barroco del siglo XVIII es obra de Rastrelli, el famoso arquitecto que también realizó los edificios más bellos de San Petersburgo como el Palacio de Invierno y el Palacio de Catalina en Tsárkoye Selo. En los alrededores de esta iglesia hay un mercadillo con muchos souvenirs y pinturas.

Ministerio de Asuntos Exteriores
Vista de la iglesia de San Andrés
San Andrés, Kiev
Iglesia de San Andrés

 

4.-El paseo por el mercadillo continúa hasta Andriivskiy Uzviz, llegando al barrio de Podil. Esta es una zona muy relajada, menos turística y con un ambiente más bohemio, y donde podéis aprovechar para tomar algún café. Los precios en Ucrania son muy baratos, e íbamos con la sensación de que podíamos entrar a cualquier sitio sin mirar los precios. De hecho, nos tomamos un batido en Lvivska Maisternya Shokoladu, una conocida cadena de cafeterías y chocolaterías de Lviv y muy famosa en Ucrania, por lo equivalente a 1€. En este barrio también está el Museo de Chernóbil.

Mercadillo en Andrivsky
Sabe aún mejor cuando sabes que es barato
Barrio de Podil

 

5.-El gran río Dniéper atraviesa la ciudad de Kiev y ofrece unas buenas vistas desde el paseo que hay a este lado de la ciudad. Aquí encontrarás muchos bares y conciertos, espectáculos de música, etc. También está el puerto fluvial, por si os apetece dar un paseo en barco. Enfrente, al otro lado del río hay una playa donde bañarse si lo decidís. Os aconsejo visitar Hidropark, la playa más conocida, y donde también hay un gimnasio al aire libre. Desde este paseo podéis coger el funicular para volver a subir a la colina donde está el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.

Río Dniéper
La playa de Kiev
Bailes cubanos en el paseo fluvial
Funicular
Monasterio de San Miguel de noche

 

6.-Tras hacer este itinerario de día, la noche kievana nos desconcertó bastante. Sería porque toda la gente está en Odesa en verano, pero nos extrañó que una ciudad de 3 millones de habitantes no tuviera casi ningún sitio de fiesta. Los locales nos recomendaron ir a la zona situada entre las paradas de metro de Olimpiiska, Palats Sportu y Ploshcha Lva Tolstoho. Esta zona era de restaurantes para cenar, aunque aviso, cierran muy temprano. También hay varios centros comerciales, como el Gulliver, y fuimos al centro comercial Arena donde nos habían dicho que había fiesta. Al llegar, había muchos coches negros lujosos con matrículas de Azerbaiyán, y bastantes guardaespaldas… nos pareció todo un poco… oscuro, por así decirlo. Y realmente, había música pero no había casi nadie. Así que nos fuimos a la Calle Kreshchatyk, donde sí había un par de terrazas y bares (tampoco tantos) y ahí acabó nuestra noche.

Gulliver
Arena de Kiev
Cócteles raros

 

7.-Comenzamos el día visitando el centro neurálgico de Kiev: el Maidan Nezalézhnosti (Plaza de la Independencia). Es el centro de Kiev, y el lugar donde recientemente han tenido lugar dos revoluciones: la Revolución Naranja de 2004, donde se denunció la corrupción y el fraude de las elecciones; y en 2013 a causa de la voluntad del pueblo ucraniano de acercarse a la UE, lo que se llamó como Euromaidán. Esta última dejó más de 80 muertos, centenares de heridos y la formación de barricadas en la plaza, quema de edificios, estallo de bombas y granadas, tiroteos… en los que durante meses estuvo gran parte de la sociedad protestando en la plaza, aunque incluyendo importantes sectores de la ultraderecha. Son muy característicos los edificios que la rodean, destacando el que actualmente tiene una pantalla que pone “Svoboda – Freedom i sour religion” (La libertad es nuestra religión), un edificio que quemaron en 2014. No deja de ser controvertido, porque precisamente uno de los partidos que más incitaron a la lucha y de ideal ultraderechista se llama “Svoboda” (Libertad). Y en la plaza principal del país ponen que “Svoboda es nuestra religión”. En esta plaza podréis visitar Globus, un centro comercial subterráneo, pero sobre todo lo que más llama la atención sean los recuerdos a las personas que murieron aquí durante esta última revolución. Hay memoriales con fotos, escudos… impresiona ver la plaza ahora y ver fotos de cómo estaba hace un par de años: toda quemada.

Plaza de la Independencia
Hotel Ucrania, en el Maidan
Maidan
Recuerdos de personas muertas
Placas de las personas que murieron aquí
Maidan
Globus
Letrero con motivo de la celebración de Eurovision 2017

 

8.-La calle Kreshchatyk parte del Maidán hacia el sur, y es la principal de la ciudad y donde se encuentran muchas tiendas y restaurantes. Es una amplia avenida flanqueada por imponentes edificios, como el Ayuntamiento de Kiev, y que está llena de gente. En fines de semana cortan la calle para hacerla totalmente peatonal, y suele haber miniconciertos, o músicos, acróbatas… todo muy espontáneo. Al final de esta calle se encuentra el Mercado Besarabsky, un buen lugar para comprar caviar.

Edificios en Kreshchatyk
Calle Kreshchatyk
MercadoBesarabsky
Mercado Besarabsky
Caviar
Calle llena de vida

 

9.-Tras recorrer esta calle y ver el mercado debemos volver otra vez al centro, pero podéis hacerlo por el este, en el irregular barrio de Lypky, un relajado barrio con jardines y tranquilas casas, con varios teatros y donde sobre todo destaca la Casa de las quimeras, construida en 1901 en art nouveau; o hacerlo por el noroeste y aprovechar para hacer un recorrido empezando por el Bulevar Taras Shevchenko, y visitar la Universidad de mismo nombre, la Catedral Ortodoxa de San Vladimir, el Teatro de la ópera de Kiev, de finales de siglo XIX en estilo neorrenacentista, cuyo nombre está en honor a Taras Shevchenko, honorado poeta ucraniano; y la Puerta de Oro, reconstruida en 1982, aunque originariamente del siglo XI, hastaque fue destruida por los mongoles. Una de las entradas a la ciudad de Kiev. Siguiendo hacia el norte, de una manera u otra llegarás a las inmediaciones del Euromaidán.

Casa de las quimeras
Puerta Dorada de Kiev
Zloti Vorota
Ópera de Kiev
Catedral de Vladimir

 

10.-Al norte del Maidán verás que hay una colina boscosa: es el pulmón de Kiev. Hay varios caminos para subir a este monte, donde encontrarás unas vistas muy bonitas del Río Dniéper, además de una feria para niños, el Arco de la Amistad entre naciones, una torre que contiene el Museo del Agua, un puente con candados y llegarás hasta el estadio del Dinamo de Kiev.

Arco de la Amistad
Monumento a la Amistad
Río Dniéper
Estadio del Dinamo de Kiev

 

11.-Una vez hayas bajado del monte, enfrente del estadio de fútbol está el Museo Nacional de Arte de Ucrania, y siguiendo la avenida Mijaila Grushevskogo, llegarás hasta la zona ministerial de Kiev. Aquí está la oficina del gobierno federal, la Rada ucraniana y el Palacio Mariyinski, residencia del Presidente de Ucrania., frente a un relajado parque. Si continúas andando, la avenida cambia de nombre a Ivana Mazepy, donde hay otro parque y verás memoriales al soldado desconocido o al genocidio ucraniano.

Museo Nacional de Arte
Oficina del gobierno
Palacio Marinsky
Memoral Soldados caídos

 

12.-Después de este largo recorrido, ya estarás muy cerca del Kievo-Pecherska Lavra. El Monasterio de las Cuevas de Kiev es uno de los lugares santos de la ortodoxia eslava. Con su origen en el siglo XI, es un complejo monástico ubicado en el sureste de Kiev. En estos terrenos se asentaron en cuevas monjes procedentes del Monte Athos en Grecia, un terreno también sagrado para la ortodoxia bizantina. Aquí podéis encontrar varios edificios religiosos como la Catedral de la Asunción, la Iglesia de la Puerta de la Trinidad, y bastantes más, además del laberinto de cuevas y demás torres y museos. En las inmediaciones hay mercadillos de libros y productos artesanales.

Puerta de la Trinidad
Campanario en Kievo Pechersko Lavra
Monasterio de las Cuevas de Kiev
Interior místico
Kievo Pechersko Lavra

 

13.-Si no es muy tarde, puedes continuar por estas calles llenas de puestecillos hasta llegar a la imponente Estatua de la Madre Patria, donde se ubica el Museo de la II Guerra Mundial. Es un museo muy interesante, con muchas salas y muy amplias llenas de reliquias de esta guerra, que personalmente, me pareció muy buen museo. Además, las primeras salas están dedicadas a la actual Guerra en Ucrania y en el Donbás: hay coches tiroteados, todo tipo de destrozos ocasionados, fotografías, cartas de niños… sobrecoge que mientras estábamos allí, en la otra parte del país estaba sucediendo justo esto. Es un museo de una guerra actual. En el recinto verás varios tanques de exposición, la llama eterna a los caídos, y el paseo de las ciudades héroes.

Madre Patria
Coche procedente del Donbass
Fotografías del Euromaidán
Sala de la actual guerra
Cartas de la actual guerra
Museo de la II GM
Museo de la II Guerra Mundial
Tanques ucranianos
Museo militar
Madre Patria en Kiev

 

Aquí termina todo lo esencial por ver en Kiev. Y como despedida, no puedes dejar de perderte el espectáculo nocturno en las fuentes del Maidán. ¡Espero que os haya gustado Kiev!

Espectáculo de fuentes, luces y música en Euromaidan
Con Imagine de John Lennon

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *