Qué ver en POREČ y la costa de Istria: NOVIGRAD y UMAG
Influencia italiana y croata en una costa rocosa y de aguas cristalinas
Istria es una región histórica con una gran mezcla de influencias, entre las que destacan la italiana, la austríaca y, recientemente, la yugoslava. A continuación te propongo un recorrido por la costa istriana croata, con epicentro en Poreč, y otros pueblos como Novigrad o Umag. Te recomiendo que visites otros artículos que continúan el recorrido por Istria, como este de Rovinj, principal destino turístico; este sobre los pueblos del interior de Istria; o la Istria eslovena de Koper e Izola, y de Piran y Portoroz.
POREČ / PARENZO
Porec es una ciudad con una destacada importancia histórica. Fundada en tiempos romanos, llegó a ser ciudad con el nombre de Parentium, y ya en el siglo III albergaba una importante comunidad de cristianos, que construyeron basílicas tempranocristianas. Con la caída del Imperio romano, fue ocupada por los ostrogodos y finalmente parte del Imperio bizantino. Después, en el siglo XIII, la llamada Parenzo fue la primera ciudad istriana en unirse a la República de Venecia, y con ello empezó un nuevo esplandor de la ciudad, con la construcción de gran parte de su patrimonio. Cinco siglos después, sería conquistada por los Habsburgo, y en el siglo XIX se configuró como un centro naval y de veraneo, como otras localidades de la costa cercana. La ciudad de la importancia era tal que se construyó la Parenzana, una vía férrea que unía a Parenzo con Trieste, y otras localidades del litoral como Pirano o Capodistria.
Con la disolución del Imperio austrohúngaro, Parenzo fue transferida a Italia, y durante la II Guerra Mundial, fue gravemente bombardeada. Después, fue incorporada a Yugoslavia bajo el nuevo nombre de Porec, los italianos abandonaron la ciudad y fue repoblada con croatas. Hoy en día, Porec tiene unos 17.000 habitantes y es una mezcla influenciada por Croacia e Italia, como gran parte de la península de Istria. En la ciudad viven mayoritariamente croatas, pero también hay una importante minoría italiana y otros muchos que siguen conservando segundas residencias. La ciudad conserva sus dos nombres y ambos idiomas son oficiales. Porec me pareció un pueblo muy bonito, pequeñito y con mucho ambiente (costó mucho aparcar). La ciudad es el principal destino turístico junto con Rovinj, y bien se lo merece. Aquí te cuento qué ver en Porec, incluyendo la visita a dos pueblos cercanos: Novigrad/Cittanova d’Istria y Umag/Umago.
Qué ver en Poreč
Porec conserva su trazado romano, escenificado en los dos ejes principales de la ciudad: el Cardus y el Decumanus. También solía tener unas murallas que protegían a la ciudad, al estilo de las de Dubrovnik. La ciudad es pequeñita pero se puede ver en una mañana, algo más si decides bañarte en alguna de sus playas urbanas.
1.-Riva de Porec y Obala Marsala Tito
La Riva es el paseo marítimo, que se encuentra plagado de puestecillos de mercado y puestos de helados y comida. La avenida Rade Koncara tiene mucho ajetreo y mucha vida, al estar al lado de un centro comercial. Desde aquí puedes tomar la Obala Marsala Tito, que bordea el casco viejo por el sur. En este paseo verás una gran plaza con la torre redonda, una de las que quedan de la antigua muralla.
2.-Trg Slobode y Gospe od Anđela
La plaza de la Libertad (Trg Slobode) es la plaza que hay al inicio de la ciudad, como en el istmo que une a tierra esta pequeña península de Porec. Aquí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de 1746 en estilo barroco.
3.-Torre pentagonal
Desde la Trg Slobode comienza a abrirse la ciudad de Porec, siendo la calle principal la central del Decumano. Enseguida verás la torre pentagonal, otro de los monumentos de la ciudad, rodeado de terrazas para tomar algo.
4.-Basílica Eufrasiana
La basílica Eufrásica o Eufrasiana es el principal monumento de Porec y una auténtica joya. Del siglo VI, fue construida por los bizantinos y el obispo Eufrasio. Su interior es asombrante (una pena no tener fotos), un ejemplo muy bonito de la arquitectura bizantina con un baptisterio, sacristía, y sobre todo, mosaicos impresionantes. Fue declarada Patrimonio de la UNESCO en 1997, y ahora también es la sede de la diócesis católica de Porec-Pula.
5.-Calle Decumanus
La calle Decumanus se extiende de este a oeste y es la principal arteria de la ciudad. En ella encontrarás importantes edificios como el Palacio Zuccato, un palacio gótico veneciano; la Casa Románica, o la cercana casa de los Dos Santos.
6.-Trg Frana Supila
La plaza Frana Supila se encuentra justo en el centro de la ciudad, donde el Decumanus coincide con el Cardus. Esta es una plaza con muy buenas vistas, rodeada de edificios históricos y con un amplio jardín lleno de terrazas y mercadillos. Una de las partes más bonitas de la ciudad.
7.-Trg Marafor
Al final del Decumanus, en el extremo oeste, se encuentra la Plaza Marafor. Parece algo desolada, pero eso también la hace tener un aire especial, algo decadente y bello. En un pequeño callejón de esta plaza verás los restos de los antiguos templos de Neptuno y de Marte, del siglo I.
8.-Calle Cardo Maximus y Plaza Juraj Dobrila
El Cardo Maximus va de norte a sur, y aunque no hay tanta concentración de edificios importantes como en el Decumanus, al final de la calle forma la Plaza Juraj Dobrila, que es bastante bonita. Esta casi linda con la Basílica Eufrásica y el complejo episcopal, y es un espacio verde con algunos restos arqueológicos.
9.-Costa al norte de la ciudad vieja
En el paseo que rodea el casco histórico por la parte norte hay una amplia explanada de cemento que sirve como playa urbana. Esta es la mejor parte para bañarte en la ciudad, aunque ten en cuenta que la playa es rocosa y no muy buena. Pero si vas como yo, asado de calor, fue una opción que agradecí mucho.
10.-Isla de Sveti Nikola
La isla de Sveti Nikola se encuentra al sur de Porec, a escasa distancia. En esta isla ahora hay un resort turístico con algunas instalaciones que recuerdan a un pueblo de elfos, llamado Istrian Fantasy Forest. No pude visitarla pero podría ser una opción interesante.
NOVIGRAD / CITTANOVA D’ISTRIA
Novigrad es un pueblecito de los más bonitos que visité en la Istria croata. Su nombre, ciudad nueva, parece que le viene así desde bien antiguo: sus orígenes se remontan al pueblo griego de Neapolis, que tiene el mismo significado. Con el dominio veneciano, pasó a llamarse Cittanova d’Istria y fue una ciudad enteramente italiana: en un censo de 1921 no se contaba ningún habitante croata. Desde que cayó en dominio yugoslavo y croata, estos suponen más del 66 % de la población y los italianos son una minoría. La población actual es de unas 4.000 personas.
Uno de los sitios más bonitos de Novigrad/Cittanova d’Istria es su puerto, en la plaza Mandrac. Aquí hay muchos barcos que ofrecen excursiones a otras ciudades de la costa istriana. El centro está lleno de calles con bonitos y coloridos edificios, como el Palacio de la Familia Rigo, o el Ayuntamiento, y muchos paraguas de colores, que se ve que se han convertido en un símbolo de la ciudad.
La iglesia de San Pelagio es su punto más destacado, con su típico campanario veneciano que sobresale entre las calles de la ciudad. Esta se construyó en el siglo XVI en lo que antes era una basílica del siglo VIII. Se encuentra en un bonito parque arbolado, frente a una amplia extensión que sirve como playa urbana. Aquí también había pequeñas piscinas excavadas, que se llenaban con agua del mar y contaban con escaleras para bañarse. ¡Curiosas playas en Istria!
Por último, para mí la parte más bonita de Novigrad/Cittanova d’Istria fue la parte sur de la pequeña península, donde se encuentra parte de la muralla y las torres de la ciudad, con unas vistas al mar muy chulas. Da la sensación de bastión inexpugnable, y de ciudad fortificada en un mar cristalino. Aquí seguía habiendo estas típicas playas de cemento, que más bien sirven para tomar el sol, y la gente se suele llevar sus propias pequeñas piscinas para los pequeños.
UMAG / UMAGO
Umag es el primer gran pueblo costero de Croacia, muy cerca de la frontera con Eslovenia. Desde tiempos romanos habitada mediante amplias villas, la historia de Umag (o Umago, en italiano) es similar a la de toda esta región. Aquí viven unas 13.000 personas y en Umag se respira un aire mucho más tranquilo, alejado de tanto turista como en otros pueblos. El pueblo vive de dos actividades importantes: la agricultura, especializada en las olivas y los vinos, también hay fábricas de tomates e industrias del pescado; y los deportes, ya que es sede del Open de tenis de Croacia.
Umag/Umago está en otra pequeña península, y los sitios más bonitos que ver son el puerto deportivo, en la cerrada bahía de Umag; la céntrica Trg Slobode, donde se encuentra la iglesia de la Asunción; o la pequeña iglesia de San Roque, del siglo XVI, además de visitar sus calles con pequeñas tiendas y bares.
¿Qué te parecen Poreč y sus alrededores?