KOPER, un puerto veneciano en la costa eslovena [Izola]

0 Comments


Ambiente veneciano y veraniego en la Istria eslovena

Encajada entre el Trieste italiano y el extenso litoral de Croacia, la costa de Eslovenia es muy corta (apenas unos 20 km en línea recta, 47 km si contamos el serpenteado) pero en ella se encuentran auténticas joyas de marcada importancia, entre ellas Koper e Izola.

KOPER / CAPODISTRIA

Koper era conocido en tiempos griegos como Aegida, aunque los romanos lo llamaron Capris o Caprista, es decir, la isla de las cabras. En el siglo VI, los habitantes de Trieste huyeron de las invasiones bárbaras y se refugiaron aquí. Bajo control bizantino, la ciudad fue renombrada como Justinópolis. Hasta entonces unidas por relaciones comerciales, en el siglo XIII pasó a pertenecer a la República de Venecia, y se convirtió en el núcleo de control de toda la península de Istria. Fue entonces conocida como Caput Histriae, la capital de Istria, de donde derivó su nombre tradicional de Capodistria. El auge de los siglos XV y XVII se truncó cuando Trieste, el principal puerto austríaco, fue nombrado ciudad de libre comercio en el siglo XVIII. Tras las guerras napoleónicas, Capodistria pasó a manos francesas y finalmente austríacas, hasta que en el fin de la I Guerra Mundial fue transferida al recién creado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

Koper, Eslovenia
Koper, Eslovenia

 

Así pues, Capodistria se integró en Eslovenia y se convirtió en Koper, aunque seguía estando poblada en su mayoría por italianos. Tras un breve periodo durante la II Guerra Mundial cuando Italia invadió Istria, Koper fue desde entonces una ciudad yugoslava, y posteriormente eslovena con la independencia en 1991. Actualmente, y aunque solo tiene unos 25.000 habitantes, Koper es la ciudad más importante del litoral esloveno, principalmente por su puerto, el único del país. También es importante por su universidad, por el comercio y por ser la puerta de entrada de mercancías y turistas, aunque estos prefieren visitar el resto del país u otras localidades más turísticas de la costa eslovena como Piran.

Koper, Eslovenia
Koper, Eslovenia

 

Koper/Capodistria (verás ambos nombres como oficiales) es una ciudad curiosa que ver. La isla fue unida a tierra en el siglo XIX, y realmente conserva un paisaje que recuerda mucho a su pasado veneciano. No es una ciudad que reciba demasiada afluencia turística extranjera, ya que su mayor actividad es la portuaria y comercial, pero tiene importantes sitios que ver. Debido a que es la única salida al mar de Eslovenia, en verano toda esta parte está llenísima de gente, en su gran mayoría de propios eslovenos, y eso se nota en el tráfico que hay, la dificultad para aparcar en el centro (aunque hay varios espacios de aparcamiento -de pago- al inicio de la ciudad para dejar el coche), y las playas llenísimas de gente. Koper es la ciudad de referencia del litoral esloveno y aquí te cuento los mejores sitios que ver. También incluyo la visita a Izola, un pequeño pueblo con mucho encanto, y de los que más me gustaron del país.

Koper, Eslovenia
Koper, Eslovenia

 

8 cosas que ver en Koper

1.-El palacio de los pretores

La Plaza de Tito (Titov trg) es el mismísimo centro de Koper. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad, y aquí están los edificios más importantes. Entre ellos destaca el palacio de los pretores, construido entre los siglos XIII y XV en un estilo gótico veneciano. Su función histórica fue la gobernación de la ciudad, y actualmente sigue siendo la sede del Ayuntamiento. En su fachada puedes encontrar numerosas esculturas, bustos y referencias a la época veneciana, como el león de San Marcos. Frente a este palacio se encuentra la loggia, de la misma época y estilo, que hoy acoge una galería de arte. Por último, en la plaza destaca la Catedral de la Asunción y su fabulosa torre campanario, que recuerda a la de Kotor, Montenegro.

Palacio pretoriano, Koper
Loggia y Catedral de Koper
Loggia, Koper
Campanario de Koper
Palacio pretoriano, Koper

 

2.-Trg Brolo

La plaza Brolo se encuentra justo detrás de la catedral, y realmente no tiene nada extraordinario que ver, pero el paisaje urbano me pareció bonito. Koper es una ciudad con un aire muy mediterráneo, y verás que hay olivos por las calles y las plazas, como aquí. En esta plaza se encuentra también la pequeña iglesia sv. Jakob, del siglo XIV; la biblioteca o la sede del gobierno esloveno en Koper.

Trg Brolo, Koper
Sv. Jakob, Koper

 

3.-Iglesia San Elías

La iglesia de San Elías, también llamada Rotunda, es una joya de Koper: se trata de una iglesia del siglo XII de culto ortodoxo, y con un estilo bizantino que recuerda a las que hay en Sofía o en Ohrid. De hecho, está cofinanciada entre Eslovenia y Macedonia del Norte.

Iglesia San Elías, Koper

 

4.-Recorrer las calles del centro de Koper

Disfruta recorriendo las enrevesadas calles del centro de Koper, entre las que destacan la calle Cevljarska y la Kidriceva, ambas parten desde la Plaza de Tito. En esta última calle puedes encontrar el Palacio Belgramoni-Tacco y el Museo Pokrajinski.

Calle Cevljarska, Koper
Palacio Belgramoni Tacco, Koper
Koper

 

5.-Carpacciov trg

La plaza Carpacciov se encuentra al final de la calle Kidriceva, ya en la parte que da a la Marina de Koper. Se trata de una plaza pequeñita y muy mona, frente a un edificio con arcos que hace de auditorio.

Carpacciov trg, Koper

 

6.-Mestna plaza Koper

La playa urbana de Koper se encuentra siguiendo el paseo marítimo hacia el norte, y está en mitad del puerto. Sus aguas no son muy buenas y la playa es muy reducida, pero me resulta curioso ver este contraste. Me recordó a una mezcla entre las playas estrechas y abarrotadas de Ksamil (aunque las albanesas eran mucho mejores) y las del mar Caspio, por tantas grúas detrás.

Playa de Koper
Playa de Koper

 

7.-Avenida Pristaniska y Parque Hlavatyjev

La avenida Pristaniska recorre todo el paseo marítimo de arriba a abajo, y está llena de gente paseando y de unas buenas vistas hacia el puerto deportivo de Koper. En concreto, frente al parque Hlavatyjev hay un montón de bares y terrazas donde tomar algo.

Avenida Pristaniska, Koper
Señor pescando en Koper
Parque Hlavatyjev, Koper

 

8.-Fuente Da Pontejev

En la plaza Preseren (Presernov trg) se encuentra uno de los monumentos más fotografiados de Koper: la fuente Da Pontejev. Esta alumbraba el agua aquí, que venía conducida por un acueducto desde un manantial a más de 2 km de la ciudad. La fuente es del siglo XVII, y representa un puente rodeado de quince pilastras con los escudos de las familias nobles que aportaron el dinero para su construcción. Al final de esta plaza encontrarás también la puerta de la ciudad. Tras ella, es donde hay varios aparcamientos cercanos para dejar el coche.

Puerta de Koper
Fuente Da Pontejev, Koper

 

IZOLA / ISOLA

Llamada en italiano Isola d’Istria (Izola en esloveno), se trata de uno de los pueblos más bonitos de la costa eslovena. Al igual que Koper, era una isla que en el siglo XIX fue unida a tierra. Su historia también es semejante a la de esta ciudad: desde los romanos que construyeron su puerto, después pasó a dominio veneciano y posteriormente al francés y austríaco. También sufrió con la brutal competencia de Trieste como ciudad libre comercial, y posteriormente fue transferida a los yugoslavos.

Izola desde Delfincek
Puerto de Izola
Mesecev zaliv, Izola

 

Izola es pequeñita, apenas 15.000 habitantes, pero me encantó incluso más que Koper. Se notaba un ambiente familiar, donde los eslovenos e italianos vienen a pasar el verano en sus segundas residencias. La ciudad estaba llena de gente y se notaba mucha actividad marinera. Izola también es de los municipios con más playas, al contrario que Koper que es más portuario, en Izola había mucha gente que venía a pasar el día bañándose. Aquí te cuento mi experiencia en este bello pueblo.

Playa Delfincek, Izola
Calles de Izola
Marina de Izola

 

8 cosas que ver en Izola

1.-Iglesia sv. Mavra

La iglesia de sv. Mavra es el punto más visible de Izola, ubicado en su parte más alta y con su campanario típico veneciano sobresaliendo a gran altura. Del siglo XVI, su arquitectura es típica veneciana, aunque su fachada ha sido renovada después en un barroco.

Iglesia sv. Mavra, Izola
Iglesia sv. Mavra, Izola

 

2.-Svetilnik Beach

La playa del faro de Izola está muy concurrida por ser la más cercana al casco histórico, y es que me parecía casi igual que las de Ksamil, no dejaba de pensarlo. Una buena opción para darse un chapuzón si vas muy cansado, aunque yo opté por otra playa “algo mejor” que te cuento más abajo.

Playa Svetilnik, Izola
Barco en Izola

 

3.-Puerto y Veliki trg

El puerto de Izola es muy bonito porque es pequeñito pero hay un montón de barcos, algunos de ellos muy chulos, y también porque se encuentra frente a la plaza Veliki trg que la dota de un escenario más pintoresco.

Puerto de Izola
Veliki trg, Izola

 

4.-Callejear por las calles del centro (Gregorciceva)

Creo que las calles de Izola fueron las que más me gustaron de todas las que vi en Istria, incluyendo la parte eslovena y croata. Realmente no había escuchado mucho de esta ciudad, y quizá fue eso lo que hizo que me sorprendiera. Lo vi muy auténtico, menos masificado y con rincones muy bonitos, como la escuela de música que hay en la calle Gregorciceva, formando una pequeña plaza.

Gregorciceva, Izola
Izola

 

5.-Avenida 1 de mayo

La avenida 1 de mayo es bastante larga y está llena de gente tomando helados en las terrazas a un lado, y de jubilados en un parque charlando todo el día. ¡Me pareció algo bonito!

Avenida 1 de mayo, Izola
Avenida 1 de mayo, Izola

 

6.-Playas Delfincek y San Simón

Muy cercanas al gran puerto deportivo de Izola, donde hay un extenso parking y muchos yates, se encuentran dos de las playas más famosas de la ciudad. La primera que verás es la Delfincek, abarrotada de gente que aprovecha cualquier rincón para tomar el sol. Me resultaba curioso ver cómo la misma acera o el paseo eran su tumbona y ahí se ponían todos… nada que ver con el ponerse a tomar el sol en una playa de arena. Pero es que la razón es esa: la “playa” no existe más que un metro, si acaso. Es directamente al mar (en muchos casos se tiran directamente desde la acera o hay escaleras). Siguiendo el paseo hacia el oeste está la playa de San Simón, que tiene un parque acuático. Por cierto, desde aquí las vistas hacia el casco de Izola son maravillosas.

Playa Delfincek, Izola
Playa de San Simón, Izola

 

7.-Mirador de Izola

Pero si hay un lugar donde las vistas de Izola sean bonitas, este es en el mirador Jagodje, en la carretera entre Izola y Piran. Desde aquí podrás ver todas las casitas, que recuerda en parte a un mini Dubrovnik.

Izola desde Jagodje

 

8.-Mesecev zaliv, Strunjan

Yo estaba empeñado en encontrar una buena playa en Izola, así que probé en las playas de Bele Skale y en la de Dobrava, pero estas era complicado el acceso: había que dejar el coche en el parking de un hotel que estaba en lo alto del acantilado, y descender hasta allá abajo… que tampoco me aseguraba que estas playas fueran buenas. Así que decidí ir hasta la más famosa de todas: Mesecev zaliv, también llamada Moon Bay, o la bahía de la luna. Esta se encuentra en Strunjan, un espacio donde hay mucha afluencia turística. Los accesos están restringidos en coche, y te piden que lo aparques en un parking de pago, y desde allí tienes que ir caminando unos 45 minutos, que incluyen una parte de subida, desde donde se tienen unas buenas vistas de la bahía, y otra de bajada a la playa (y lo mismo al revés). El camino cansa pero merece la pena, es la única “playa” verdadera que hay por aquí, aunque es de piedras.

Mesecev zaliv, Izola
Mesecev zaliv, Izola

 

¡Ah! Y no olvides visitar este artículo sobre Piran y Portoroz, las otras dos localidades de la costa eslovena

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *