Las huellas elegantes de ROVINJ, joya de Istria
Rovinj es el punto más visitado de Istria y el segundo de toda Croacia
Los romanos llamaron Ruvinium o Ruginium al pequeño pueblo que se encontraba en una isla cercana a la costa, que no se unió a tierra hasta el siglo XVIII. Como el resto de la costa de Istria, fue saqueado por los pueblos bárbaros y después incorporado al Imperio bizantino. A ello le siguió el dominio franco hasta que la República de Venecia se hizo con ella, por más de 500 años. Durante este periodo, Rovigno fue incrementando su importancia, reflejada en la construcción de dos murallas y tres puertas. Tras el fin del dominio veneciano, poco después le llegaría el control de los Austrias, que se mantuvo hasta que acabó la I Guerra Mundial. Ya que el 92 % de la población era italiana, fue cedido a Italia hasta el fin de la II Guerra Mundial, cuando fue integrado dentro de Yugoslavia, y la histórica Rovigno se convirtió en Rovinj.
Con la independencia de Croacia, Rovinj comenzó a erigirse como un importante centro turístico, el más importante en toda Istria y el segundo en el país, después de Dubrovnik. Actualmente, la ciudad tiene unos 14.000 habitantes, de los cuales el 16 % son italianos, y sus idiomas oficiales son tanto el croata como el italiano, algo que se refleja en su doble nombre de Rovinj / Rovigno. La ciudad es, verdaderamente, muy bella, sobre todo con ese aire romántico y bucólico, con una de las mejores puestas de sol de Europa. Rovigno destila un aroma mediterráneo, de raíces venecianas, ciertamente floral y delicado, dentro de una atmósfera antigua y algo decadente. A mí me gustó mucho visitar Rovinj, aunque reconozco que cierto encanto se ha perdido con tanta turistificación. Pero, sin duda, es un punto indispensable en Croacia. Aquí te cuento lo que necesitas saber para viajar a Rovinj.
Qué ver en Rovinj
1.-Basílica de Santa Eufemia
El punto más alto de la ciudad, y el icono que sobresale entre su paisaje urbano. Se trata de una iglesia barroca, del siglo XVIII, aunque su fachada es de 1883. En su interior están los restos de Santa Eufemia, y otras estatuas góticas o pinturas de los siglos XVI y XVII. El campanario de estilo veneciano se asemeja al de San Marcos de Venecia (y también a otros como al de Piran). Este se construyó en 1680, y en lo alto se encuentra la estatua de Santa Eufemia que sirve como veleta. Al pie de este promontorio hay una calita donde bañarte si te apetece, la Playa Baluota.
2.-Atardecer desde Velika Valdibora
Hay varios puntos donde ver atardecer es bonito, pero este sin duda es el mejor. Al lado del parking de Velika Valdibora, en su extremo se encuentra una pequeña gasolinera para barcos. Pues aquí es donde las vistas son mejores: ya que el sol, a tu derecha, ilumina todo el casco de Rovinj. Me tiré casi dos horas aquí, pero mereció mucho la pena. Un sitio muy relajado.
3.-Mercado en Plaza Valdibora
La plaza Valdibora es uno de las plazas de bienvenida a la ciudad. Se encuentra en el istmo que une la antigua isla a tierra, en su parte norte. Aquí está un mercado con muchos productos típicos de toda Istria, que puedes aprovechar para comprar. También, en el parque de al lado, está el monumento antifascista que honra a los caídos en la II Guerra Mundial.
4.-Perderse por las calles del centro histórico
Lo mejor que hacer es Rovinj es dejarte llevar y recorrer todas sus callejuelas sin prisa y sin rumbo. Desde la Plaza Valdibora, me adentré en una de ellas (no recuerdo cuál) y fue muy bonito ver todas sus ventanas de madera viejas y roídas, sus enredaderas y ropa tendida, y en muchos casos, pequeños callejones que dan directamente al mar. ¡Esta parte se parece mucho a Venecia!
5.-Piazza Mateotti y Arco de Balbi (Balbijev luk)
Una de las placitas más bonitas es la Piazza Mateotti, al lado de la Calle Grisia, con las típicas fachadas de la ciudad e improvisadas terrazas en cada pequeño hueco. Se encuentra detrás del Arco de Balbi, de 1679, una de las puertas de la ciudad. En ella se observa, además del león de San Marcos, una cabeza de un veneciano y de un turco.
6.-Plaza del Mariscal Tito
La Trg Marsala Tita es uno de los centros destacados de Rovinj. Se encuentra tras el Arco de Balbi, ya en el istmo de Rovinj por la parte sur. Es una plaza amplia, de inicio de la ciudad más nueva, y donde hay muchas terrazas, donde destaca la torre del reloj.
7.-Piazza del Ponte y Calle Carrera
La Piazza del Ponte se encuentra entre la Marsala Tita y la Valdibora, y también está llena de terrazas y bares. Es una confluencia de algunas de las calles más importantes de Rovinj, como la calle Carrera.
8.-Obala Pina Budicina
Este paseo bordea el núcleo histórico de Rovinj por el sur, y es donde se encuentran los muelles del puerto, con multitud de barcos. Como puedes adivinar, también lleno de terrazas y con muy buen ambiente.
9.-Obala Alda Rismonda
Este otro paseo es la parte de enfrente del anterior: la parte del puerto por el lado sur y mirando hacia el casco histórico de Roving. Aquí hay muchos restaurantes y otro buen punto para ver atardecer. Yo cené aquí y me encantó.
10.-Excursiones desde Rovinj: Fiordo de Lim y Monkodonja
La bahía alargada de Lim toma su nombre de tiempos romanos, cuando limes significaba límite, ya que este marcaba la frontera entre las provincias de Italia y Dalmacia. Realmente no es un fiordo, aunque se le conoce así, sino una ría de unos 10 km en la que desemboca el río Pazincica. Su apariencia escarpada la dota de un escenario bonito, como si fuera un cañón cubierto de vegetación como encinas, robles y fresnos. Además, es muy importante el cultivo de ostras y mejillones. Por su parte, la cercana Monkodonja es una colina cercana con restos arqueológicos que se remontan hasta la Edad de Bronce.
Por cierto, no te olvides de visitar estos artículos sobre otros pueblos costeros que ver en Istria como Porec, Novigrad y Umag; o este sobre los pueblos del interior de Pazin, Bale, Hum, Roc y Motovun.
Cómo llegar a Rovinj y dónde dormir
Los aeropuertos más cercanos a Rovinj son el Aeropuerto de Pula (PUY) y el Aeropuerto de Trieste (TRS). El de Pula opera sobre todo vuelos al Reino Unido, desde España es más fácil volar a Trieste (suele ser barato con Ryanair). También son frecuentes las conexiones mediante barcos desde Venecia y otras ciudades italianas como Rávena o Cesenatico. Pero, si puedes, para recorrer Istria lo mejor es hacerlo en coche. Yo fui en mi coche propio desde España, pero quizá te interese alquilarlo en ciudades cercanas como en Ljubljana o Zagreb. Si vas en coche, te aconsejo aparcar en el parking en Mala Valdibora, no es demasiado caro y está cerquita del centro. Por último, para dormir yo elegí hospedarme en Rovinjsko Selo, un pueblo a unos 10 minutos de Rovinj pero con precios mucho mejores.