El retiro navarro de PAMPLONA

0 Comments


Una ciudad de amplios espacios verdes conocida por sus sanfermines

Atravesada por el río Arga, la capital de Navarra fue fundada en el siglo I a.C. por Pompeyo, general romano cuyo nombre derivó en la actual Pamplona (originariamente, querría decir la ciudad de Pompeyo). Los griegos ya dijeron que era la ciudad más grande del pueblo de los vascones, y pasó por manos visigodas y musulmanas hasta que, en el siglo IX se pudo consolidar un Reino de Pamplona independiente, liderado por Íñigo Arista, en alianza con la familia muladí Banu Qasi de Tudela. En el siglo X trasladó su capital a Nájera, actual Rioja, por lo que se podría hablar de Reino de Pamplona-Nájera. Pero no fue hasta 1162 cuando Sancho VI cambió su denominación a Reino de Navarra. Desde entonces, este reino sería fundamental en la Reconquista de la península y la actual conformación de España, ya que en 1512 fue ocupada por el aragonés Fernando el Católico y en 1515 anexionada a Castilla.

Pamplona
Pamplona
Pamplona

En tiempos de Felipe II se construyó la ciudadela de Pamplona, y no evitaría que en 1808 fuera tomada por los franceses. A ella le seguiría el enfrentamiento entre isabelinos y carlistas, siendo los últimos los que más arraigo tuvieron en Navarra, por su defensa del absolutismo, conservadurismo y defensa de los fueros. Navarra fue el bastión principal carlista, y solo la paz firmada por el Convenio de Vergara puso algo de paz (transitoria, ya que se reanudó posteriormente) y la promulgación de los fueros de Navarra. Este sentimiento más volcado a la derecha fue palpable durante la II República, cuando en las elecciones triunfaron facciones carlistas, y desde Pamplona se planificó buena parte del golpe de Estado, con la presencia del general Mola. Después de la dictadura franquista se consolidó como capital de la Comunidad Foral de Navarra, aunque también hubo pretensiones por convertirla en la capital de un unificado territorio vasco.

Pamplona
Pamplona
Pamplona

Actualmente, Pamplona tiene algo más de 200 000 habitantes y es una ciudad con un rico patrimonio y mundialmente conocida por los sanfermines, que atraen la atención internacional. También es conocida como Iruña en lengua vasca. Pamplona es una ciudad con gran presencia de la industria cárnica y automovilística, y también destacada en el ámbito médico y universitario. Todo ello hace que sea una ciudad con una muy elevada calidad de vida, alto poder adquisitivo y amplias zonas verdes. Visitamos Pamplona de manera breve, en nuestra vuelta desde Burdeos y Bayona, y pudimos estar solo un día en la ciudad. Quizá lo que más me llamó la atención es la cantidad de jóvenes que había, y mucha fiesta, puede que sea por su vibrante vida universitaria.  A continuación te cuento nuestro día por la capital navarra.

Pamplona
Pamplona
Pamplona

Qué ver en Pamplona

Comenzamos nuestra visita recorriendo el ensanche de Pamplona, uno de los más reconocidos de España por su disposición y por ser de los primeros en el siglo XX. Por aquí llegamos hasta la ciudadela de Pamplona, construida entre los siglos XVI y XVII por Felipe II. Este uno de los mejores ejemplos de fortificaciones abaluartadas, con una disposición en forma de pentágono y profundos fosos, que no ha sufrido grandes cambios desde su construcción.

Pamplona
Ciudadela de Pamplona
Ciudadela de Pamplona

Continuamos hasta la Iglesia de San Lorenzo, construida en el XIII y XIV pero reconstruida en el XX. La iglesia en sí es muy normalita, pero es interesante porque es el lugar donde está la capilla de San Fermín desde el siglo XVIII. Frente a ella se abren los Jardines de la Taconera, el parque más antiguo de Pamplona, con amplios jardines. Y desde aquí puedes continuar recorriendo las murallas de Pamplona, con bonitas vistas hacia el Arga.

Iglesia de San Lorenzo, Pamplona
Jardines de la Taconera, Pamplona
Murallas de Pamplona

Llegarás hasta las inmediaciones del Museo de Navarra, en el antiguo hospital de la Misericordia, y con importantes objetos históricos, y aquí cerca verás en la calle que baja la Hornacina de San Fermín, donde los corredores de los sanfermines cantan una plegaria al santo antes de correr. Desde aquí continuamos hasta el punto más reconocido de la ciudad: la Plaza Consistorial y el Ayuntamiento de Pamplona, un bellísimo edificio barroco. Desde su balcón se lanza el chupinazo de inicio de los festejos de San Fermín, a las 12 el día 6 de julio, y terminan el 14 a las 12 de la noche con la canción “Pobre de mí”.

Ayuntamiento de Pamplona
Hornacina de San Fermín, Pamplona
Museo de Navarra, Pamplona

Nos acercamos para visitar la Iglesia de San Saturnino, construida en el siglo XII en estilo románico-gótico, aunque su aspecto exterior es más bien el de una fortaleza robusta. Después continuamos hasta el Mercado público, donde la noche anterior se encontraba el epicentro del jolgorio juvenil… este lugar está llenísimo de fiesta. Seguimos hasta el Archivo Real de Navarra, antiguamente el Palacio Real, construido en el siglo XII y la que fuera residencia de los reyes de Navarra. Rehabilitado en la actualidad, alberga el Archivo de Navarra.

Iglesia de San Saturnino, Pamplona
Mercado público, Pamplona
Archivo Real de Navarra, Pamplona

Muy cerquita de aquí está uno de los puntos más interesantes para mí: la Puerta de Zumalacárregui, conocida por ser el lugar por donde entran los peregrinos en su Camino de Santiago (también es conocida como la Puerta de Francia). Sin embargo, lleva el nombre del general carlista Zumalacárregui, quien en 1833 salió por esta puerta para ponerse al frente de las tropas carlistas, bajo los ideales y lema de “Dios, patria y rey”. En ella, una placa cuenta su historia y honra su defensa de los fueros. Desde este lugar fuimos a la Catedral de Santa María la Real, del siglo XV, pero reformada su fachada en estilo neoclásico. Se dice que es el complejo catedralicio más completo de España, y en particular, su claustro gótico que es bellísimo. Además, se encuentran aquí los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla.

Puerta de Zumalacárregui, Pamplona
Pamplona
Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Desde aquí pasamos por la Plaza de la Navarrería, un lugar muy conocido también por su fiesta, hasta la Curva de la Estafeta, popular calle de los encierros y donde en su curva se suelen producir incidentes con los toros. Esta calle está llena de referencias a los sanfermines, incluyendo un contador con los días que faltan hasta el chupinazo. También muchas tiendas como pastelerías y de productos típicos navarros.

Plaza de la Navarrería, Pamplona
Curva de la Estafeta, Pamplona
Contador para el chupinazo, Pamplona

Y llegamos la Plaza del Castillo, plaza porticada que es el centro neurálgico de Pamplona. Su nombre se debe a que aquí se ubicaba un antiguo castillo, y desde que se originó la plaza en el siglo XV sirvió como lugar de celebración de importantes eventos. La plaza está rodeada de bellos e importantes edificios del siglo XVIII como el Palacio de Navarra o el Palacio Goyeneche, y también el famoso Café Iruña, donde Hemingway escribió una de sus novelas.

Plaza del Castillo, Pamplona
Plaza del Castillo, Pamplona
Plaza del Castillo, Pamplona

Al lado se encuentra el Monumento a los fueros, situado en el paseo de Pablo Sarasate. En este monumento se lee “la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de unión principal reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno”. En este paseo se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XIII y muy bonita.

Monumento a los fueros, Pamplona
Iglesia de San Nicolás de Bari, Pamplona
Paseo de Pablo Sarasate, Pamplona

Volvimos a la Avenida de Carlos III el Noble, donde está la Diputación Foral y el Teatro Gayarre, un edificio de inspiración clásica de 1932; en esta avenida también puedes ver el turístico Monumento a los encierros, y a poca distancia, la Plaza de toros de la ciudad donde acaban los recorridos. Por último, en Pamplona visitamos las fortalezas que hay cerca de la plaza Santa María la Real, el Baluarte del Labrit, y el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Teatro Gayarre, Pamplona
Monumento a los encierros, Pamplona
Plaza de toros de Pamplona
Plaza Santa María la Real, Pamplona

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *