RÉTHYMNO / RÉTINO, un clásico retiro en Creta
Réthymno es un puerto relajado perfecto para un descanso con sabor veneciano
Réthymno según la transcripción griega, adaptado como Rétino, es una ciudad pequeña, de unos 40.000 habitantes, que se encuentra en el norte de Creta, a mitad de camino entre La Canea y Heraclión. Su origen es de época minoica, y dio lugar a la ciudad-Estado de Rithymna, con tal riqueza que acuñaba sus propias monedas, con el escudo de la polis que representaba a dos delfines. Los clásicos griegos destacaban de esta ciudad portuaria sus medicinas antirrábicas hechas de caballito de mar. Con el dominio bizantino, Réthymno fue el lugar al que llegó la nobleza para asentarse y fortalecer la sociedad.
Pero el esplendor de Réthymno vino con la época veneciana, a partir del siglo XIII: la ciudad fue remodelada y ampliada por los venecianos, e incluso la nombraron como sede de diócesis. La ciudad actual es reflejo de este legado veneciano, con sus fortificaciones, puerto, y demás edificios que todavía hacen que Réthymno tenga un sabor muy característico. Los otomanos la llamaron Resmo tras la conquista de Creta en el siglo XVII, y siguió siendo capital de provincia, pero los testimonios hablan de un periodo de represión y ocupación. Con la independencia de Creta y su posterior unión a Grecia, la ciudad volvió a recuperar su dinamismo y ahora es un lugar bastante turístico.
Réthymno es como La Canea pero más pequeñita, más relajada y no tan turística. Eso quiere decir que quizá sea más aburrida y se vea mucho más rápido, pero también da la posibilidad de visitarla de forma mucho más tranquila. Es un pueblecito que no está mal y se puede ver en un par de horas, sobre todo disfrutando del atardecer que es la mejor hora del día. Eso sí, no recomendaría alojarse aquí, teniendo La Canea que es fabulosa y con más vida. Además, nos gustó visitar un par de lugares cercanos, conduciendo por extensos campos de olivo bajo un calor sofocante.
Qué ver en Réthymno
1.-Lago Kournas
En este día de excursión, viniendo desde La Canea, lo primero que hicimos fue visitar el lago Kournas, el único lago de Creta auténtico. Se llega fácil en coche y habíamos visto fotos muy bonitas, que quizá nos decepcionó un poco en realidad. Aun así, es bonito conocerlo y contemplarlo con las montañas detrás. Había bastante gente con patinetes y bañándose en el lago, pero a nosotros no nos apeteció mucho teniendo playas fabulosas en la isla. Lo que sí hicimos fue tomarnos unos helados y aprovechar para comprar unos souvenirs en los bares que había alrededor.
2.-Monasterio de Arkadi
El monasterio de Arkadi se encuentra pasado Réthymno, algo adentro de las montañas, pero no muy lejos de la ciudad. Se dice que su origen es del siglo V, fundado por el emperador bizantino Arcadio. Hoy es un monasterio ortodoxo del siglo XVI, con una fachada renacentista que mezcla el románico y el barroco, y que fue destruido por los otomanos y reconstruido después. Lo interesante de Arkadi es que es un monasterio fortaleza, protegido por una muralla, y fue uno de los bastiones de las revueltas cretenses contra los otomanos, de donde le viene su fama de heroica resistencia. Aquí se libraron importantes episodios, incluyendo la explosión del polvorín inmolando los que estaban en su interior.
3.-Mezquita Kera Mousa Pasha
Tras dejar nuestro coche aparcado en Réthymno, comenzamos a descubrir esta ciudad y lo primero que visitamos fue la mezquita Kera Mousa Pasha. Era era la iglesia veneciana de Santa Bárbara, que fue transformada en mezquita en el 1646. Con la retirada otomana, se derribó su minarete. Desde aquí seguimos por la calle Arkadiou, llena de tiendecitas y cafés.
4.-Iglesia de los Cuatro Mártires y Porta Guora
La arteria principal de Réthymno es la calle Antistaseos. Aquí había una fuente pequeñita, más tiendas de esponjas y muchas de cuidados estéticos de la piel, y al fondo, la Porta Guora, un resto de la fortaleza veneciana del siglo XVI. Cruzándola se llega a la plaza Tessaron Martiron, donde está la flamante iglesia ortodoxa de los Cuatro Mártires, construida en 1975, en un estilo muy típico griego que seguro habrás visto en otras partes del país.
5.-Museo arqueológico y Mezquita Neratze
En la Plaza Mikrasiaton podrás visitar el Museo arqueológico, al lado de una puerta veneciana, y la mezquita Neratze (de la naranja amarga), construida en el siglo XVII, que antes del periodo otomano era un monasterio agustino. Ahora se utiliza como un salón de conciertos.
6.-Fuente Rimondi
Siguiendo este paseo verás que hay una sección con un montón de terrazas muy cuquis, y llegarás hasta el punto más famoso de Réthymno: la fuente Rimondi. Construida en 1629 por los venecianos, en honor a Alvise Rimondi, gobernador de la ciudad. Originariamente estaba cubierta por una cúpula, pero ahora solo pueden verse los restos de columnas corintias con cabezas de león.
7.-Fortaleza de Rétino
La llamada “fortezza” de Réthymno es el antiguo bastión veneciano que protegía la ciudad y su puerto. Es una de las mejor conservadas de Creta, por lo que esta parte es bonita y merece la pena, añadiendo unas vistas fabulosas del atardecer.
8.-Puerto veneciano
El puerto de Réthymno es muy parecido al de La Canea, pero más recogido e íntimo. También hay bares y gente, pero todo a menor escala. Lo que no le quita encanto: es un lugar muy bonito. Y su faro es precioso.
¿Qué te ha parecido Réthymno?