GJAKOVA, la plaza de mercaderes kosovares

0 Comments


Una ciudad de marcada impronta comercial que sufrió duramente la Guerra de Kosovo

Gjakova en albanés, y Đakovica en serbio, se encuentra en el oeste de Kosovo, en la región conocida como Dukagjini, o las tierras altas eclesiásticas, que formaban la histórica Metohija. El nombre de la ciudad tiene diversas teorías: una apunta a que se refiere a la “ciudad de Jacob”, otras de procedencia albanesa derivado de “sangre” (gjak). Era simplemente una aldea hasta que durante el periodo otomano creció como un lugar de comercio en la ruta que iba desde Shkodër a Estambul, afianzándose como tal a finales de siglo XVI. La ciudad era próspera con multitud de edificios públicos y adaptados a las necesidades de los comerciantes, y se describía como una importante ciudad con miles de casas de tejados de piedra y bonitos jardines.

El Drin Blanco cerca de Gjakova
Gjakova
Viñedos cerca de Rahovec/Orahovac
Gjakova

 

Los anhelos de la Liga de Prizren por la autonomía albanesa dentro del Imperio otomano (y posterior independencia) hicieron mella en Gjakova, pues fue escenario de contiendas y Gjakova fue una de las ciudades que más se sublevaron contra las autoridades otomanas, eliminando en batallas a numerosos soldados, a dos pashas (gobernantes) y estableciendo una férrea defensa de la ciudad. Surgió así como uno de los núcleos albaneses más rebeldes y nacionalistas. Sin embargo, las pretensiones albanesas no fueron tenidas en cuenta y durante la Primera Guerra Balcánica, serbios y montenegrinos dominaron este territorio, realizando crueles actos por los que Gjakova fue conocida como “la ciudad de las horcas”, pues a su entrada se contaban los ahorcados a ambos lados de la carretera.

Gjakova
Gjakova
Gjakova
Gjakova

 

Gjakova y el resto de Kosovo fueron posteriormente integrados en Yugoslavia, y tuvo lugar una represión hacia las muestras nacionalistas: por ejemplo, de mostrar banderas albanesas. Durante la desintegración yugoslava, en Gjakova tuvieron lugar multitudinarias protestas por parte de comerciantes, que se habían constituido en asociaciones como la Unión Independiente de Comerciantes de Kosovo: un ejemplo de la importancia del comercio en Gjakova. Gjakova fue de las ciudades que más sufrió la Guerra de Kosovo: la población se redujo drásticamente, incluyendo la mayor matanza de albaneses de Kosovo, y la ciudad fue duramente destruida.

Gjakova
Gjakova
Gjakova
Albanokosovares cerca de Rahovec/Orahovac

 

Después de la guerra, la casi totalidad de Gjakova hubo de ser reconstruida, y la población albanesa volvió a su lugar de residencia. Los gitanos fueron vistos como colaboradores de los serbios y la mayoría fueron llevados como refugiados; la población serbia que quedaba también huyó debido a las represalias. Actualmente, la ciudad de Gjakova tiene cerca de 50 000 habitantes y todavía sigue recuperándose de la guerra (antes su población era mucho mayor), y está poblada casi enteramente por albanokosovares, la minoría más importante es la de egipcios. Sí que hay una importante minoría católica, y es que en la parte más montañosa de Albania y Kosovo sigue persistiendo esta confesión desde la Edad Media (de hecho, el héroe nacional albanés Skanderbeg era católico).

Gjakova
Gjakova
Gjakova
Gjakova

 

Gjakova es una ciudad donde prima la economía agrícola, pero también de producción artesana de multitud de productos, sobre todo textiles, cuero y de construcción. Reconozco que con Gjakova tuve sensaciones encontradas: por la noche la vi llenísima de gente y con mucho ambiente, por el día estaba casi desierto y con un aspecto más desolador. En general, me pareció una ciudad que todavía se está levantando, y hay ciertos sectores muy marcados por la pobreza, me pareció un lugar un poco deprimido dentro de Kosovo. No te pierdas este artículo sobre qué ver en Gjakova, y además incluyo algunas excursiones desde Gjakova como Velika Hoča, un interesante enclave serbio; o Rahovec/Orahovac, la ciudad del vino en Kosovo.

Iglesia serbia en Velika Hoca
Rahovec/Orahovac
Viñedos cerca de Rahovec/Orahovac
Cascadas Mirusha

 

Qué ver en Gjakova

1.-Iglesia católica de San Pedro y San Pablo

La iglesia católica domina el panorama de Gjakova y es visible desde lejos, con dos torres campanario muy altas. Databa de 1703 pero fue totalmente destruida por la Guerra de Kosovo y se reconstruyó enteramente después.

Iglesia católica de San Pedro y San Pablo, Gjakova
Iglesia católica de San Pedro y San Pablo, Gjakova
Gjakova

 

2.-Puente de Tabak (Ura Tabakevë)

El puente de Tabak se encuentra sobre el río Erenik, al oeste de Gjakova, y era la ruta que conectaba a la ciudad con Albania, mediante Bajram Curri y Shkodër. Fue construido en el siglo XVII y tiene 127 metros, con siete arcos y construido en piedra, representando un magnífico ejemplo de puente otomano. Al sur de la ciudad, uniendo Gjakova con Prizren, también está el Puente de Terzive (Ura e Terzive), muy similar.

Puente de Tabak, Gjakova
Puente de Tabak, Gjakova
Puente de Terzive, Gjakova

 

3.-Bazar de Gjakova (Çarshia e Madhe)

La razón de ser de Gjakova, el florecimiento de su bazar fue el que motivó la construcción de puentes, carreteras y alojamientos para sus comerciantes. Se dice que es el bazar más antiguo de Kosovo, y también el más extenso con más de 35 000 m2. En el 1900, el bazar ya contaba con más de 1000 pequeños negocios. Destruido casi totalmente por la guerra, también tuvo que ser reconstruido. Es bastante bonito pasear por aquí, viendo todos sus establecimientos de madera con escaparates, aunque también se recuerda en paneles el horror de la guerra y la destrucción causadas. En la parte más al norte es donde más vida hay de Gjakova, y está repleto de bares y terrazas, con bombillas que hacen el lugar muy acogedor.

Bazar de Gjakova
Bazar de Gjakova
Bazar de Gjakova
Bazar de Gjakova

 

4.-Mezquita de Hadum

Construida en 1594, en su complejo también se encuentra el hamam y la biblioteca de la mezquita, de 1671. Se construyó en el bazar, lo que le daba una importancia añadida, y su interior fue decorado profusamente reflejando influencias y aportes de los comerciantes, convirtiéndola en una de las más bonitas de Kosovo. ¡Me encantó!

Mezquita Hadum, Gjakova
Mezquita Hadum, Gjakova
Mezquita Hadum, Gjakova
Mezquita Hadum, Gjakova

 

5.-Tekke Shejh Emini

Este tekke o monasterio se encuentra al final del bazar, en su parte norte. Fue construido a finales de siglo XVI por un místico sufí de Shkodër. El complejo incluye unas turbe (mausoleos), estancias para oración, alojamientos y fuentes en un bello jardín. Al lado se encuentra la torre Kulla Abdullah Pasha Drenit, un vestigio de fortaleza que defendía Gjakova. En los alrededores se halla un paseo por el Río Krena, con construcciones recientes de aire yugoslavo.

Tekke Shejh Emini, Gjakova
Tekke Shejh Emini, Gjakova
Kulla Abdullah Pasha Drenit, Gjakova
Gjakova

 

6.-Museo etnográfico de Gjakova

El museo etnográfico de Gjakova se ubica en una casa tradicional otomana, con un jardín muy bonito. Está algo más alejado, hacia el este, pero merece la pena acercarse a verlo.

Museo etnográfico de Gjakova
Museo etnográfico de Gjakova

 

7.-Torre del reloj y Tekke bektashi

La torre del reloj simbolizaba el rápido crecimiento económico de la ciudad, construida en 1597. Cerca de aquí puedes visitar otros tekkes como el Tekke Bektashi establecido en 1790, y que es la sede de la secta sufí de Kosovo. El edificio actual es de 2007, reconstruido. Ejerce una notable influencia política, pues su líder espiritual declaró que “sin patria no hay religión”.

Torre del reloj, Gjakova
Tekke bektashi, Gjakova

 

8.-Excursión a Velika Hoča

Velika Hoča (en albanés Hoçë e Madhe) es un pueblo cercano a Gjakova que constituye un enclave serbio. Es de notable importancia, pues en este lugar se conservan hasta trece iglesias serbias, la mayoría de origen medieval. Por ello, Velika Hoca es a menudo considerada como un reducto serbio y de resistencia y permanencia de la identidad serbia en Kosovo. Situada en la región de Metohija, el lugar fue dado como terrazgo eclesiástico a la iglesia ortodoxa serbia por el príncipe serbio Stefan Nemanja en el siglo XII. En esta época medieval, Velika Hoca era conocida por ser un importante centro espiritual y económico, con 24 iglesias y otros tantos monasterios. Intentamos visitar el Monasterio Zočište, del siglo XI, construido sobre una anterior iglesia bizantina, aunque no se podía acceder y estaba protegido por imponentes muros de hormigón, como si pareciera la frontera israelí-palestina.

Monasterio Zočište, Velika Hoca
Velika Hoca
Velika Hoca

 

Ya en Velika Hoca, puedes encontrar el Monasterio de St. Jovana Krstitelja, la iglesia de Svete Preciste, la de Sv. Trifun, Sveti Luke, la de Svetog Stefana, Svetog Ilije, Svete Nedelje, Svete Ane… Todos estaban cerrados y me resultaron imposibles de acceder: parecía que solo se abrían para la gente de allí. Al lado de la iglesia de San Stefan, escuché hablar a unas mujeres desde dentro y por la ventana les pedí que me dejaran hablar (chapurreando algo de serbio). Fue bonito descubrir esta iglesia con su ayuda, y se notaba que vivían casi defendiéndose del entorno que los rodeaba.

Velika Hoca
Velika Hoca
Iglesia de San Stefan, Velika Hoca

 

En el resto del pueblo había consignas muy nacionalistas, como pintadas en apoyo a Seselj, quien emprendió la matanza de bosnios, o a Vranislav Nusic, un ensayista serbio en cuyo mural se lee “los serbios con gran voluntad lucharon en su mayoría contra la opresión, por lo que se los considera los más atrevidos”. También otros memoriales a los serbios muertos en la Guerra de Kosovo.

Velika Hoca
Velika Hoca
Velika Hoca

 

9.-Excursión a Rahovec / Orahovac

La ciudad de Rahovec (albanés) u Orahovac (serbio) tiene unos 56 000 habitantes y constituye un asentamiento bastante grande e importante para la economía kosovar: aunque no es un lugar turístico, sí es notable su producción vinícola. Aquí la mayoría de la población es albanesa y en sus alredores predominan las viñas. El centro de la ciudad es la Xhamia e Qytetit, donde hay una plaza con un gran mural de un racimo de uvas. En general, me dio la impresión de ser un pueblo bastante humilde y destartalado.

Rahovec/Orahovac
Rahovec/Orahovac
Rahovec/Orahovac
Rahovec/Orahovac

 

10.-Excursión a Cascadas Mirusha

Las cascadas Mirusha es uno de esos lugares desconocidos en Kosovo para los turistas, y que también representan otro recurso que uno espera encontrar aquí. Se encuentran entre Klinac y Rahovec, en un terreno semimontañoso, donde el río Mirusha comienza a surcar campos hasta que cae en un cortado formando estas cascadas. Cuidado al utilizar Google Maps pues no están bien ubicadas: hay que acceder por la M9-1, en las señales de un restaurante que pone Ujvara e Mirushes. Ahí se puede dejar el coche en un aparcamiento de tierra y continuar andando por un sendero (no muy largo) hasta el propio restaurante, que está junto a las cascadas. Un buen lugar para un picnic, donde a pesar de su reducida dimensión, también había hasta paseos en barca.

Río Mirusha
Mirusha Waterfalls
Mirusha Waterfalls

 

¿Te ha sorprendido Gjakova?

Gjakova
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *