Qué ver en PEĆ / PEJA, en la fe de las montañas

0 Comments


Peć llegó a ser el centro espiritual de la Serbia medieval

Peć en serbio, y Pejë o Peja en albanés, es una de las ciudades más bonitas de Kosovo. Se encuentra en la región histórica de Dukagjini o de Metohija, correspondiente a las tierras altas de Kosovo, que tiempo atrás fueron denominadas las tierras eclesiásticas. El entorno de Peć es muy bonito: está cruzada por el río Lumbardh de Peć o el Bistrica de Peć, que es un afluente del Drin Blanco, y cercado por las Montañas Malditas (o Alpes albaneses) que constituyen la frontera con Albania. Su nombre en serbio quiere decir “horno” o “cueva” y hace referencia a las cuevas que hay en las cercanas montañas, donde se refugiaban monjes. Se dice que Peć se asienta sobre las ruinas de la romana Siparantum, hasta la llegada de los eslavos y la posterior lucha por la conquista de este territorio entre bizantinos, búlgaros y serbios.

Patriarcado de Peć
Peć/Peja
Peć/Peja
Peć/Peja

 

Fue en el siglo XII cuando el príncipe serbio Stefan Nemanja arrebató este área a los bizantinos, y puso todas estas tierras al servicio del monasterio de Zica, situado en Kraljevo. De esta forma, Peć se ponía bajo control directo de los arzobispos y patriarcas serbios, que construyeron sus residencias aquí. En el siglo XIII, el Monasterio de Zica fue arrasado por una invasión bárbara y se trasladó a Peć la sede del arzobispado, donde se quedó hasta bien entrado el siglo XVIII. Fue en el siglo XIV cuando Peć alcanzó su mayor apogeo: cuando el emperador Stefan Dusan la eligió como sede de la Iglesia ortodoxa serbia, por lo que la ciudad se alzó como el centro religioso más importante de Serbia.

Patriarcado de Peć
Monasterio de Visoki Decani
Peć/Peja
Peć/Peja

 

Sin embargo, Peć fue capturado por los otomanos en e 1455 y cambió de nombre a Ipek. Durante esta época, la población albanesa se sublevó contra el dominio imperial, como en 1835 cuando con ayuda de otros albaneses de Shkodër consiguieron tomar la ciudad por un breve periodo de tiempo. A finales de siglo XIX, y siguiendo el ejemplo de la Liga de Prizren, en Peja se formó la Liga de Peja, una asociación que también buscaba conseguir la autonomía albanesa del Imperio otomano, y que posteriormente demandó su independencia. Los otomanos cesarían su control tras la primera Guerra de los Balcanes de 1913, quedando Peć bajo manos montenegrinas. Después sería ocupada por el Imperio austrohúngaro en la I Guerra Mundial, y retomado por los serbios tras el fin de esta contienda.

Peć/Peja
Peć/Peja
Peć/Peja
Peć/Peja

 

Durante la II Guerra Mundial, fue ocupada por la Albania que contaba con el apoyo de la Italia fascista, y después se integraría dentro de Yugoslavia, dentro de la provincia autónoma de Kosovo. Peć fue desde el siglo XIX un lugar de reclamo nacionalista tanto por parte albanesa (símbolo de las rebeliones de la Liga de Peja contra los otomanos) como serbia (por su carácter religioso), que ha resultado en tensiones y conflictos. Durante la Guerra de Kosovo la ciudad sufrió una enorme destrucción. Con 50 000 habitantes, es actualmente es la cuarta ciudad más grande de Kosovo, tras Pristina, Prizren y Urosevac/Ferizaj. La mayoría de la población es albanesa, pero es un lugar donde la minoría serbia ostenta una gran relevancia, y también son importantes otras minorías como los bosníacos.

Peć/Peja
Peć/Peja
Peć/Peja
Monasterio de Visoki Decani

 

Peć me encantó: su paisaje es muy bonito, y tiene un aire de ciudad al pie de grandes montañas que la hace fresca y atractiva. Eso sí, la ciudad tiene partes muy deterioradas y pobres, que contrastaban con lo bonito del lugar. Se notaba que era una ciudad defensiva, de montaña, con varias casas-torre que me recordaban a las del Cáucaso, y que lo dotaban de un carácer tosco y salvaje. Reconozco que me llamó la atención la soledad de los enclaves serbios, y lo protegidos que están me dio la sensación de amenaza. También tuvimos un momento incómodo: en el centro de Peja, y estando únicamente solos nosotros con un hombre que bebía agua de una fuente, se tiró un gran pedo en nuestra cara, supongo que mostrando su descontento hacia los turistas. Me hizo ver que quizá no éramos muy bienvenidos allí.

Peć/Peja
Peć/Peja
Peć/Peja
Peć/Peja

 

Qué ver en Peć

1.-Excursión a Dečani: Monasterio de Visoki Dečani

El monasterio de Visoki Dečani fue fundado en el rey serbio Stefan Uros III, conocido como Stefan Decanski, en el 1327 y se concluyó su edificación en 1335. Este rey fue enterrado aquí antes incluso de que fuera concluido el monasterio, que culminó su hijo Stefan Dusan. El estilo arquitectónico del monasterio representa la última fase del gótico, con influencia bizantina, y algunos sostienen que incluso se podría hablar de una incipiente arquitectura renacentista. No sufrió grandes daños con la invasión otomana, pero sí sufrió daños en la II Guerra Mundial por parte de italianos y albaneses. En la Guerra de Kosovo sirvió de refugio a numerosos kosovares de todas las etnias que huían de la guerra. El monasterio ha estado sujeto a sucesivos tumultos y ataques por parte de radicales albaneses, que en 2004 intentaron lanzar cócteles molotov, granadas en el 2000 y 2007, pintadas en 2016 en nombre del Estado Islámico… en definitiva, vive una cierta amenaza que es denunciada por las autoridades serbias. De hecho, el recinto se encuentra protegido por numerosos vehículos de la KFOR y hay que pasar controles de acceso. Además de estar amurallado, las entradas son goteadas y hay que dejar la documentación en el puesto de control, dentro no se pueden pasar cámaras fotográficas… se notaba que era un lugar amenazado. Qué decir que por dentro era una auténtica maravilla.

Monasterio de Visoki Decani
Monasterio de Visoki Decani
Monasterio de Visoki Decani
Monasterio de Visoki Decani
Monasterio de Visoki Decani
Monasterio de Visoki Decani
Monasterio de Visoki Decani

 

2.-Patriarcado de Peć

Se trata de un monasterio patriarcal, también incluido como Patrimonio de la Humanidad junto al monasterio de Decani. La historia dice que fue fundado por San Sava, cuando estas tierras pertenecían al terrazgo eclesiástico del Monasterio de Zica (en Kraljevo) y después llegó a ser sede del arzobispado y patriarcado serbio. Aquí fueron enterrados los arzobispos y patriarcas serbios en los siglos XIII a XV. La iglesia principal se llama de los Santos Apóstoles, del siglo XIII, posteriormente se construyó la de San Demetrio en el XIV y también la de la Virgen del Camino y la de San Nicolás. Estas tres iglesias están unidas entre sí con un nártex monumental. Además, están las ruinas del palacio monástico del siglo XIV, y otras ruinas que corresponden a diversas dependencias como la cocina, refectorio, etc. El complejo también incluye el actual monasterio, un molino y una torre campanario, además de estar también amurallado.

Patriarcado de Peć
Patriarcado de Peć
Patriarcado de Peć
Patriarcado de Peć
Patriarcado de Peć
Patriarcado de Peć
Patriarcado de Pec

 

3.-Hotel Korza

El hotel Korza es la postal más famosa de Peja, un pequeño edificio de 1929 coloreado en tonos pastel, y coronado con el letrero de la eslovena cerveza Lasko. Muy bonito porque detrás de él se encuentran las Montañas Malditas, y parece una visión alpina. Se encuentra en la plaza Sheshi i Akademikëve, que es el corazón de la ciudad. Aquí hay otros hoteles con fiestas toda la noche, además de puestos vendedores ambulantes, gente tocando música y muchas terrazas.

Hotel Korza, Peja
Hotel Korza, Peja
Hotel Korza, Peja
Hotel Korza, Peja

 

4.-Museo de Peja

El museo de Peja se encuentra en una casa de estilo otomano, y en él se puede ver la vida de los siglos XVIII y XIX. Cuando fui estaba cerrado, pero supongo que sería del estilo de otros museos que visité en Kosovo.

Museo de Peja
Museo de Peja
Museo de Peja

 

5.-Kula Zenel Bega y Kula de la Familia Goska

En la parte norte de Peja se encuentran restos defensivos como estas torres que pertenecían a diversas familias. La de Zenel Bega fue construida a finales de siglo XIX y es actualmente un restaurante; la de la familia Goska también es del mismo periodo y hoy en día acoge el centro regional de patrimonio cultural.

Kula Zenel Bega, Peja
Kula de la Familia Goska, Peja
Kula de la Familia Goska, Peja
Kula de la Familia Goska, Peja

 

6.-Bazar de Peja

Construido en época otomana, sobre todo acogía a herreros y carpinteros, así como artesanos de alfombras y joyeros. Fue destruido durante la II Guerra Mundial.

Bazar de Peja
Bazar de Peja
Bazar de Peja
Bazar de Peja

 

7.-Mezquita Bajrakli

Construida en 1471, es la mezquita principal de Peja, situada en mitad del bazar. Fue destruida dos veces: una en la II Guerra Mundial por los italianos, y otra en la Guerra de Kosovo de 1999 por los serbios.

Mezquita Bajrakli, Peja
Peja

 

8.-Mulliri i Haxhi Zekës

Este es un molino que encontré paseando por Peja y que me pareció bonito, ya que lo tenían rehabilitado y mostraba otro elemento más de la vida en Peja.

Mulliri i Haxhi Zekës, Peja
Mulliri i Haxhi Zekës, Peja

 

9.-Plaza Sheshi Shkelzen Haradinaj

En esta parte, muy cercana al Hotel Korza, es donde está el mayor ajetreo de Peja. Lleno de terrazas abarrotadas tarde y noche, me pareció un lugar muy agradable por el que pasear. Aquí también está la estatua de la Madre Teresa, al lado del río.

Madre Teresa en Peja
Plaza Sheshi Shkelzen Haradinaj, Peja
Plaza Sheshi Shkelzen Haradinaj, Peja
Peć/Peja

 

10.-Cañón Rugova

Las Montañas Malditas son las que separan las fronteras de Albania, Kosovo y Montenegro, y son un auténtico armazón pétreo, donde el paso es muy limitado ya que no hay accesos ni infraestructura desarrollada. Cercano a Peja hay unos miradores muy bonitos en la carretera que va hacia el oeste, la M9, donde se encuentra el cañón Rugova, y donde también hay un centro de interpretación.

Cañón Rugova, Pec
Cañón Rugova, Pec

 

¿Qué te parece Peć / Peja?

Peć/Peja

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *