Sur de Kosovo: GNJILANE, KAÇANIK, UROŠEVAC/FERIZAJ
En el sur de Kosovo hay una serie de lugares muy interesantes que han supuesto importantes eventos en el devenir del país. Aquí te cuento un recorrido por tres ciudades: Kaçanik, un lugar de bandidos donde se proclamó la Constitución de la República de Kosova en 1991; Uroševac/Ferizaj, conocida por la base americana de Camp Bondsteel; y Gnjilane/Gjilan, la puerta del este de Kosovo.
KAÇANIK / KAČANIK
Kaçanik (en albanés, y Kačanik en serbio) es una ciudad de unos 34 000 que fue fundada a finales de siglo XVI por el gran visir otomano (aunque era albanés) Koca Sinan Pasha. Llamó a esta aldea Kaçanik, que deriva de la palabra turca “Kaçanlar” (fugitivos), ya que siempre fue un lugar de bandidos y contrabandistas que operaban en los alrededores de Skopje y se refugiaban aquí. Los otomanos construyeron entonces la mezquita, comedores, caravanserais, baños, y una fortaleza para tratar de apaciguar la ciudad. A finales de siglo XIX fue lugar de batalla entre los otomanos y los albaneses que buscaban su independencia. La ciudad, como el resto de Kosovo, quedó bajo administración serbia. Kaçanik es un lugar muy importante para el ideario kosovar, pues aquí se proclamó la Constitución de Kaçanik, proclamando la República de Kosova en 1991, cuando la autonomía de Kosovo fue suspendida por Milosevic y Yugoslavia comenzaba a desintegrarse. Fue un precedente que a menudo es destacado, ya que incluyó un referéndum no oficial en el que el 99 % votó a favor de la independencia, y que sucedió siete años antes de la Guerra de Kosovo.
Kaçanik es casi íntegramente albanesa, y aunque sigue teniendo cierta fama de bandoleros y de un área deprimida, también es famosa por la producción de materiales de construcción, metálicos y piedra. Kaçanik se encuentra como en una hondonada, por donde más adelante discurre la garganta de Kaçanik creada por el río Lepenac. La ciudad me pareció bastante pobre y muy atrasada. El río tenía mal olor, y había bastante basura por la calle. Todos los letreros en serbio estaban tachados y se notaba un lugar muy ferviente albanokosovar. En sus inmediaciones, en la carretera M2, en el norte, cerca del parque Livadhet e Gjata, vi un memorial gigantesco a los que lucharon en la UÇK, el Ejército de Liberación de Kosovo.
Qué ver en Kaçanik
1.-Castillo de Kaçanik
Fue construido por los otomanos en el siglo XVI para tratar de expulsar a los bandidos que se refugiaban en Kaçanik. El castillo está en muy mal estado, se conservan las murallas y dentro lo que hay es un gran aparcamiento de coches.
2.-Mezquita de Sinan Pasha
Fue construida en 1595 y es lo más bonito de Kaçanik, la gente de allí fue muy amable y me abrieron las puertas y la pude visitar por dentro.
3.-Parque Agim Bajrami
En este parque frente al castillo hay varios monumentos a héroes de la UÇK que lucharon por la independencia de Kosovo.
4.-Korzo
El Korzo es la avenida que va paralela al río, arbolada, y donde están la mayoría de bares y terrazas de la ciudad. Se hizo agradable pasear por aquí.
5.-Fábrica Lepenci
Me llamó la atención esta fábrica que hay al final del pueblo, hacia el sur.
UROŠEVAC / FERIZAJ
Uroševac en serbio, o Ferizaj en albanés, es la tercera ciudad más grande de Kosovo, tras Pristina y Prizren. En Uroševac/Ferizaj se cuentan restos de la tribu dardana, una de las tribus balcánicas más antiguas. En el siglo I los romanos los sometieron, construyendo ciudades como Ulpiana (actual Lipjan, al norte de Uroševac/Ferizaj), en la ruta que conectaba las regiones de Macedonia y Dalmacia. No era más que una aldea hasta que las sucesivas construcciones de vías ferroviarias (trayecto Belgrado – Tesalónica) hicieron del pueblo una importante estación, motivo por el cual se la llamaba Tasjon, una asimilación del francés station. Tomó su nombre definitivo cuando en 1873 se estableció como punto de parada en esta línea, y el Imperio otomano la llamó Ferizaj en honor al dueño de un hotel. La llegada del ferrocarril trajo consigo el aumento de población, y se convirtió en un lugar de comercio, mercados semanales, que atraía a comerciantes incluso desde Shkodër.
Tras las guerras balcánicas, los búlgaros intentaron tomar este punto estratégico pero fue controlado por los serbios, que cambiaron su nombre a Uroševac en honor al emperador serbio Stefan Uroš V, en un intento de serbianizar y expulsar a los albaneses que vivían allí. Durante la II Guerra Mundial fue tomada sucesivamente por italianos y alemanes, hasta que fue liberada e incorporada a Yugoslavia. Finalmente, durante la Guerra de Kosovo, algunos barrios albaneses fueron bombardeados y estos destruyeron dos iglesias serbias. En las cercanías fue donde se estableció la base americana Camp Bondsteel, la base estadounidense más grande de Europa y que ahora sirve a la KFOR, con controversia con especulaciones sobre lugar de detenciones al estilo Guantánamo.
Uroševac/Ferizaj es prácticamente homogénea de albaneses, con alguna minoría gitana, ya que los pocos serbios que había huyeron tras la guerra. La instalación de Camp Bondsteel hace que mucha gente del pueblo trabaje allí directa o indirectamente, y esta ejerce una notable influencia en la ciudad, por ejemplo, hay un centro comercial muy moderno, cadenas multinacionales, etc. A pesar de las turbulencias pasadas, Uroševac/Ferizaj es la perfecta postal para mostrar la convivencia pacífica entre serbios y albaneses, entre ortodoxos y musulmanes. El pueblo en sí no tiene nada de atractivo más allá de su plaza central donde hay una catedral y una mezquita lado a lado. Aquí paramos a comer en un restaurante cuyo eslogan era “Let them feel you exist” (“hazles sentir que existes”, clara referencia al status de Kosovo) y compré un disco de Meda, que lo tenían puesto en altavoces en la plaza y me encantó su canción “A u knaqe”.
Qué ver en Uroševac/Ferizaj
1.-The VIllage Shopping & Fun y Teatri Adriana
El Teatri Adriana fue lo primero que visitamos de esta ciudad. Cerca de aquí se encuentra el centro comercial The Village Shopping & Fun, que fue construido sobre todo como lugar de ocio para los trabajadores de Camp Bondsteel.
2.-Graffitis de Uroševac/Ferizaj
Una de las cosas que más me llamó la atención de esta ciudad fue la cantidad de grafittis que había por sus calles, algunos de ellos muy bonitos y símbolo de su identidad, como las dos águilas que venían a significar la ascendencia albanesa.
3.-Iglesia del Emperador Uroš y Mezquita del Mula Veseli
La gran mezquita del Mula Veseli fue construida en 1891, y aunque fue destruida en la II Guerra Mundial, fue reconstruida después. La iglesia del Emperador Uroš fue construida en 1933 y en varias ocasiones ha sido duramente atacada por los albanokosovares, la última durante las protestas de 2004. Ambas comparten el mismo jardín y lugar central en la plaza, lo que las hace fotogénicas y un lugar curioso.
4.-Deshmoret e Kombit
Este bulevar es el centro mismo de la ciudad, peatonal y a reventar de gente, puestos callejeros, tiendas, restaurantes… La parte más viva de Uroševac/Ferizaj.
5.-Sheshi Adem Jashari
En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Uroševac/Ferizaj y por aquí al lado pasa el ferrocarril, que prácticamente parte el pueblo en dos. Además, hay un gran mural en honor a Hashim Thaçi, quien fue líder de la UÇK, expresidente de Kosovo y Primer Ministro cuando se declaró la independencia en 2008 (recientemente ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad).
6.-Ruinas de Ulpiana en Lipjan
La ciudad romana de Ulpiana, también llamada Justiniana Secunda, fue una importante ciudad en los siglos III y IV. El lugar está todavía en proceso de excavación pero ya se han descubierto las ruinas de una basílica, necrópolis, baptisterio, restos de fortalezas y otros restos arqueológicos.
GNJILANE / GJILAN
Gnjilane en serbio y Gjilan en albanés, es la principal ciudad del sureste de Kosovo y una de las más grandes del país, con unos 60 000 habitantes. En época medieval, la ciudad se hacía llamar Morava y el rey serbio Stefan Dusan construyó un fuerte en el siglo XIV. Incluso en época otomana, se cuenta que era un asentamiento serbio y seguía teniendo por nombre Morava. A mitad de siglo XVIII, la hasta entonces importante fortaleza de Novo Brdo entró en decadencia, y se trasladó la población a un territorio más llano. La llegada de la familia albanesa Gjinolli en 1772, procedente de la fortaleza de Novo Brdo, hizo el cambio de nombre a Gjilan. Gnjilane/Gjilan fue un enclave de población mixta, disputado, lo que motivó que también se instalara aquí una base estadounidense, Camp Monteith, después lugar de operaciones de la KFOR.
La población es mayoritaria albanesa, pero sí que existe en Gnjilane / Gjilan una minoría de serbios que siguen viviendo ahí. Gnjilane/Gjilan también ha sido el lugar donde se instaló una delegación de la policía de la UNMIK, la misión de las Naciones Unidas en Kosovo, para garantizar la paz. Aquí, tras la Guerra de Kosovo, la población serbia sufrió numerosos atropellos y masacres, que hacen de este lugar algo controvertido. Hoy en día es un centro comercial, la principal puerta de Kosovo hacia el Valle de Presevo, un territorio serbio pero de mayoría albanesa, que ha ocasionado algunos conflictos; y también industrial, sobre todo de tabaco. Gnjilane/Gjilan me pareció una ciudad con mucho ajetreo, atascos, pero también donde había mucha vida.
Qué ver en Gnjilane / Gjilan
1.-Teatro de Gjilan
En la gran avenida Idriz Seferi se encuentra este teatro presidido por la estatua de Agim Ramadani, declarado héroe de Kosovo y apodado la “Katana”, quien luchó en la UÇK.
2.-Iglesia serbia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás en Gjilan se construyó en 1861 sobre los cimientos de una iglesia más pequeña y antigua. Es prácticamente imposible de acceder, ya que se encuentra casi escondida entre los edificios y está todo cerrado a cal y canto. Únicamente la visitan los serbios de Gnjilane.
3.-Ayuntamiento de Gjilan
El Ayuntamiento de Gjilan está en una plaza donde suele haber mucho tráfico, y al lado del Hotel Kristal, que me pareció una enseña de la ciudad.
4.-Shadervan y Sheshi i Pavaresise
Esta plaza está en el otro costado del Hotel Kristal, y es la parte más peatonal y de ocio de Gjilan.
5.-Parku i Qytetit
Este alargado parque transcurre paralelo a la avenida Idriz Seferi, y está lleno de estatuas como la del mulá Idriz, un orador musulmán que predicó la independencia de Kosovo a principios de siglo XX, o a las víctimas de la liberación de la II Guerra Mundial.
6.-Xhamia e Qarshise
Esta mezquita es la principal de Gjilan y fue construida por la hija de Mehmet Tahir Pasha en 1835.
7.-Mercado del oro
A las afueras de la mezquita hay un mercado de oro: una calle en la que todos sus establecimientos son joyerías.
8.-Xhamia e Vogel
Esta mezquita me pareció muy bonita, situada en una parte de la ciudad más angosta, de callejuelas y que parecía un barrio muy típico.
9.-Resort Planet Gjilan, Fortaleza de Novo Brdo y Llabjan
A las afueras de Gnjilane/Gjilan puedes visitar el Resort Planet Gjilan, un complejo muy bonito de celebraciones con un restaurante chulo, hotel, piscinas y demás ocio; la fortaleza de Novo Brdo, una fortaleza del siglo XIII construida por el rey serbio Stefan Uros para proteger las importantes minas de oro y plata que había; o ir hasta el pueblo de Llabjan para visitar su mercado de los domingos.