TRAKAI y KEDAINIAI, los lugares con más encanto de Lituania

0 Comments


Kedainiai es un pueblo medieval muy pintoresco; Trakai, la capital histórica de Lituania; y Elektrenai, un ejemplo de ciudad soviética

KEDAINIAI

El pueblo de Kedainiai es uno de los más antiguos de Lituania y, sin duda, uno de los más bonitos y típicos. El asentamiento se originó al establecerse aquí pescadores del Báltico, en el siglo XIV. La primera referencia se remonta a 1372 cuando se menciona a Kedainiai en las Crónicas lituanas. Sin embargo, fue poco relevante en el devenir del país, ya que simplemente estuvo bajo control de la familia noble Radvila o Radziwill. Más curioso es que fue uno de los pocos lugares en el país donde predominó el protestantismo, traído por los comerciantes escoceses en el siglo XVI, y que propició una consiguiente llegada de pueblos como los alemanes, holandeses y suecos.

Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai

Kedainiai tiene unos 30 000 habitantes y es un pueblo agrario, especializado en productos alimentarios, del bosque o de cuidado del campo. De hecho, es conocida como la “capital de los pepinos” del país, que incluso celebra un festival anual en su honor. Lo más bonito de Kedainiai es que es un pueblo que ha conservado casi intacto su aspecto medieval, con su centro histórico preservado del siglo XVII. Personalmente, vi unas fotos casi por casualidad de este pueblo y me enamoró, hasta el punto que vine expresamente aquí (y casi diría que viajé a Lituania porque me imaginaba paseando por este pueblo).

Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai

La calle Didžioji es la principal del pueblo. La recorrí paseando entre sus casas, adornadas con banderas lituanas, y alguna pequeña plaza donde había expositores de cerámica. También un mural que narra la aparición de Kedainiai en las Crónicas lituanas del rey Gediminas, adornado con símbolos religiosos (aquí también había una muy importante comunidad judía que fue asesinada en la II Guerra Mundial, de hecho, puedes visitar las tres sinagogas que quedan). Un punto interesante que está aquí es el Museo Regional, y al lado está la Iglesia de San José de las carmelitas, católica de madera, de 1776.

Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai
Iglesia de San José, Kedainiai

Más adelante, verás una torre con un reloj que forma parte de la Iglesia calvinista, o evangélica reformada, de 1653. Dentro de ella se encuentran las tumbas de la familia noble, por lo que también se la conoce como el mausoleo de la familia Radvila. Por último, llegarás hasta la plaza del mercado, donde está la fotografía más típica de Kedainiai: las casitas de colores estrechas y pequeñas. Es aquí donde se encuentran las casas de los comerciantes escoceses, como la de George Anderson, John Arnot, George Bennet o James Gray, además del Ayuntamiento de la ciudad. La plaza está presidida por el monumento a la familia Radvila. Además, en Kedainiai puedes visitar un templo ruso de 1652, un minarete (el único de Lituania), o acercarte hasta el centro geográfico de Lituania, donde hay un monolito que lo atestigua.

Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai
Kedainiai

TRAKAI

Hoy en día, Trakai es un pequeño pueblo que tiene apenas 5000 habitantes, pero en el pasado fue el lugar más importante de toda Lituania: fue donde el Gran Duque Gediminas decidió construir su castillo. Este sirvió como la capital histórica de Lituania, y que dio lugar al título real de Príncipe de Trakai. El castillo fue asediado por los teutones en numerosas ocasiones, hasta que decidió trasladarse la capital a Vilna en el siglo XIV, tras el sueño premonitorio de Gediminas. El castillo fue entonces utilizado como una cárcel para presos políticos, y con la unión polaco-lituana, residencia real veraniega de estos reyes. Hoy es el monumento más famoso de Lituania, que ilustra todas las portadas de este país y se ha convertido en su símbolo nacional.

Castillo de Trakai
Castillo de Trakai, Lituania
Lago de Trakai
Castillo de Trakai

Realmente Trakai es idílico: un castillo de ladrillo naranja, con bonitas cúpulas, que ocupa una pequeña isla rodeada por más lagos e islas boscosas. Un paisaje de ensueño, y a ello se le suma la vida que hay en el lugar: multitud de visitantes, gente practicando deportes en el lago, haciendo paseos en barco, o simplemente paseando entre su mercadillo típico, o mientras toma un helado por las pasarelas de madera y contempla la silueta del castillo reflejada en el agua. El castillo es un ejemplo de arquitectura gótica y renacentista, su actual diseño es del siglo XV y guarda similitud con otros castillos como el de Malbork o el de Kaunas. Para acceder a él hay una pasarela de madera, que sortea el lago.

Impresionante Trakai
Trakai
Trakai
Trakai

Recuerdo Trakai con emoción, ya que era un lugar soñado. En 2013, llegamos desde Vilna es un autobús viejísimo, con suelo de madera (el trayecto duraba algo más de media hora y costaba 2 €). Comenzamos a pasear entre las casas coloridas de madera, hasta llegar al castillo y esperar una gélida mañana de agosto hasta que lo abrieran. La segunda vez, en 2022, fui en coche y tuve más libertad para moverme por el pueblo. Aquí lo visité al atardecer y fue muy chulo ver toda la vida que había en el pueblo.

Paseando por Trakai
Bordeando Trakai
Trakai
Trakai

Trakai tiene varias iglesias que son bonitas de ver (la Iglesia ortodoxa de la Natividad de Theotokos, la de Visitación de Santa María), pero sobre todo destacaría, además del propio castillo, la muralla y el castillo peninsular (otro castillo que hay en tierra, más antiguo). Todo ello sin dejar de perderse por entre sus casas de colores de madera y disfrutar de un ambiente relajado. Al final, me sobró algo de tiempo y fui a visitar la cercana ciudad de Elektrenai.

Trakai
Lago de Trakai
Trakai
Trakai

ELEKTRENAI

Elektrenai es una ciudad moderna, que fue construida en 1961 expresamente para albergar a la población de la central eléctrica, construida junto al mismo embalse. Tiene unos 12 000 habitantes nada más, pero es importante precisamente por la generación de energía, como el propio nombre de la ciudad indica, que deriva de electricidad. La ciudad no tiene nada: son bloques soviéticos y grises, bastante descuidados, pero había un punto que me parecía original: la Iglesia de Elektrenai, en honor a la Virgen María. Se construyó en 1996, dentro de un programa nacional para reestablecer a Lituania de iglesias tras el periodo de ateísmo soviético. Su fachada es original, con un gran arco y seis cruces dobles, que juegan con las perspectivas. Su simbolismo es representar los 700 años de la cristianización de Lituania.

Iglesia de Elektrenai
Iglesia de Elektrenai
Elektrenai

A las afueras de la iglesia hay una placa a los lituanos que lucharon contra la ocupación soviética en los primeros años. Después me di una vuelta por la ciudad, visitando la playa de Elektrenai, con las centrales energéticas al fondo, y dando un pequeño paseo por donde estaba el circo soviético. Terminé comprando en un centro comercial que había justo al lado.

Playa de Elektrenai
Circo de Elektrenai
Iglesia de Elektrenai

 

¿Cuál de estos lugares te llama más la atención?

Kedainiai
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *