BRAGA, la que reza
Braga, la capital religiosa de Portugal con mucha historia
Habitada desde tiempos prehistóricos y con varios castros celtas en sus inmediaciones, la ciudad fue tomada por los romanos y nombrada Bracara Augusta, que llegó a ser la capital de la provincia romana de Gallaecia. La ciudad era muy importante en temas agrícolas y comerciales, y siguió siendo la capital de su provincia aún en dominio suevo, muy pacífico. Después fue conquistada por los visigodos y tomada por los árabes, que causaron grandes desperfectos en la ciudad, hasta que fue reconquistada en el siglo IX por el rey asturiano. Fue entonces cuando Braga fue incluida en el Reino de Galicia y capital de este, hasta que fue traspasada a León.
En el siglo XI se fundó el arzobispado de Braga y la ciudad experimentó un nuevo resurgir. La ciudad fue declarada libre y acuñaba su propia moneda bajo el control de los religiosos. Con la independencia de Portugal, el rey Alfonso IV trató de controlar la ciudad y eso le llevó a la excomulgación. No fue hasta el siglo XV cuando el arzobispo entregó la ciudad a Portugal a cambio de reparaciones y rentas. De todas maneras, la influencia del arzobispado seguía siendo clara, y estos modificaban la arquitectura de la ciudad e hicieron de Braga uno de los puntos más destacados del barroco portugués. En el siglo XX, el hecho más destacado es que el golpe de Estado militar comenzó aquí, y trajo la dictadura de Salazar.
Actualmente, Braga es la tercera ciudad más grande de Portugal, tras Lisboa y Oporto, con más de 180.000 habitantes. Es un importante centro cultural, universitario y comercial, y sobre todo, un lugar religioso. Es conocida como “la ciudad de los arzobispos” y `por el dicho de “Lisboa se divierte, Oporto trabaja, Coimbra estudia y Braga reza”. A mí me gustó Braga, pero es cierto que vi un aire triste y algo pobre en la ciudad. Parecía como una ciudad algo degradada, semiabandonada y con cierto aspecto de pobreza. Eso sí, el lugar de Bom Jesus do Monte fue el destello que hizo que me terminara por gustarme la ciudad bastante.
Qué ver en Braga
1.-Praça da República
La plaza de la República es el centro de la ciudad, donde hay una gran fuente y una arcada con multitud de terrazas y cafés. Entre este espacio se encuentra la Iglesia da Lapa, que casi se confunde con el resto del edificio. Frente a ella se abre un gran parque con la basílica dos Congregados, del siglo XVII en un barroco muy bonito; y el monumento al papa Juan Pablo II, que me recordó al del genocidio armenio en Ereván.
2.-Igreja dos Terceiros y Castillo de Braga
En una pequeña placita tras la Plaza de la República se encuentra la pequeña pero bonita Igreja dos Terceiros, de la tercera orden de San Francisco, del siglo XVII manierista. A su lado puedes ver la Torre del Homenaje, que es lo único que queda del castillo de Braga.
3.-Palacio episcopal y Jardín de Santa Bárbara
Del siglo XVII, es quizá uno de los puntos más bonitos de la ciudad. En mitad de estos jardines repletos de flores está la estatua de Santa Bárbara, en el terreno del antiguo palacio episcopal, que tradicionalmente fue el centro político de la ciudad.
4.-Igreja do Carmo e do Populo
La iglesia del Pópulo es neoclásica y se encuentra frente una gran plaza que normalmente la hace bonita, aunque cuando fuimos estaba ocupada por una especie de feria. La iglesia del Carmen la encontramos por casualidad, que se alzaba imponente como recordando a Fátima. Aunque es del XVII, fue reformada en el XIX y ahora parece mucho más moderna.
5.-Ayuntamiento de Braga
Déjate recorrer el centro de Braga y por sus calles principales, la Rua do Souto y la Rua dos Capelistas. En la de Souto verás la Iglesia de la Misericordia y llegarás hasta el Arco de Puerta Nueva por la fuente de los castillos, del siglo XVIII. Entre ambas calles verás el Ayuntamiento de Braga, presidiendo el jardim da praça do municipio.
6.-Arco de Puerta Nueva y Campo das Hortas
El Arco de Porta Nova es uno de los restos de la antigua muralla que cercaba Braga. El Campo das Hortas es otro jardín muy cuidado ¡en Braga cuidan las flores de maravilla! y frente a una fuente del siglo XVII también bonita.
7.-Sé de Braga
La Catedral de Braga está considerada uno de los monumentos más importantes del románico portugués. Aquí están enterrados los primeros condes del Condado Portucalense, y padres del primer rey de Portugal Afonso Henriques. Su construcción empezó en el siglo XI, aunque reformada posteriormente, hasta el siglo XVII que le añadió un toque barroco.
8.-Iglesia de Santa Cruz y San Marcos
La iglesia de Santa Cruz es muy alta y delgada, con una fachada barroca muy bella. En su fachada hay tres gallos que la gente suele buscar. Se encuentra al lado del letrero gigante de Braga, y también en la misma plaza que la Iglesia de San Marcos, donde dicen que descansan algunos restos del santo. Al oeste de Santa Cruz también se encuentra la Capilla de Coimbra, una casa señorial con una capilla del siglo XVI.
9.-Palacio do Raio
Se trata de un palacio del siglo XVIII, de un mercader mexicano construida en un estilo rococó, al que posteriormente se le cubrió la fachada con los típicos azulejos azules portugueses.
10.-Avenida da Liberdade
La Avenida da Liberdade es un paseo repleto de flores ¡qué maravilla para la jardinería que es Braga! donde hay muchas tiendas y algunos puntos de interés como el Teatro Circo, que es muy bonito por dentro. A mí me recordó en cierta manera a Victoriei, en Timisoara, por esa mezcla de colores vivos con fachadas grises y algo toscas.
11.-Santuario del Bom Jesus do Monte
El origen del santuario se encuentra en una capilla del siglo XIV, que en el siglo XVII se convirtió en una iglesia con seis capillas en honor al Buen Jesús. El arzobispado fue el promotor de la construcción de las escaleras en el siglo XVIII, que forman un viacrucis y salvan un desnivel de 116 metros. Otro tramo de la escalera está dedicada a los cinco sentidos, representados por fuentes diferentes. Si no quieres subir estas escaleras (mala decisión), puedes tomar el elevador del Bom Jesús, un funicular del siglo XIX, el primero de la península ibérica. Se encuentra a unos 5 km del centro de la ciudad, nosotros fuimos en coche y aparcamos cerca de allí. Nos encantó el lugar y se disfruta mucho viendo todas las estatuas y pequeñas capillas que hay. En la parte de arriba hay una zona con amplios jardines e incluso senderos. ¡Lo mejor de Braga!
12.-Santuário do Sameiro
El santuario de Sameiro se encuentra a 20 minutos andando desde Bom Jesus do Monte, por lo que mucha gente los une en una buena caminata. Es un templo mariano que fue construido en el siglo XIX. Su estilo neoclásico, y sobre todo los jardines que hay alrededor, así como diferentes estatuas, coronas, fuentes… lo hacen muy especial. ¡Y tiene unas escaleras grandísimas que se abren hacia Braga como si la estuvieras dominando!
Por último, otros sitios de interés en Braga incluyen el Museo de Arqueología Diogo de Sousa, donde hay restos arqueológicos prehistóricos y romanos; o el Castillo de Doña Chica, que nos decepcionó bastante. Es una casa de 1915 construida para un matrimonio brasileño, pero que se quedó a mitad de construir porque se divorciaron y ahora está abandonada.