Qué ver en OPORTO en 15 copas de vino

0 Comments


Recorremos Oporto con una cata de vinos

Porto (en portugués) es una ciudad clave en Portugal, y que le dio nombre al país. En la Antigüedad se encontraba aquí el poblado de Cale, que según la leyenda fue llamado así por uno de los argonautas griegos que llegó hasta aquí. Cale fue un pequeño asentamiento romano, pero se convirtió en ciudad cuando los suevos construyeron el castillo de Cale Castrum Novum, a cuya orilla se encontraba el Portus Cale, el puerto de Cale. Esta denominación se comenzó a utilizar para designar a toda la ciudad, y con la Reconquista también al condado Portucalense (aunque la capital se encontraba en Guimaraes), y de ahí al resto del país.

Oporto desde la torre de los clérigos
Oporto
Oporto

 

En el siglo XIV se casaron en Oporto el rey de Portugal con la hija del Duque de Lancaster, lo que originó el Tratado de Windsor y la alianza portuguesa-inglesa, una de las más antiguas del mundo. En el siglo XVIII, la presencia inglesa aumentó en tanto que comerciantes ingleses comenzaron a exportar el vino de Oporto. Con la invasión napoleónica, las tropas inglesas vinieron a socorrer a los portuenses. La ciudad fue la mayor defensora del liberalismo en el siglo XIX, frente al absolutismo de Miguel I y la guerra civil de 1832-1834, que ocasionó el Cerco de Porto y le valió la atribución de “Invicta Ciudad de Oporto”.

Avenida Aliados, Oporto
Oporto
El Duero sobre Oporto

 

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, que aglutina en su área metropolitana a casi 3 millones de personas. Tradicionalmente ha sido un puerto con mucha actividad comercial, para dar salida a los productos agrícolas de la región del Valle do Douro, y especialmente al vino. La pujanza de Oporto ha hecho que exista una rivalidad entre esta y Lisboa por ser el motor económico del país, aunque tradicionalmente la bolsa de Oporto ha sido la más importante de Portugal. También por sus equipos de fútbol, el Oporto y el Boavista, que tradicionalmente han rivalizado contra los lisboetas de Benfica y Sporting de Lisboa.

Oporto desde Gaia
Oporto
Sé do Porto

 

La ciudad es muy turística y muchos preguntan si prefieres Oporto o Lisboa. Sabéis que yo siempre me mojo, pero realmente no sabría cuál escoger. En general, diría que Lisboa es más de mi estilo, pero las vistas desde Gaia o las fachadas de las iglesias de Oporto me hacen que no pueda desestimarla tan fácilmente. En Oporto se nota un aire más inglés (como en sus cabinas rojas), más norteño, por su paisaje y clima, más de la saudade portuguesa: la añoranza, el echar de menos, la pena mezclada con felicidad que surgía cuando los marineros se adentraban en el mar. Todo eso se complementa con la juerga que se montan en las casas de vinos, que además puedes complementar con otras especialidades de aquí: el bacalao y las francesinhas (un sándwich relleno de embutidos y bañado en una salsa un pelín picante).

Oporto
Vista de Oporto
Vinos en Oporto

 

Qué ver en Oporto

1.-Vila Nova de Gaia

Copa: el Ruby, el vino más barato y más producido de los Oporto. Es un vino joven que tiene un color tinto intenso, aroma frutal.

Empezamos nuestra ruta en el mejor sitio para realizar la cata de vinos: Gaia. Este municipio independiente se encuentra frente a Oporto, en el otro lado del río, y es donde se obtienen, a mi juicio, las vistas más bonitas de la ciudad. Pasear por aquí es una delicia, ya sea el día nublado o soleado, y especialmente recomendable al atardecer. Toda esta ribera está llena de bodegas, donde tradicionalmente se situaron y que siguen ofreciendo diferentes opciones de cata de vino. Además de contemplar las casas típicas portuenses, llama la atención el Puente de Luis I, que fue inaugurado a finales de siglo XIX para mejorar la conexión entre Oporto y Gaia, y se exigía que tuviera dos pasarelas (por la de arriba pasa el metro y por la de abajo los coches, y por ambas los peatones, por donde cruzamos). Al cruzar el puente por arriba está el Jardim do Morro, donde la gente va a ver la puesta de sol con algunas cervezas, y fue de lo que más nos gustó de la ciudad.

Oporto desde Gaia
Ponte de Luis I desde Jardim do Morro, Oporto
Atardecer sobre Oporto desde Jardim do Morro
Bodegas en Gaia, Oporto
Oporto desde Gaia
Oporto desde Gaia

 

2.-Sé do Porto

Copa: el Ruby Premium, envejecido en madera.

Al cruzar el puente de Luis I por su parte superior se llega a uno de los puntos más altos de la ciudad, donde se encuentra la Sé de Porto. La catedral fue construida en un estilo románico entre los siglos XII y XIII, y posteriormente se fue reformando en gótico y sobre todo en barroco. Es muy bonita la columna salomónica que hay en su plaza, en la cual también se encuentra el palacio episcopal, cuadrilátero y visible desde toda la ciudad, en un típico barroco portugués con piedra y encalado blanco. En uno de los lados se encuentra la estatua de Vimara Peres, quien reconquistó las tierras del norte de Portugal y que te explico en este artículo sobre Guimaraes. También hay restos de la antigua muralla algo más al este. Un poquito más adelante se encuentra la Iglesia de San Lorenzo o de Grilos, donde también hay un mirador muy bonito, el Miradouro da Rua das Aldas.

Catedral de Oporto
Estatua de Vimara Peres, Oporto
Iglesia de Grilos, Oporto
Miradouro da Rua das Aldas, Oporto
Oporto

 

3.-Cais da Ribeira

Copa: el Ruby Reserva, de mayor calidad.

Cais da Ribeira es el barrio de casitas típicas en la orilla del Douro, donde se encontraba el antiguo Portus Cale y el origen de la ciudad. Se trata de un barrio tortuoso, de calles empinadas que van desde la Sé do Porto hasta el río, calles estrechas y bonitas como la Rua das Aldas, el Largo da Pena Ventosa o las Escadas do Barredo. Están llenas de ropa tendida, sombrillas, algunos altares a la Virgen, y un sabor muy típico, que refleja el alma más intensa de Oporto. Aunque también es verdad que algunas zonas están muy degradadas y asombra la pobreza que existe en el justo centro de Oporto, sobre todo se ven desde arriba del Puente Luis I. En el paseo del Douro hay muchas terrazas y pequeñas plazas, y también la Casa del Infante, donde nació Enrique el Navegante.

Cais da Ribeira, Oporto
Cais da Ribeira, Oporto
Cais da Ribeira, Oporto
Cais da Ribeira, Oporto

 

4.-Rua Santa Catarina y Capela das Almas

Copa: Ruby Rosado, una de las variedades más recientes.

La Rua Santa Catarina es la calle más comercial de Oporto, donde están todas las tiendas, souvenirs, cafeterías… Es muy larga y en ella se encuentra la Capilla de las Almas, del siglo XVIII, en honor a Santa Catalina. Es preciosa, por su fachada repleta de azulejos tan azules y que representan escenas bonitas de la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís.

Capela das Almas, Oporto
Capela das Almas, Oporto
Rua Santa Catarina, Oporto

 

5.-Bolhao

Copa: Tawny, de color marrón dorado, es un vino dulce o semiseco, normalmente utilizado para el postre.

Contiguo a la Rua Santa Catarina, se encuentra el mercado de Bolhao, uno de los más famosos de Oporto al tener dos pisos, cuatro entradas y un estilo neoclásico. Su historia se remonta al siglo XIX y en él se venden todo tipo de productos frescos. Fue una pena que justo cuando fuimos estaba en obras… pero totales, prácticamente habían tirado todo el edificio, así que esperaremos a ver cómo queda… Al menos vimos algunas tiendas típicas en sus inmediaciones, como A perola do Bolhao, o el Cafe Majestic en plena Santa Catarina.

A Perola do Bolhao, Oporto
Cafe Majestic, Oporto
Cafe Majestic, Oporto

 

6.-Iglesia de San Ildefonso y Teatro São Joao

Copa: Colheita, un Tawny envejecido por siete años al menos.

La Iglesia de San Ildefonso es del siglo XVIII, barroca, con dos torres y una fachada en azulejos muy bonita. Es mi favorita de la ciudad, sobre todo al atardecer, cuando la luz del sol le da un color especial. Se encuentra sobre una pequeña colina, al final de la calle Santa Catarina y al visible desde los Clérigos en primer plano, por lo que es muy vistosa. Frente a ella se encuentra el Teatro Sao Joao, del siglo XVIII y con influencias italianas. Por aquí vimos algunos tranvías típicos y también restos de la antigua muralla, ya cerquita de la Sé de Porto.

Iglesia San Ildefonso, Oporto
Teatro Sao Joao, Oporto
Tranvía en Oporto

 

7.-Estación de San Benito

Copa: Garrafeira, vinos son madurados en madera y vidrio, y su aroma es ahumado.

Este es un cruce de importantes calles en Portugal, presidido por la estación de trenes Sao Bento, de 1916 y con influencia francesa, y conocida por sus azulejos en el interior. Al lado se encuentra la iglesia de San Antonio dos Congregados, y a la izquierda de la estación (oeste) se abre la Rua das Flores, otra de las calles más típicas de Oporto, con multitud de terrazas y pequeñas plazas.

Estación de Sao Bento e Iglesia dos Congregados, Oporto
Rua das Flores, Oporto
Muralla cerca de Sé do Porto

 

8.-Avenida de los Aliados

Copa: Late Bottled Vintage, vinos con mucho cuerpo, de color rojo rubí intenso.

El lugar de la ciudad donde se nota más su influencia británica, esta es una amplia y larga avenida presidida por Pedro IV, quien fuera primer emperador de Brasil; y la silueta del Ayuntamiento de Oporto, de 1955, con una imponente torre. La avenida está flanqueada por grandes edificios del siglo XX, con tintes modernistas, y en sus aceras puedes ver cabinas de teléfono rojas como las de Londres. También se encuentra aquí el llamado McDonald’s imperial, catalogado como el más bonito del mundo.

Ayuntamiento de Oporto
McDonald’s Imperial, Oporto
Avenida Aliados, Oporto

 

9.-Palacio de la Bolsa, Iglesia de San Francisco y Mercado Ferreira

Copa: Vintage, los vinos de mayor calidad y más caros. Son los únicos que envejecen en botella y su aroma es afrutado, con un color ámbar.

Esta zona se encuentra entre el barrio de Cais da Ribeira, la Rúa das Flores y la torre de los Clérigos y tiene varias cosas que ver. La plaza del infante D. Henrique es un espacio desde donde ver el Mercado Ferreira, de 1880 en una arquitectura del hierro moderna. También el palacio de la bolsa, del siglo XIX para albergar la bolsa más pujante del país, y cuyo interior es muy bonito, con salas inspiradas en estilos arabescos, patios, escaleras nobles… en definitiva, muy lujoso. Hoy es la sede de la cámara de comercio e industria. Detrás del palacio de la bolsa está la Iglesia de San Francisco, la más antigua de Portugal tras la Sé. Esta es del siglo XIV, con un pórtico barroco y un interior asombroso, con catacumbas incluidas. Algunas calles detrás de ella te aconsejo el Miradouro da Vitoria, al lado del monasterio e iglesia de San Bento de Vitoria.

Mercado Ferreira, Oporto
Palacio de la Bolsa, Oporto
Iglesia de San Francisco, Oporto
Miradouro da Vitoria, Oporto

 

10.-Torre de los Clérigos, Jardim Virtudes y Jardim Cordoaria

Copa: Oporto Branco, el vino blanco suele ser dulce y con aroma floral.

La torre de los clérigos es uno de los monumentos indiscutibles de Oporto. Es una torre barroca del siglo XVIII, el campanario de la iglesia de mismo nombre, y que durante mucho tiempo fue el edificio más alto del país, y que rivalizaba en belleza con la de San Ildefonso. Con una altura de 75 metros, es el mirador perfecto para ver todos los tejados de la ciudad. Cerca de aquí se encuentra el Jardim de Joao Chagas, conocido como Cordoaria, donde está la estatua del Rapto de Ganímedes y otras esculturas más modernas. También está cerca el Jardim de las Virtudes, algo escalonado en pisos.

Torre de los clérigos, Oporto
Iglesia de los clérigos, Oporto
Oporto desde la torre de los clérigos

 

11.-Librería Lello e Iglesia do Carmo

Copa: Vinho Branco Leve Seco, el vino blanco con menos alcohol.

La librería Lello, a poca distancia de la torre de los clérigos, se ha convertido en uno de los sitios más visitados de Oporto ya que aquí dicen que se inspiró J.K. Rowling para escribir Harry Potter, aunque ella lo ha negado. Su interior es muy bonito y la verdad es que recuerda a dicha película. La librería es de finales de siglo XIX y hasta entonces era eso, un establecimiento más, pero con la llegada de turistas han puesto precio y hay que sacar entrada… y aun así, las colas eran de hasta 3 horas, una locura. Me gustó mucho más la plaza de Gomes Teixeira, con una bonita fuente y con la Iglesia do Carmo, también con azulejos tipicos.

Librería Lello, Oporto
Librería Lello, Oporto
Iglesia do Carmo, Oporto

 

12.-Jardins do Palacio de Cristal

Copa: Single Quinta Vintage, producidos de una única quinta o viña, algo exclusivos.

A ver, se supone que era uno de los sitios más bonitos de Oporto, y la verdad es que tiene potencial para serlo: unos jardines ubicados en una ladera con vistas al río y a la ciudad, y llenos de estanques… pero es que estaban muy descuidados y secos. Vamos, nada que ver a como tratan la jardinería en Braga. Así que nos decepcionó un poco. Aquí se encontraban cuando fuimos el letrero de Porto, que va cambiando de lugar en la ciudad. Y curiosamente, cuando me eché la foto apareció un gallo que se coló en ella (aquí te cuento más sobre la historia de Portugal y el emblema del gallo).

Jardins do Palacio de Cristal, Oporto
Jardins do Palacio de Cristal, Oporto
Jardins do Palacio de Cristal, Oporto

 

13.-São Pedro da Afurada

Copa: Vinho verde, de algo más al norte, entre Oporto y el Miño, y suele ser ácido y espumoso.

El pueblito de Sao Pedro da Afurada se encuentra cerca de la desembocadura del Douro, al sur. Su ribera es muy bonita y tiene un puerto deportivo con varios lugares para tomar algo que están muy bien. Pero sobre todo me sorprendió que en su plaza está el lavadero público, donde hay unas lavadoras y la gente tiende su ropa en unas cuerdas al aire libre. Y sí, era ropa real de gente que estaba esperando a que se secara. Muy curioso. Un poquito más al oeste puedes ver la desembocadura del Duero por el sur, en el Miradouro do Estuario do Douro, donde había muchos coches aparcados con jóvenes conversando; y la playa de Cabedelo do Douro, justo en el estuario.

Cabedelo do Douro, Oporto
Sao Pedro da Afurada, Oporto
Sao Pedro da Afurada, Oporto

 

14.-Matosinhos

Copa: Douro Tinto, de la región del Valle do Douro, un tinto con cuerpo.

Matosinhos es un pueblo que se encuentra al norte de Oporto, a unos 3 km, y que es eminentemente un destino de verano, la mejor playa de Oporto. El pueblo está lleno de bloques de edificios y de terrazas, en verano es difícil aparcar. Su playa es inmensa y con una arena encantadora, llenísima de gente. En su costa se divisa un monumento a las redes de pescar, la rotonda de la anémona; y al final el fuerte de Francisco Xavier.

Matosinhos, Oporto
Matosinhos, Oporto
Matosinhos, Oporto

 

15.-Foz do Douro

Copa: Douro Branco, de la región del Valle do Douro, un blanco más suave.

Foz do Douro es una pedanía de Oporto en la desembocadura del Douro, en su parte norte. Tradicionalmente ha sido uno de los lugares más exclusivos de la ciudad, ya que sus vistas son espectaculares tanto hacia el río como hacia el mar. Su paseo está lleno de gente y de mercadillos, con balaustradas que me recordaron (no sé por qué) a Odesa. Sus playas son pequeñas, calas de arena y rocas, aunque famosas como la de los Ingleses. En su parte más al sur está el faro y el fuerte de San Juan Bautista, del siglo XVI.

Foz Do Douro, Oporto
Foz Do Douro, Oporto
Foz Do Douro, Oporto

 

¿Qué te ha parecido este recorrido?

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *