La costa de Bohuslän: SMOGEN, MARSTRAND y otros pueblos cautivadores

0 Comments


Un recorrido por una costa rocosa de gran belleza, en la que visitamos pueblos pesqueros coloridos… y algo negros

Bohuslän, también llamada en español Bahusia, es una de las provincias históricas de Suecia. La región ha pertenecido durante gran parte de la Historia a Noruega, pero tras el Tratado de Roskilde en el siglo XVII pasó a control sueco.

Hunnebostrand
Fjällbacka
Bohuslän
Hunnebostrand

 

Su nombre deriva de “el condado de Bohus”, que era una fortaleza situada en el territorio más estratégico: al norte de Gotemburgo, en una pequeña isla en el río Göta, y que defendía toda esta provincia noruega de los ataques suecos, que trataban de expandir su por entonces estrecho acceso al mar, de solo unos 10 km. Actualmente, puedes visitar la fortaleza de Bohus en el municipio de Kungalv. Su nombre noruego era Baahus y está en pie desde el siglo XIV gracias al rey Haakon V. Cuando fuimos no se podía visitar, pero tampoco me pareció nada del otro mundo.

Fortaleza de Bohus
Bohuslän
Hunnebostrand
Smögen

 

La geografía de Bohuslän es de una costa rocosa, con multitud de pequeñas islas e islotes (más de 8000), pero no de gran altitud ni importantes picos o acantilados, pues son fruto del macizo de granito hundido y erosionado por la acción de glaciares, por lo que el paisaje de interior es suave y ondulado. Su belleza me sorprendió gratamente, y es que es un sitio bastante desconocido pero que atesora una naturaleza poco expoliada. De hecho, la CNN catalogó la costa de Bohuslän como “una de las 7 mejores áreas naturales del mundo“.

Costa de Bohuslän
Hunnebostrand
Kungshamn
Costa de Bohuslän

 

En nuestro viaje a Gotemburgo, decidimos dedicar un día entero para hacer una excursión a la costa de Bohuslän. Primero visitamos Marstrand, un importante y pintoresco centro turístico. Después llegamos hasta Hunnebostrand, un pueblecito típico y sin demasiados turistas. Casi al lado está Smögen, que es uno de los sitios más destacados de Suecia. Por último, nos dirigimos hacia Fjällbacka, un bonito pueblo que es famoso por ser el escenario de la novela negra de Läckberg. A la vuelta, visitamos la fortaleza de Bohus en Kungalv. Nos hubiera gustado seguir visitando más allá de Fjällbacka (el punto más al norte), y continuar hasta Noruega, pero no nos daba tiempo. A continuación te cuento nuestro recorrido por Bohuslän.

Fjällbacka
Hunnebostrand
Costa de Bohuslän
Costa de Bohuslän

 

1.-MARSTRAND

Marstrand es un pueblo pequeñito pero de marcada importancia en Suecia: de hecho, aunque apenas cuenta con 1300 habitantes tiene el estatus histórico de “ciudad”. Actualmente es uno de los destinos turísticos preferidos por los locales, sobre todo para los suecos que pasan el verano aquí. También por ser la sede del campeonato sueco de regatas, muy popular.

Marstrand
Vistas de Marstrand desde la fortaleza
Marstrand
Marstrand

 

La ciudad fue fundada en el siglo XIII por los noruegos, y desde entonces tuvo grandes privilegios, donde se permitía el libre comercio (un puerto franco) y la libertad religiosa. En el siglo XVI comenzaron a pulular las tabernas y la ciudad tomó una mala fama. Su economía se basaba principalmente en el comercio de arenque, como en la mayoría de los pueblos de Bohuslän, así como de madera. Después, en el siglo XVII, fue cuando pasó a dominio sueco, tras la firma del Tratado de Roskilde, y se construyó la fortaleza Carlsten (Karlstens fästning). La ciudad continuó sin pagar impuestos y era un lugar de refugio de los criminales. En el siglo XIX, con el auge del turismo de balnearios, Marstrand comenzó a recibir visitantes y comenzó a crecer de nuevo.

Marstrand
Marstrand
Marstrand
Marstrand

 

Aparcamos el coche en un aparcamiento justo a la entrada del pueblo, en la parte que está unida a tierra. Ya en esta parte continental se veía mucha actividad de regatas y de lanchas que hacían algunas actividades de deporte. También las casas blancas de madera, impolutas y que se notaban de buena clase, y al fondo la silueta de la isla con la fortaleza arriba, muy bonita. Desde ahí fuimos andando hasta el puerto, donde hay que tomar un ferry para llegar a la isla de Marstrand (sale cada 15 minutos, vale unos 3 € y los tickets se compran en un kiosko que hay al lado).

Marstrand
Marstrand
Ferry a Marstrand
Marstrand

 

La isla de Marstrand es preciosa, y su pueblo lleno de bonitas calles con casas de madera coloridas es muy típico. La iglesia se remonta al siglo XIII y me pareció muy curiosa, de las que suele haber en Escandinavia. Estuvimos callejeando un rato, y descubrimos algunas casas bastante bonitas, como Societetshuset, al lado de uno de los balnearios. Desde aquí nos fuimos a subir por una de las calles hasta la fortaleza de Carlsten, que toma su nombre del rey Carlos X de Suecia.

Marstrand
Marstrand
Marstrand
Marstrand

 

En la isla, detrás de la fortaleza, puedes hacer diferentes rutas de senderismo entre el terreno rocoso. Aquí hay unas especies de parques, con algunas rocas con inscripciones, cuevas y alguna cala que sirve como playa. Además, desde aquí hay unas vistas hacia la ciudad y la parte continental que son sublimes. ¡Nos encantó!

Fortaleza de Carlsten, Marstrand
Fortaleza de Carlsten, Marstrand
Marstrand
Marstrand

 

2.-HUNNEBOSTRAND

Hunnebostrand es un pequeño pueblito de unos 1700 habitantes, y realmente pocos turistas vienen aquí (prefieren irse a la vecina Smögen). Sin embargo, Hunnebostrand fue uno de los sitios que más me gustaron. El pueblo está lleno de casitas de madera rojas, con un ambiente muy pesquero. Estuvimos un buen rato paseando entre sus muelles y llegamos hasta una plaza donde están las banderas de Suecia, Dinamarca y Noruega, los tres países que más han influenciado esta región.

Hunnebostrand
Hunnebostrand
Hunnebostrand
Hunnebostrand

 

Además, visitamos su iglesia de madera, que destaca respecto de los otros pueblos que poseen de piedra. También llegamos a donde está el parque Udden, un parque de esculturas al aire libre, con algunas muy bonitas y que recuerdan a leyendas nórdicas y a una arquitectura robusta y brutalista.

Hunnebostrand
Hunnebostrand
Udden, Hunnebostrand
Udden, Hunnebostrand

 

3.-SMÖGEN

Smögen es, junto con Marstrand, la localidad principal del veraneo en la costa oeste de Suecia. El pueblo de Smögen tiene unos 1300 habitantes y se sitúa sobre una isla que está unida a tierra por un puente, donde se encuentra la ciudad de Kungshamn que, en realidad, es un continuo de pequeñas casitas. La ciudad es muy conocida por su muelle, con pequeñas casitas de colores, y donde hay muchas tiendas. La importancia turística de Smögen también se constata en la amplia oferta gastronómica: aquí vienen a comer marisco, gambas y otros pescados.

Smögen
Smögen
Smögen
Smögen

 

En Smögen aparcamos al lado de la iglesia, y desde ahí pasamos a una plaza que yo llamé “de Akureyri” para referenciarnos y ubicarnos, que me recordó a esa ciudad islandesa. Desde aquí fuimos a la zona del muelle, donde había muchos restaurantes y gente paseando. Una cosa que quería hacer era tomar un ferry y ver el faro de Hallo, una isla que está algo más adentrada en el mar, pero no encontré cómo. Y la verdad es que el día tampoco invitaba mucho a hacerlo, estaba lloviendo cada poco.

Iglesia de Smögen
Plaza de Akureyri en Smögen
Muelle de Smögen
Smögen

 

La parte más bonita, fotogénica y conocida de Smögen es el llamado Smogenbrygge, un pequeño embarcadero donde hay unas casitas de diferentes colores muy lindas. Por último, al irnos de Smögen paramos en un mirador que hay cruzando el puente de entrada a la ciudad, y desde donde se ve la ciudad de Kungshamn de forma muy bella. Un panorama típico de la costa sueca.

Smögen
Smögen
Smögen
Kungshamn

 

4.-FJÄLLBACKA

Fjällbacka es un pueblo de unos 900 habitantes, y es ampliamente conocido por ser el lugar donde la novela de Camilla Läckberg (famosa escritora de novela negra) está ambientada. Aquí creció esta autora, y también vivió aquí la actriz Ingrid Bergman, a la que se le ha homenajeado con una pequeña plaza. El pueblecito es pequeñillo pero también bonito, al estilo de los que hay por aquí. Quizá a este lo vi más colorido que a los demás, que contrasta con su historia negra, de asesinatos, etc. Yo reconozco que no soy lector de novela negra, pero en otros sitios leí que la gente “sentía” esos misterios.

Iglesia de Fjällbacka
Fjällbacka
Plaza de Ingrid Bergman, Fjällbacka
Fjällbacka

 

Pero, sin duda, lo que más me gustó de Fjällbacka fue una mini ruta que se llama Kungsklyftan, y que es como un pasadizo que transcurre entre paredes verticales de roca. Por aquí brotaba y se escurría el agua de la lluvia, haciéndolo muy especial. Al final se encuentra una roca encajada en la grieta, suspendida como hay en otros sitios tan famosos como en Noruega o en Eslovenia. Después de pasarla, puedes subir unas escaleras y llegar hasta la cima de la colina Vetterberget, desde donde hay unas vistas sublimes. ¡Lo mejor para acabar el día!

Kungsklyftan, Fjällbacka
Kungsklyftan, Fjällbacka
Costa de Fjällbacka
Vistas de Fjällbacka

 

5.-TANUM

En Bohuslän también son particularmente importantes los restos arqueológicos de la Edad de Bronce. En Tanum puedes visitar unos grabados en piedra que datan de hasta 3000 años de antigüedad, y que representan escenas de la vida y la agricultura, religión y comercio. A mí me parecía muy interesante por las fotos que vi, pero no nos dio tiempo. ¡Echadle un vistazo!

¿Qué te ha parecido esta ruta?

Smögen
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *