GOTEMBURGO, ‘fika’ en el gran puerto de Suecia
Una ciudad industrial y portuaria con una vida relajada, con el placer de practicar el fika en cada calle
Aunque ya se mencionaba un pequeño asentamiento en las sagas islandesas, la historia de Göteborg se inicia con el poblado de Lödöse a principios del siglo XIV, una aldea que servía como nudo comercial durante la Edad Media. La mayoría de la costa pertenecía al reino de Dinamarca y Noruega, y a Suecia solo se le dejó apenas un acceso de 10 km, en lo que hoy es Göteborg, por lo que su importancia estratégica era muy alta. No fue hasta principios del siglo XVII cuando el rey sueco Carlos IX decidió traer a población alemana, escocesa y holandesa para poblar la ciudad. Particularmente, estos últimos fueron los que construyeron la mayoría de canales, en semejanza a los de Ámsterdam. Unos años más tarde (y tras otras destrucciones danesas), se fundó Gotemburgo, con una marcada influencia holandesa (incluso se llegó a proponer que fuera idioma oficial).
A mediados de siglo XVII, y mediante el Tratado de Roskilde, Suecia ganó los terrenos de costa que hasta entonces pertenecían a Noruega y Dinamarca, lo que ayudó a que Gotemburgo creciese y no estuviera bajo la inestabilidad de fronteras tan próximas. El siglo XVIII fue de esplendor para la ciudad, pues aquí se asentó la Compañía sueca de las Indias Orientales, en un periodo en el que Suecia también se lanzaba a colonizar territorios (llegó incluso a tener colonias en el Caribe y África). Posteriormente, Gotemburgo sirvió como puerto de salida de más de un millón de suecos que emigraron hacia los EEUU, siendo una de sus principales nacionalidades pobladoras. En el siglo XIX comenzó la industrialización de la ciudad, con influyentes compañías como Volvo y otras empresas de maquinaria y electrónica.
Göteborg, pronunciado /yióteborg/ (Gotemburgo en español) es la segunda ciudad más grande e importante de Suecia, con más de medio millón de habitantes, después de Estocolmo. Göteborg se encuentra en la región histórica de Götaland (no confundir con la isla de Gotland), que estuvo poblada por los godos o gautas, y fue tierra fronteriza y de sucesivas conquistas entre daneses y suecos. Emplazada en la desembocadura del río Göta y frente al estrecho de Kattegat (frente a las costas de Dinamarca), Göteborg alberga el puerto más importante de toda Escandinavia, por lo que la importancia comercial de la ciudad es muy destacada. Aquí llegan todo tipo de contenedores y se envían combustibles, constituyendo el principal nexo de entrada y salida de productos a los países nórdicos. De hecho, Gotemburgo es conocida como “el puerto de Suecia“.
En efecto, Göteborg ha sido considerada tradicionalmente como una ciudad industrial y portuaria, sin demasiados atractivos turísticos. La ciudad tiene un alto nivel de vida, y también de tranquilidad, que suele pasar algo desapercibida entre la frenética Estocolmo y Malmö, donde hay mucha actividad fronteriza y multiculturalidad. Una de las mayores famas con las que cuenta Göteborg es la costumbre de “fika“, que quiere decir relajarse tomando un trozo de tarta o pastel en una cafetería. Reconozco que no estaba en mis planes visitar Gotemburgo, pero afortunadamente me sorprendió de forma positiva. La ciudad no es nada del otro mundo, pero se ve elegante, limpia, cuidada y es lo suficientemente grande como para tener varios sitios de interés. Inteligentemente, Gotemburgo ha apostado por un turismo sostenible y prueba de ello es que ha sido galardonada a este respecto en varias ocasiones.
Qué ver en Gotemburgo
Gotemburgo es una ciudad grande, pero un día basta para ver la ciudad. Si vienes en una escapada, dedicaría un día a Gotemburgo y los demás días a hacer excursiones por aquí cerca. A continuación te cuento los 15 mejores sitios que ver en Gotemburgo:
1.-Lilla Bommen
Lilla Bommen es el barrio situado al norte de la ciudad de Göteborg, en la parte más cercana a su gran puerto. A esta zona se le dio también el apodo de “Pequeño Londres” (no sé por qué, la verdad). Aquí está uno de los símbolos de Gotemburgo, el rascacielos conocido como “Lappstifetkonferens” o en inglés “lipstick“, que quiere decir pintalabios, apodo debido a su aspecto. El edificio es bastante feo (si no recuerdo mal ha recibido “premios” a este respecto), fue construido en 1989 y arriba del todo hay un mirador para ver la ciudad, aunque yo ni me lo planteé porque no es que Göteborg tenga un skyline espectacular. En el resto de este barrio hay un montón de oficinas nuevas, y están construyendo más edificios y otros viales de acceso. Justo al lado del Lipstick está el Barken viking, un barco de cuatro mástiles de 1906, el más grande construido en toda Escandinavia.
2.-Ópera de Göteborg y Maritiman
La ópera de Gotemburgo se encuentra frente al Barken Viking, salvando un pequeño muelle repleto de barcos y casas-barco. El edificio de la ópera fue inaugurado en 1994 y su estilo es muy moderno, aunque no tan bello como otras óperas escandinavas. Se ve que a los nórdicos les gusta este tipo de construcciones: te aconsejo que le eches un vistazo a las óperas de Reykjavik, Oslo o Copenhague. Al lado de la ópera está el Museo Maritiman, con varias embarcaciones como submarinos, barcos de guerra, etc.
3.-Kronhuset
El Kronhuset suele pasar desapercibido en algunas guías de viaje que leí antes de mi viaje, pero es un lugar muy bello y con mucha historia: de hecho, es el edificio más antiguo de la ciudad, de 1654, en un estilo holandés. Fue utilizado como armería y almacén de grano, y posteriormente como sala de reunión del parlamento.
4.-Nordstan
El Nordstan es el centro comercial más grande de Escandinavia, y es que ocupa varias manzanas que están cubiertas y techadas, como algunos centros comerciales de Montréal. Se terminó en 1972 y hay todo tipo de tiendas, así que es una buena opción si te gustan las compras. Además, las calles más comerciales de Gotemburgo son la Fredsgatan, que llega directamente a la puerta de Nordstan; o la Magasinsgatan, más al oeste, donde se encuentra la repostería Da Matteo, una de las más famosas de la ciudad.
5.-Gustaf Adolfs Torg
La plaza de Gustaf Adolfs se encuentra en lo que es el pleno centro de Gotemburgo, frente a la intersección del canal de Göteborg y la Avenida Östra Hamngatan, la principal de la ciudad. Gustavo II fue el fundador de Göteborg (hijo de Carlos IX) y es el que preside la plaza. En ella se encuentran importantes edificios como el Ayuntamiento o la bolsa.
6.-Canal de Göteborg
El núcleo de Göteborg es una pequeña isla delimitada por canales: al sur, zigzagueante, lo separa de extensos jardines como el Kungsparken; y al norte, el Stora Hamnkanalen es el que pasa por el centro histórico. Esta es la postal más bonita de Gotemburgo, y su centro neurálgico. El canal se encuentra atravesado por varios puentes, y flanqueado por la imponente y bella Iglesia alemana (Tyska kyrkan), de 1748, usada por los alemanes y holandeses. También el museo de la ciudad o el Stadsmuseum, situado en la antigua casa de la compañía sueca de las Indias Orientales.
7.-Catedral de Göteborg
La Catedral de Gotemburgo se encuentra justo en el centro de la islita que es el centro de la ciudad, es del siglo XVII en un estilo neoclásico y culto luterano. Verdaderamente no me pareció demasiado bonita, pero bueno, es un edificio importante.
8.-Kungsportplatsen y Victoriapassagen
La Kungsportplatsen es la plaza que da la bienvenida al centro de la ciudad de Göteborg, pues se encuentra cruzando el puente que separa la islita del centro de la parte del sur de la ciudad. La gran avenida Kungsportavenyen llega a ella y aquí suele haber mucho bullicio. A un lado está la estatua ecuestre de Carlos IX, y a otro, el Stora Saluhallen, un mercado gastronómico. Muy cerca de aquí también se encuentra el Victoriapassagen, una estrecha calle peatonal, un callejón con varias tiendas muy cucas (cuando nosotros fuimos estaba cerrado).
9.-Tradgardsforeningen
Como te he contado antes, la parte inmediata al canal del sur está repleta de espacios verdes como el Kungsparken. Pero si quieres visitar un parque bonito en Gotemburgo, te aconsejo que vayas al Tradgardsforeningen, y es que es uno de los sitios más bonitos que ver. Literalmente “sociedad de horticultura”, es un gran jardín botánico de 1842, con amplios espacios para picnic, una bonita rosaleda, invernaderos o la casa del director. Me encantó.
10.-Kungsportavenyen y Gotaplatsen
La Kungsportavenyen, o simplemente Avenyen, es la calle más larga de Göteborg. Llega hasta la Kungsportplatsen (más allá de ella se transforma en la Östra Hamngatan) y está repleta de imponentes edificios señoriales (fue diseñada emulando a las avenidas de París o Viena) y todo tipo de terrazas, comercios, etc., también incluye el Stora Teatern, un teatro del siglo XIX neorrenacentista muy bello (frente a la entrada al parque de Tradgarsforeningen). Avenyen llega hasta la Gotaplatsen, al sur, donde se encuentra el Göteborgs Konstmuseum, un museo de arte contemporáneo en un edificio clasicista de 1923. Está presidida por una estatua de Poseidón y se supone que por la noche hay bastante “marcha” por aquí.
11.-Feskekorka
La Feskekorka es un mercado de pescado construido en 1874, en una arquitectura que se parece a la de una iglesia gótica, por lo que es llamado “la iglesia del pescado”. Este es uno de los edificios más famosos de Gotemburgo, y es verdad que en fotos que vi era muy bello (sobre todo de noche), aunque cuando fuimos las inmediaciones estaban en obras y lo deslucía todo. Además, por la pandemia llevaba cerrado meses…
12.-Jarntorget
Jarntorget es una plaza vibrante, donde convergen varias líneas de transporte, por lo que suele haber mucho ajetreo. Jarntorget es el punto de unión entre el centro de la ciudad, el barrio pintoresco de Haga y las líneas de tranvía hacia el oeste, donde se cogen los ferrys para visitar el archipiélago. La plaza me pareció bastante bella, ciertamente con un aire danés u holandés. Desde aquí parte la calle Linnegatan hacia el sur, otra de las más comerciales de Gotemburgo.
13.-Haga
El barrio de Haga, al sur, es posiblemente el barrio más bonito de Gotemburgo. Se trata de un barrio cuadriculado, que antes no tenía muy buena fama, un suburbio de trabajadores que se situaba fuera de las murallas de la ciudad y que se pensó en demoler incluso. En la década de los 70 se formó una asociación para proteger el barrio, con una perspectiva residencial y turística, y la posterior gentrificación lo ha convertido en un escaparate para el turismo, siendo el lugar más frecuentado por estos. Aquí los edificios son de madera o de piedra antigua, con un ambiente muy de cafés y terrazas donde practicar el fika. Es muy famoso en Göteborg el aprovechar cualquier momento para reunirse en una pequeña mesa y tomar un trozo de pastel, siendo los kanelbulle (rollitos de canela) los más codiciados. Nosotros probamos los de canela auténticos, los de vainilla, pimienta y almendras (en sucesivas ocasiones) y nos encantaron. Su calle principal es la Haga Nygata.
14.-Skansen Kronan
Algo más al sur de Haga verás una torre de piedra vigilante: es la fortaleza de Skansen, que se construyó en 1689 para defender la ciudad de los ataques daneses. Desde aquí hay unas buenas vistas de la ciudad de Göteborg hacia el norte (y gratis), y también hacia la parte oeste, donde se ve la iglesia neogótica de Óscar Fredrik. Más al sur del Skansen Kronan puedes visitar otros museos de Gotemburgo, que nosotros no tuvimos tiempo (tampoco somos muy de museos), como el Museo Historia Natural, el Slottskogen (donde hay alces) o el jardín botánico.
15.-Liseberg y otros
Reconozco que no soy de parques de atracciones (lo siento), y aunque es uno de los sitios más destacados de Gotemburgo, no lo visitamos (y aunque quisiéramos, por la pandemia también estaba cerrado). El Liseberg es el parque de atracciones más visitado de Escandinavia desde su apertura en 1923, y es que es gigante. Así que si te gustan estas atracciones… este es tu lugar. Muy cerca de aquí hay otras cosas (a mi juicio, más interesantes) como el Universeum, o el Museo de la Cultura del Mundo (Varldskulturmuseet), o incluso los estadios de Gamla Ullevi y el nuevo Ullevi, gigantescos.
Bonus Track: alrededores de Gotemburgo
En las inmediaciones de Gotemburgo también hay más lugares que visitar. Entre ellos, y fundamental, el archipiélago de Gotemburgo: en su mar hay un montón de pequeñas islas que merecen una visita. Las más visitadas son Vrango, Styrso y Donso, y ofrecen buenos paisajes, relax, casitas de madera en costas rocosas… un panorama muy sueco. Puedes coger el ferry desde Saltholmens brygga, y es altamente recomendado. Yo pensaba ir, pero a última hora decidí cambiar esta visita por otros pueblos pesqueros de la costa de Bohuslän, que me parecieron más bonitos (aunque más lejanos). En cierta manera, es el equivalente a los cruceros que ofertan en Estocolmo por las islas del lago Malaren. En la bocana del puerto, y por donde pasarás si decides visitar el archipiélago, verás la fortaleza de Alvsborg, la cual se construyó en el siglo XIV para proteger la estrecha porción de costa sueca de los ataques noruegos y daneses, pero fue demolida. Se levantó una segunda, llamada Nueva Alvsborg en el siglo XVII, que es la que hoy permanece. Otra fortaleza importante es la de Bohus, que visitamos en la misma excursión que los pueblos de Bohuslän.
En la parte norte del río Gota, frente a Gotemburgo, hay una serie de distritos que van desde emplazamientos residenciales (como Eriksberg, muy moderno), y donde hay edificios coloridos y llamativos como el Kuggen; a otras zonas industriales y llenas de fábricas, empresas y aduanas del puerto. Toda esta es la zona de Hisingen. Aquí está el Museo Volvo, una buena opción si te gustan los coches.
Excursiones desde Gotemburgo
Durante nuestra visita a Göteborg hicimos dos excursiones. La primera de ellas, que recomiendo totalmente, es un recorrido por la costa de Bohuslän, al norte. Aquí hay un montón de pueblos pesqueros muy bonitos, y una naturaleza asombrosa. Son de gran fama Smögen, Marstrand o Fjällbacka. Te cuento más sobre esta excursión aquí.
La otra excursión que realizamos fue al interior de Suecia, a llamado Canal de Göta que une los lagos Vännern y Vättern y llega hasta cerca de Estocolmo. Nosotros visitamos el lago Vättern y la ciudad de Jönköping, y aunque esta última no nos gustó, sí que lo pasamos bien conduciendo entre bosques, visitando iglesias de madera y pueblos cercanos al lago. Échale un vistazo aquí.
Otra de las excursiones que consideramos fue ir a la playa de Halmstad, considerada la mejor de Suecia, pero como era octubre no tenía mucho sentido. Sí vas hasta aquí, quizá te interese visitar la ciudad de Helsingborg. Ya no como excursiones, pero otras ciudades cercanas para hacer en ruta incluyen desde Oslo hasta Malmö, Lund o Copenhague.
Cómo llegar, moverse y dónde dormir en Gotemburgo
El Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter (GOT) se encuentra a pocos km de la ciudad (una media hora del centro). Es un aeropuerto grande, con buenas conexiones internacionales, también a bajo precio desde España. Para llegar a la ciudad puedes utilizar el autobús público o tomar un coche de alquiler, que fue lo que nosotros hicimos. Si conduces en Göteborg, es necesario que sepas que existe una tasa llamada “congestion tax”, para incentivar que no se utilice el coche y apostar por el transporte público. Esto quiere decir que cada vez que entras o sales de la ciudad, hay cámaras que graban tu matrícula y luego te envían el recibo de lo que tienes que pagar, como si fuera un peaje (en las pantallas puedes ver cuánto cuesta). Esta tasa solo se paga de lunes a viernes, no los fines de semana (al menos así lo vimos nosotros). Por otra parte, aparcar en Gotemburgo es caro si lo haces en las horas de día, pero si lo dejas por la noche es muy barato (se hace para que la gente que viene a trabajar tome el transporte público). Hasta el punto de que dejarlo un par de horas diurnas equivale a casi el doble de dejarlo toda una noche. Para aparcar, te aconsejo que lo dejes en Heden Parkering Parkgatan, es al aire libre pero muy barato. Otra noche lo dejamos en el P-hus City APCOA (cubierto) y nos sablaron un montón. Por último, nosotros nos alojamos en el STF Göteborg City Hotel, el cual nos gustó mucho. Suecia es un país caro (sobre todo para alojamientos), y este está muy bien de precio (bien es verdad que fue en octubre de 2020 en mitad de la pandemia), pero además nos resultó muy cómodo, amable, con buen desayuno e inmejorable ubicación.