El renacer de BILBAO

0 Comments


Un ejemplo de reconversión urbana

Con más de un millón de habitantes en su aglomeración urbana, la ciudad de Bilbao (Bilbo en euskera) es la capital de Vizcaya (Bizkaia) y la más poblada de todo el País Vasco. La ciudad se encuentra encajada en una estrecha ría, en la que desemboca el Nervión, que ha soportado una de las mayores concentraciones de actividad industrial del país… y eso se reflejó en una fama de ciudad gris, contaminada, fea. Pero, afortunadamente, ese pasado quedó atrás y Bilbao vive un “renacer” fruto de una exitosa reconversión industrial y urbana.

Bilbao
Bilbao
Bilbao

 

Durante la historia, Bilbao fue un importante puerto de exportación que contó con la promoción de Castilla para dar salida a sus productos (como la lana y el hierro). Después, fue junto con Cataluña la principal área industrial de España y eso le valió para incrementar su nivel de vida y atraer a gran cantidad de población. En los últimos años, la adaptación de esos espacios abandonados o semiabandonados se ha hecho de manera tan exitosa que la ciudad ha recibido prestigiosos premios.

Bilbao
Bilbao
Bilbao

 

Bilbao sigue estando envuelta en un filtro gris y acompañado de su característico txirimiri (llovizna muy leve), pero la ciudad es muy dinámica. El rumor cultural no solo está presente en el prestigioso Guggenheim, sino en nuevos espacios artísticos con un nuevo sentido del espacio, la arquitectura y la decoración. Además, salir de pintxos es un deleite, no se les puede poner objeción alguna. En este artículo te propongo algunos lugares que visitar en Bilbao y te recomiendo un par de excursiones que realizar.

Qué ver en Bilbao

1.-Museo Guggenheim

El icono de Bilbao es la estructura industrial y futurista de este museo, inaugurado en 1997, diseñado por Gehry y muy similar al de Los Ángeles. Dentro del museo se exhiben importantes obras de arte contemporáneo. Por fuera destacan dos esculturas: la de flores de un perro y la araña Maman, que también puede encontrarse en Ottawa, Canadá; o en Ereván, Armenia.

Museo Guggenheim, Bilbao
Museo Guggenheim, Bilbao

 

2.-Plaza Nueva y Catedral de Santiago

Recorrer el casco viejo de Bilbao es un deber, y perderse por sus callejuelas que te depararán alguna que otra sorpresa. La Plaza Nueva con sus arcos es uno de los principales puntos de la ciudad, de 1851 y un proyecto neoclásico. En ella se encuentra la Real Academia de la Lengua Vasca. También destacaría la Catedral de Santiago, el mayor templo gótico de Vizcaya, que data del siglo XIV aunque con posteriores reformas. También la Fuente del Perro, aunque en realidad son tres las cabezas de leones que servían para lavar a los animales antes de ir al mercado.

Fuente del Perro, Bilbao
Catedral de Santiago de Bilbao

 

3.-Teatro Arriaga

Este imponente teatro neobarroco data de 1890, y ha sufrido desde incendios hasta inundaciones. Se encuentra muy céntrico, al lado de la ría y frente al Paseo del Arenal.

Teatro Arriaga, Bilbao

 

4.-Iglesias de San Antón y San Nicolás

Próxima al Teatro Arriaga y también frente al Paseo del Arenal se encuentra la bonita Iglesia de San Nicolás, barroca del siglo XVIII. Otra de las iglesias más famosas es la de San Antón, que aparece en el escudo de la ciudad y es la más querida. Esta es del siglo XV, gótica y pequeñita, a un lado del puente del mercado de La Ribera.

Iglesia de San Nicolás, Bilbao

 

5.-Ayuntamiento de Bilbao

Del mismo arquitecto que el Teatro Arriaga, data de 1892, en un estilo modernista. Otra edificación modernista es la estación de trenes.

Ayuntamiento de Bilbao
Estación de trenes de Bilbao

 

6.-Mercado de La Ribera

Este mercado es uno de los cubiertos más grandes de Europa y también muy bonito, donde puedes probar muchos productos típicos.

7.-Puente Bizkaia y pasear por la ría

El Puente Bizkaia data de 1893 y se trata de un puente colgante sobre la parte más exterior de la ría, ya en Portugalete. A mí me parece bastante feo, pero es otro de los símbolos de Bilbao, ya que es un puente transbordador y fruto de la inversión privada.

8.-Basílica de Begoña

Es la patrona de Vizcaya, y su templo en gótico y elevado es un punto bonito que ver en Bilbao. También las calles y plazas que le anteceden.

9.-Parque de Doña Casilda

Es un jardín de estilo inglés de 1907, que con su estanque formaba el único espacio verde de Bilbao.

10.-Estadio de San Mamés

El estadio de fútbol del Athletic Club de Bilbao es otro punto de interés si te gusta este deporte, la llamada casa de los leones.

Bonus: Funicular de Artxanda

Se trata del mejor mirador de Bilbao, al que puedes subir en funicular.

 

Excursiones desde Bilbao

La excursión más popular (hasta el punto de llegar a ser agobiante) es visitar San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de un islote que está unido a tierra mediante un puente, y para el que hay que realizar una intensa caminata (muuuuchos escalones, particularmente complicada la vuelta ya que es la subida). En el islote hay una ermita dedicada a San Juan del siglo X. Pero su fama se debe a que es el escenario de Rocadragón, de la exitosa serie Juego de Tronos.

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

 

Bermeo es la localidad más próxima a San Juan de Gaztelugatxe, de la que depende, y se trata de un pueblo muy bonito. Durante varios siglos el sitio más poblado del Señorío de Vizcaya, actualmente vive sobre todo de la pesca y las conservas de pescado. Se encuentra dentro de la Reserva Natural de Urdaibai, en la que también puedes visitar otros pueblos como Mundaca o Elantxobe.

Bermeo, Vizcaya
Bermeo, Vizcaya

 

Otra opción de excursión muy recomendada es desplazarte hasta Cantabria, ya sea bien a su capital Santander o a alguno de sus bonitos pueblos como Castro Urdiales, famoso por ser la segunda residencia de muchos vizcaínos.

Playa en Mundaka
Pelota vasca en Mundaka

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *