Los 15 PUEBLOS más bonitos de Europa

0 Comments


Los pueblos atesoran tal cantidad de atractivos que suelen ser uno de los principales motivos de viajes. Entre lo que ofrecen, muchas veces nos fijamos en atributos románticos: historias, leyendas, cuentos… o el simple hecho de disfrutar de la tranquilidad rodeados de un escenario pintoresco. Europa, el viejo continente, está repleto de estos pequeños lugares encantadores, tan diferentes entre sí y que comparten el gusto por el deleite de la vida. Aquí te propongo visitar los 15 pueblos más bonitos de Europa, según mi gusto de los que he visitado.

15.-Visby, Suecia

Visby se encuentra en la isla de Gotland, cuenta con 22.000 habitantes y su nombre significa “lugar de sacrificios”.  Es una de los pueblos medievales mejor conservados de Escandinavia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Visby fue muy importante de la Liga Hanseática, una red comercial de ciudades a lo largo del Mar Báltico y Mar del Norte, dirigida por los alemanes desde el siglo XII y que se mantuvo activa hasta el XVII. El pueblo es pequeño y muy manejable a pie. Rodeado por sus murallas, sus calles empedradas encuentran pequeñas plazas cada poco, y hay muchas cafeterías y tiendas de artesanía. Aquí todo está en sueco, ya que el turismo es básicamente nacional. Es un pueblecito muy típico sueco, de casitas bajas, paseos agradables y un ritmo de vida muy tranquilo. Hay 13 iglesias medievales dentro de las murallas de la ciudad, de las cuales 12 están en ruinas. Aunque quizá lo más llamativo sea que en 1969 fue aquí donde se rodó la serie de Pippi Calzaslargas.

Visita el artículo de Visby y Gotland aquí

Calles de Visby

 

14.-Liérganes, España

Los abruptas elevaciones de la Cordillera Cantábrica ocasionan una serie de valles en el interior (tan verdes que parecieran suizos) que poseen su propia idiosincrasia pasiega: pueblos de calles empedradas, casas nobles, puentes románicos, agua que brota de todas partes. Hay muchos pueblos tan bonitos que me resulta difícil elegir solo uno de ellos (y no solo en Cantabria, aunque tengo una especial debilidad por ella, también en el País Vasco o Asturias).

Visita el artículo de los 25 lugares más bonitos de España aquí

Liérganes, Cantabria

 

13.-Karlstejn, República Checa

Karlstejn es un pequeño pueblo de apenas unos 800 habitantes, con un trazado lineal (apenas una calle que se abre en un pequeño valle por el que pasa un arroyo) pero con una estampa mágica. Al fondo de estas pequeñas casas, muchas de las cuales son tiendas de souvenirs y cafeterías (con sus magníficos trdelnik) verás un impresionante castillo, que parece sacado de cualquier película de terror. Aquí se encuentra el castillo más bonito de la República Checa, donde se guardaban las joyas de la corona bohemia hasta que se trasladaron a Praga.

Visita el artículo sobre los pueblos de República Checa aquí

Karlstejn

 

12.-Bled, Eslovenia

Bled es un pueblo pequeño, de apenas unos 5.000 habitantes, pero que gracias a su lago se ha convertido en el sitio más turístico de Eslovenia. Aquí se encuentran los Alpes Julianos, una prolongación de los propios Alpes, que dominan el escenario pintoresco esloveno. En medio del lago se encuentra la isla de Bled, la única isla de Eslovenia, a la que puedes acceder remando en barca. Y en ella, la iglesia de la Asunción de María, del siglo XV en estilo barroco. Las mejores vistas se obtienen desde el castillo de Bled, situado en lo alto de una colina adyacente.

 

Visita el artículo sobre Bled aquí

Isla de Bled

 

11.-Berat, Albania

Berat es una de los lugares más típicos de Albania. Su apodo de “la ciudad de las mil ventanas” le hace gala: una estampa de ciudad otomana perdida en el campo albanés, de difícil acceso y con un recibimiento observado. Es considerada la ciudad más antigua de Albania, con asentamientos desde el VI a.C. bajo el nombre de Antipatrea. Con 60.000 habitantes y atravesada por el Río Osum, es una pequeña ciudad con un encanto especial, de pueblo olvidado y que debido a ello, se ha conservado muy bien. Es un tesoro al aire libre.

Visita el artículo sobre Berat aquí

Berat, Albania

 

10.-Zermatt, Suiza

Zermatt es un pueblo de apenas 6.000 habitantes, situado a unos 1.600 metros de altitud, en el que no se permite el tráfico y solo se puede acceder en tren o mediante una estrecha carretera a la que solo tienen acceso los vehículos de emergencias y algunos taxis con licencia. Si intentáis ir con vuestro coche os pondrán una multa bastante gorda. La importancia de Zermatt es que es posiblemente el destino turístico de esquí más famoso de los Alpes, y donde se encuentra la estación de esquí más alta de Europa. El pueblo es famoso por estar bajo la sombra del Monte Cervino o Matterhorn, quizá la montaña más épica de los Alpes, ya que fue de las últimas cimas en ser conquistadas por su peligrosidad (no fue hasta 1865 y en la que solo sobrevivieron 3 de los 7 escaladores). Es la que aparece en el Toblerone y en muchas postales de Suiza.

Visita el artículo sobre Zermatt y el sur de Suiza aquí

Zermatt con el Matterhorn al fondo

 

9.-Óbidos, Portugal

Óbidos apenas cuenta con 3.000 habitantes, pero es uno de los pueblos más bonitos de todo Portugal. Su nombre quiere decir “ciudadela”, y es que en efecto es un pequeño pueblo amurallado y que ha conservado su sabor medieval. Antiguamente, aquí se encontraba el poblado romano de Eburobrittium. Actualmente, el pueblo es de casitas bajas, pintadas con los colores tradicionales de Portugal: casas blancas y en su parte baja de color azul o amarillo. Las calles están empedradas y la decoración vegetal de macetas y pequeños jardines la hacen muy atractiva visualmente.

Visita el artículo sobre Óbidos aquí

Óbidos, Portugal

 

8.-Mdina, Malta

Situada en uno de los puntos más altos de Malta para dominar toda la isla, Mdina fue la capital de Malta hasta que se trasladó a Birgu, y después a La Valletta. Es aquí donde residió el apóstol San Pablo tras naufragar en las islas. Mdina también era el lugar donde los Caballeros de Malta juraban la protección de la isla, y quienes reconstruyeron la ciudad en un estilo barroco. Es conocida como “la ciudad del silencio”, en parte porque solo 300 habitantes residen aquí, a pesar de los palacios y casas señoriales que contiene. Mdina es una delicia medieval que ha servido como escenario para filmar escenas de Juego de Tronos, entre otras. Es una pequeña ciudad amurallada, con su foso y unas puertas de entrada a la ciudad mediante un puente que hacen que te sitúes en pocos minutos en una escena medieval.

Visita el artículo sobre Mdina aquí

Calles de Mdina

 

7.-Seydisfjordur, Islandia

Seydisfjordur es un pequeño pueblo enclavado en el interior de un fiordo en el extremo este del país. Se encuentra algo descolgado de la Ring Road, por lo que hay que ir expresamente allí, pero merece la pena. Antiguamente, era el puerto de conexión con Bergen (Noruega). Sus edificios de madera, su iglesia color pastel y su entorno entre la niebla hacen de Seydisfjordur uno de mis puntos preferidos de Islandia.

Visita el artículo sobre Seydisfjordur aquí

El centro del pueblo de Seydisfjordur.

 

6.-Gruyère, Suiza

Suiza es posiblemente el país europeo con mayor número de pueblos encantadores. Por ello, es indispensable que si viajas a Suiza cojas un coche y recorras el país sin prisa, parando en cada pequeño pueblo para ver cómo te sorprende. Podría nombrar muchos pueblos, pero quizá uno muy representativo sea Gruyère, adornado con flores, con aroma al típico queso y con un castillo muy bonito.

Visita el artículo sobre algunos pueblos de Suiza aquí

Gruyère, 2004

 

5.-Pal, Andorra

En Andorra también hay un montón de pueblos bonitos, pero Pal a menudo es considerado como el mejor exponente de las típicas construcciones andorranas: casitas individualizadas de piedra robusta y tejados de pizarra. Además, aquí está la iglesia de San Clemente de Pal, románica del siglo XII, con un campanario de planta cuadrada y tres pisos, una de las más conocidas del Principado.

Visita el artículo sobre Pal y otros pueblos de Andorra aquí

Pal, Andorra

 

4.-Menaggio, Italia

Menaggio es un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes, situado en la orilla norte del lago de Como. Fue todo un descubrimiento este pueblo, muy pintoresco, pequeñito y acogedor. Las vistas desde las afueras son una maravilla, y dentro del pueblo hay muchas terrazas y bares que se llenan por la noche. Desde Menaggio se veían otros pueblos a las orillas del Lago di Como que también parecían muy bonitos, como Varenna o Bellagio.

Visita el artículo sobre Menaggio y otros pueblos de los lagos italianos aquí

Menaggio, Italia

 

3.-Bardejov, Eslovaquia

El nombre de Bardejov quiere decir “lo talado en un día”, por lo que se adivina que el emplazamiento nació como un pequeño asentamiento en mitad del bosque. Este pueblo nunca llegó a ser muy importante, pues siempre se ha mantenido en unas reducidas dimensiones, de hecho actualmente solo tiene 33.000 habitantes. Su mayor auge fue en la Edad Media (en especial en el siglo XIV), cuando fue un centro comercial en la ruta que iba hacia Polonia¿Qué hace especial a Bardejov? La respuesta es que debido a su ubicación en medio de las montañas, y apartada de las rutas principales, se ha preservado de una manera exquisita, lo que le ha valido ser reconocida como Patrimonio de la UNESCO. Su arquitectura gótica y renacentista, la plaza medieval y las casas señoriales son como un museo al aire libre.

Visita el artículo sobre Bardejov aquí

Bardejov, Eslovaquia

 

2.-Ushguli, Georgia

Ushguli se encuentra a 2.100 metros de altitud y es considerado el pueblo a mayor altitud de Georgia. Ello, unido a su paisaje de torres medievales cercado por imponentes picos, hacen que sea la excursión más famosa de Svanetia. Solo unas 200 personas viven aquí. El pueblo está algo deteriorado y no tiene infraestructura turística, lo que me pareció genial y muy auténtico. Pero, sobre todo, lo mejor me pareció contemplar la silueta del Monte Shjara, de 5.193 metros de altitud, el pico más alto de Georgia. Es increíblemente bonito, alzado como una auténtica muralla impenetrable.

Visita el artículo sobre Ushguli y la región de Svanetia aquí

Ushguli, Georgia

 

1.-Gasadalur, Islas Feroe

Las Islas Feroe tienen tantísimos pueblos y todos espectaculares… que he elegido Gásadalur, pero podría haber sido cualquiera como Bour, Tjornuvik, Kirkjubour, Gjogv… Todos son pequeños pueblos de muy reducida población (Gasadalur solo tiene 13 habitantes), de casitas pequeñas de madera con tejado de hierba, y en escenarios paisajísticos impresionantes. Por ejemplo, Gasadalur está encaramado en un acantilado y con la cascada Múlafossur que se precipita hacia el Atlántico. Los fuertes vientos de la zona hacen que la cascada vuele e incluso dificulta que llegue al mar. Además, suele formar arco iris.

Visita el artículo sobre las Islas Feroe aquí

Gasadalur, Vagar

 

¿Cuál es tu pueblo favorito?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *