Qué ver en ZAMORA, Toro y Miranda do Douro

0 Comments


El Duero atraviesa la submeseta norte junto a él recorremos una tierra donde el vino y el arte románico son los protagonistas

El nombre de Zamora deriva de los que sería como “ojos del Duero“, en referencia a las mansiones romanas que se encontraban cercanas al río. De época romana cabe mencionar la Vía de la Plata, que conectaba el oeste de la península ibérica desde Mérida hasta Astorga, y pasaba por Salamanca y Zamora. El tiempo donde Zamora gozó de mayor protagonismo fue durante la Reconquista, cuando fue una de las plazas más importantes del Reino de León. En esta época era llamada “la bien cercada” por sus murallas y emplazamiento sobre una peña sobre el río Duero. También fue el lugar donde se firmó el Tratado de Zamora en el siglo XII, por el que Portugal se hizo un reino independiente de León.

Zamora
Zamora
Zamora
Puente de Zamora

 

Desde aquellos tiempos, Zamora se ha mantenido como una población pequeña y sin destacada importancia. Volcada a las actividades agrícola y ganadera (en especial, la elaboración de vino de Toro, tinto y fuerte, y el queso zamorano), la industria es muy escasa y todo ello ha propiciado un proceso de emigración hacia otras regiones como Madrid o el País Vasco. Tampoco ha tenido mucha incidencia la inmigración, y la minoría más importante es la de portugueses. Actualmente cuenta con 60.000 habitantes y es una ciudad que destaca por su patrimonio de estilo románico, uno de los más destacados de Europa, y también su conjunto modernista, inusual en el interior de la península (más común en ciudades como Barcelona o Cartagena). También es interesante apreciar sus paisajes, donde destacan las extensiones de la dehesa, que se encuentran en poco tiempo con el paraje abrupto del Duero y la frontera portuguesa. Te contamos qué ver en Zamora, Toro y Miranda do Douro aquí.

Zamora
Zamora
Colegiata de Santa María la Mayor, Toro
Arribes de Duero, Zamora

 

Qué ver en Zamora

Zamora es una ciudad con un gran número de iglesias románicas, y la verdad es que todas ellas son bien bonitas. El centro neurálgico es la Plaza Mayor, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista o San Juan de Puerta Nueva, del siglo XII-XIII, y al lado del monumento al Merlú, de la Semana Santa zamorana. Toda esta plaza es muy bonita, y aquí se encuentra también frente a frente el Ayuntamiento nuevo con el Ayuntamiento viejo, del siglo XV, que me recordó al de Lorca, ahora sede de la policía municipal. Toda la plaza está llena de terrazas y de bares, sobre todo detrás de la iglesia donde hace sombra y más fresquito.

Iglesia de San Juan, Zamora
Ayuntamiento Viejo de Zamora
Ayuntamiento Nuevo de Zamora
Iglesia de San Juan, Zamora

 

Siguiendo hacia el oeste la calle de Ramos Carrión, pronto encontramos el Teatro de Ramos Carrión, un buen ejemplo del modernismo zamorano en un tono azul cielo muy bonito. Al lado se encuentra el Palacio de los Condes de Alba de Liste, que ahora es el Parador Nacional, con un patio muy chulo. Este se encuentra en la Plaza de Viriato, donde está la estatua de este héroe lusitano que emprendió batallas contra los romanos y fue considerado el “terror de Roma”. Bajo su estatua se puede leer “Terror Romanorum”. Las ocho victorias de Viriato sobre los romanos se recuerdan con las ocho franjas rojas de la bandera zamorana.

Teatro Ramos Carrión, Zamora
Parador de Zamora
Plaza de Viriato, Zamora

 

Desde la Plaza de Viriato pueden tomarse dos rutas básicas. La primera de ellas continúa la calle que llevábamos, ahora denominada Rúa los Francos, y primero veremos la Iglesia de la Magdalena, y después la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, la iglesia más importante y grande de Zamora. Al final de la calle ya llegamos al punto más importante de la ciudad: la Catedral de Zamora, del siglo XII, con una impresionante cúpula de escamas que sirvió como modelo para la colegiata de Toro o la catedral de Salamanca. Aunque he de decir que la catedral es muy bajita y de dimensiones reducidas.

Catedral de Zamora
Catedral de Zamora
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, Zamora

 

Al lado de la catedral se encuentra el Castillo de Zamora, construido desde el siglo X hasta el XVII, y desde donde se ve muy bien la cúpula de la catedral. Al otro lado de la catedral y frente a un jardincito se encuentra la Casa de Arias Gonzalo, conocida como la Casa del Cid o la casa del infante, donde se crió el Cid y también doña Urraca. Desde aquí puedes pasar por la puerta de Olivares hasta un mirador sobre el Duero, el mirador del Troncoso.

Casa del Cid, Zamora
Castillo de Zamora
Catedral de Zamora desde el castillo
Puente de Zamora desde el mirador del Troncoso

 

La otra ruta que te contaba va desciende desde la Plaza de Viriato hacia el sur, mirando hacia el río, por la llamada Plaza de Claudio Moyano y el mirador Ramos Carrión. Aquí está la Iglesia de San Cipriano, antes de bajar unas escaleras que te llevan hasta la Plaza de Santa Lucía y la iglesia de mismo nombre. Aquí ya estarás muy cerca del Duero y del Puente Nuevo, que tiene 250 metros y 16 ojos, y fue construido entre los siglos XII y XIII, aunque reconstruido en el XVI debido a una riada. En el Duero podrás ver las aceñas de Olivares (al oeste) y las de Cabañales (al este), antiguos molinos hidráulicos. ¡También puedes bañarte en la Playa de los Pelambres si ves que te atreves!

Plaza de Santa Lucía, Zamora
Zamora y su puente
Aceñas en el Duero, Zamora
Zamora desde el puente

 

Otro punto de interés es la Iglesia de Santa María la Nueva, algo más al norte de la Plaza de Viriato. Aquí cerca se encuentran las murallas que rodean por la parte norte a Zamora, construidas del siglo XI al XII, con la bonita Puerta de Doña Urraca, que me recordó en cierta manera al Kalemegdan de Belgrado. Si te gusta la Semana Santa no dejes de visitar el Museo de la Semana Santa de Zamora.

Museo de la Semana Santa de Zamora
Murallas de Zamora
Puerta de Doña Urraca, Zamora

 

Otra calle que me pareció muy bonita es la calle Renova y posterior Santa Clara, donde se encuentra la Plaza de Sagasta con unas fachadas muy bonitas; el palacio de los Momos, un ejemplo de arquitectura gótica, de principios de siglo XVI. En su fachada se aprecian escudos, cadenas, flores… Es la sede de la justicia zamorana. Y por último la Iglesia de Santiago del Burgo, antes ya de llegar al Parque de la Marina Española. Hay muchas más iglesias en Zamora que ver… entre otras las de San Claudio de Olivares, de Santiago de los Caballeros, San Esteban, Santo Tomé… tampoco te pierdas la estación de ferrocarril, de 1958, en un estilo neoplateresco.

Estación de ferrocarril de Zamora
Iglesia de Santiago del Burgo, Toro
Palacio de los Momos, Zamora
Plaza Sagasta, Zamora

 

Excursión a Toro

Toro se encuentra a poco más de 30 km de Zamora y es un pueblo histórico que bien merece una visita. Su nombre le viene, según dicen, porque los repobladores asturleoneses del siglo IX-X encontraron el verraco, un toro de piedra en la ciudad, posiblemente de época prerromana. Toro fue, en los siglos XII y XIII, lugar donde los reyes de Castilla tenían su residencia y se celebraban las Cortes. Un lugar muy importante en Castilla, donde también tuvo lugar la Batalla de Toro, en 1476, en el contexto de la guerra de sucesión castellana (entre los partidarios de Juana la Beltraneja, apoyada por Portugal; e Isabel de Castilla, posteriormente conocida como Isabel la Católica). También se promulgaron aquí en 1505 las Leyes de Toro, una especie de código civil para la época.

Plaza de Santa Marina, Toro
Toro, Zamora
Toro, Zamora

 

El periodo de declive llegó en el siglo XIX, cuando la hasta entonces provincia de Toro fue disuelta e incorporada a Zamora (antes se extendía por buena parte de Zamora, Palencia, Valladolid e incluso áreas de Santander. Hoy en día, Toro no llega a los 9.000 habitantes y su economía recae en gran medida en los vinos. Particularmente son famosos los vinos tintos, con Denominación de Origen, que han sido mencionados en la literatura por Góngora o Quevedo. En el pueblo verás un montón de bodegas, y algunas se pueden visitar como la bodega Velasco, en la calle Corredera; o la Valdigal, algo más alejada hacia el oeste.

Bodegas en Toro
Toro, Zamora
Toro, Zamora

 

La calle principal de Toro es la calle Corredera, que empieza en la Puerta Corredera, una de las puertas de la ciudad (otra es la de Santa Catalina). En la Plaza de Santa Marina hay unos pórticos bastante bonitos con casas tradicionales, y desde aquí ya verás la torre del reloj, del siglo XVIII. Después se encuentra la Plaza Mayor, con un montón de terrazas a un lado, donde está el Ayuntamiento de Toro y la Iglesia del Santo Sepulcro.

Puerta Corredera, Toro
Plaza de Santa Marina, Toro
Torre del reloj, Toro
Ayuntamiento de Toro
Iglesia del Santo Sepulcro, Toro

 

Poco después nos encontramos con un grafitti con fundamento: un león y un toro, dos animales bravos, temidos y fieros que tradicionalmente han sido honorados como los más nobles (y no sé por qué, torturados). El escudo de Toro lleva ambos animales, no olvidemos que Toro pertenecía al Reino de León. Después llegamos al punto más famoso de Toro, la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII, con mezcla románica y gótica. Dentro se encuentra la Virgen de la Mosca.

Toro, Zamora
Grafitti en Toro, Zamora
Colegiata de Santa María la Mayor, Toro
Colegiata de Santa María la Mayor, Toro

 

Es muy bonito observar el Duero y su puente del siglo XV desde aquí, y andar por el Paseo del Espolón, que después te llevará hasta el Alcázar, la construcción más antigua, del siglo X. Este es un centro de recepción de visitantes, y también está el verraco de piedra y unos barriles de vino. Otros sitios interesantes para ver en Toro son el Monasterio del Sancti Espiritus, las iglesias de Santa María de la Vega, San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros o una bonita plaza de toros.

Puente de Toro sobre el Duero, desde el Paseo del Espolón
Alcázar de Toro
Toro, Zamora

 

Excursión a Arribes de Duero y Miranda do Douro

Desde la ciudad de Zamora hacia Portugal, el terreno se vuelve más abrupto y el Duero forma un cañón natural entre altas paredes de roca granítica. Es el paraje conocido como los Arribes de Duero, que forma el Parque Natural do Douro Internacional cuando llega a Portugal. Nosotros visitamos el Puente de Requejo, muy bonito, estrecho y largo. Al atravesar la presa de Miranda ya entrarás en Portugal. Miranda do Douro es una excursión muy popular desde Zamora, una pequeña localidad que se encuentra justo en la frontera, ya con Portugal. El pueblo tiene unos 7.000 habitantes y es conocido porque aquí se habla el mirandés, una lengua descendiente del antiguo leonés. Desde Miranda do Douro hay barcos que realizan trayectos para visitar el parque natural entre los acantilados. También puedes visitar su catedral del siglo XVI, y la más grande de la región de Trás os Montes, cuya capital es Braganza.

Puente de Requejo, Zamora
Vista del Duero desde Miranda do Douro
Miranda do Douro
Catedral de Miranda do Douro

 

¿Te ha gustado Zamora?

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *