Qué hacer en ROTORUA, cultura maorí y aguas termales

0 Comments


Rotorua es la mejor opción para vivir la fusión de la cultura maorí con su entorno geotermal

Te Rotorua-nui-a-Kahumatamomoe, abreviado Rotorua, es una de los puntos más importantes en la cultura de Nueva Zelanda. Aunque solo cuenta con 56.000 habitantes, es uno de los sitios con mayor proporción de población maorí, en torno al 40 %. Rotorua se encuentra en el interior de la isla norte, en la Caldera de Rotorua, formada en los últimos 300.000 años. Todo este espacio se conoce como el área termal de Whakarewarewa, que era el lugar del pa (fortaleza maorí) de Te Puia, históricamente conocido como impenetrable y jamás caído en batalla.

Whakarewarewa
Detalle en Ohinemutu

 

Tradicionalmente poblada por los maoríes, los británicos llegaron en 1828 estableciendo misiones. En 1860, Rotorua y su lago fueron lugar de batallas en las guerras maoríes, originadas como una reacción maorí al impopular gobierno colonizador británico (las cuales se saldaron con la derrota maorí y la confiscación de tierras de estos). Actualmente es uno de los puntos más turísticos del país y, sin duda, el mejor sitio para conocer la cultura maorí y las experiencias geotermales. Personalmente, me pareció una pasada. Y sobre todo, lo vi muy auténtico. Prepárate para oler a huevo podrido… conforme te acercas a Rotorua ya lo sientes y es bastante intenso. Pero pronto te acostumbras. Aquí os cuento mi experiencia en Rotorua:

Baño en un río termal, Rotorua
Champagne pool, Wai o Tapu, Rotorua

 

Qué ver en Rotorua

1.-Visitar un poblado maorí: Whakarewarewa

En Rotorua tienes el deber de visitar un poblado maorí, para estar en contacto con una cultura milenaria, tan lejana, única y original como esta. Tienes varias opciones, siendo las más famosas los pueblos de Tamaki y Mitai. A mí no me convencieron por dos razones: una su elevado precio (130 $), y otra porque me parecían un teatro artificial, turístico y sin autenticidad. Estuve informándome mucho y afortunadamente me encontré con lo que quería: Whakarewarewa, llamado “The living Maori village”, o lo que es lo mismo: un poblado maorí que combina turismo con una vida real. Es manejado por una comunidad local y está abierto de 9 a 17, antes y después de estas horas se cierra para que los habitantes sigan viviendo en su intimidad. Además, es mucho más económico: la entrada solo cuesta 40 $.

Cartel de Whakarewarewa
Whakarewarewa

 

Te Whakarewarewatanga O Te Ope Taua A Wahiao es el nombre largo de este lugar. Significa “el lugar de reunión para las ceremonias de guerra de Wahiao” ya que tres siglos antes, un jefe guerrero llamado Wahiao reunió a sus soldados para vengar la muerte de su padre en este lugar. Aquí podrás ver un poblado real de la población maorí actual, entre fumarolas, volcanes de barro, y el aprovechamiento de las aguas termales alcalinas y cloruro… ¡justo lo que quería!

Whakarewarewa
Volcanes de lodo en Whakarewarewa

 

Para comprar los tickets tienes que hacerlo en el edificio que hay antes de cruzar el puente. Aquí también hay un pequeño museo contando la historia del poblado, de cómo empezaron siendo guías y se estableció la actual asociación. La entrada al pueblo se realiza por el arco memorial, erigido tras la II Guerra Mundial para conmemorar a los soldados maoríes que también participaron en ella. La inscripción al frente Te Hokowhitu a Tu, va referida a Tu (Tumatauenga, el dios de la guerra).

Arco memorial de entrada a Whakarewarewa
Museo en Whakarewarewa

 

Pasado el puente verás Wharepuni, una antigua choza que muestra cómo construían los antiguos maoríes, directamente sobre el área geotérmica para aprovechar el calor. Seguidamente hay como una “plaza” llamada Rahui, donde hay varias surgencias de agua hirviendo y fumarolas, las cuales se usan para cocinar y para el baño. En una esquina también podrás ver un horno maorí, que cocina en el suelo.

Horno maorí en Whakarewarewa
Rahui, Whakarewarewa
Rahui, Whakarewarewa

 

También puedes ver su huerta de vegetales, sus baños con bañeras de roca, pequeñas piscinas con distintos usos (unas eran para lavar pañales, otras para predecir el tiempo), sus casas actuales (en algunas de ellas podías ver sus garajes y ellos trabajando)… El centro del pueblo es la Whare Tupuna, la casa ancestral de reuniones con la máscara de Wahiao presidiéndola. En su madera se representa la whakapapa (la genealogía) del pueblo, en la que se cuentan las historias y leyendas de la tribu.

Detalle de Wahiao en Whare Tupuna, Whakarewarewa
Casa ceremonial Whare Tupuna, Whakarewarewa
Calles de Whakarewarewa

 

Hay dos iglesias, la iglesia anglicana de Te Arawa, de 1886; y la católica, de 1905. Al lado está el cementerio del poblado, que asciende en una colina para estar a altura y alejados del suelo caliente. Por último, en el centro cultural es donde se realizan representaciones de danzas a las 11.15 y a las 14.00, como el típico Haka. Te sugiero también que realices alguna de las rutas por los alrededores, que discurren entre lagos, volcanes de lodo y surgencias de agua. Hay unas vistas muy bonitas del poblado y de los géiseres de Te Puia, que te los explico más adelante.

Iglesia católica de Whakarewarewa
Iglesia católica de Whakarewarewa
Detalle de la iglesia anglicana, Whakarewarewa
Senderismo por Whakarewarewa
Senderismo por Whakarewarewa

 

2.-Barrio de Ohinemutu

En Rotorua vive el pueblo maorí de Ngāti Whakaue, los cuales partieron desde sus islas del Pacífico en el siglo XIV. Ohinemutu es el barrio con más identidad de la ciudad, en el que puedes ver las casas con su jardín, con sus hornos geotérmicos, rodeadas de todo este área tan especial. En el centro del barrio se encuentran frente a frente, la iglesia anglicana de St Faith’s, de 1914, en un estilo mezcla del colonial británico Tudor y el maorí; y la casa de reuniones Tamatekapua. El pueblo es único, ya que refleja la actual vida de estas poblaciones. Como anécdota, vi que en el portal de una casa había una mujer mayor cantando fuerte, y una procesión de personas yendo hacia ella, hasta que entraron dentro. Yo intenté colarme porque no sabía si era algo público o no… hasta que me echaron, era un velatorio. Fue muy curioso.

Anciana cantando en el velatorio, Ohinemutu, Rotorua
Patio de una casa con horno geotérmico, Ohinemutu, Rotorua
Barrio de Ohinemutu, Rotorua
Barrio de Ohinemutu, Rotorua
Virgen en Ohinemutu, Rotorua
Plaza de la iglesia en Ohinemutu, Rotorua
Casa ceremonial en Ohinemutu, Rotorua

 

3.-Kuirau Park y Te Puia

Te Puia es uno de los puntos más turísticos y es un parque bastante extenso en el que visitar géiseres. También incluye un pequeño poblado. No lo visité, porque preferí visitar un poblado con más entidad como el de Whakarewarewa y el de Ohinemutu, además de que la entrada va de 56 $ la entrada básica hasta 166 $ incluyendo otros eventos, algo bastante caro. Además, ya había visto géiseres en Islandia; y desde Whakarewarewa se veían en la distancia. También vi géiseres en Wai o Tapu, que te lo explico más adelante. Aún así, te explico que en Te Puia se encuentra Pohutu, con una de altura hasta 30 metros, que es el más grande de todos los géiseres de Nueva Zelanda. Otros géiseres de aquí son el Príncipe de Gales, conocido como Te Tohu (o “el indicador”); Kereru… y más pequeños.

Géiseres de Te Puia desde Whakarewarewa
Te Puia, Rotorua
Te Puia desde Whakarewarewa

 

Había leído que podías ver géiseres gratis en la misma Rotorua, en el parque de Kuirau. Realmente, no había géiseres como tales, pero sí volcanes de barro, fumarolas y surgencias de agua hirviendo. Kuirau en un parque público que se encuentra en el centro de Rotorua, con un bonito lago y jardines para hacer picnic. La leyenda dice que una joven llamara Kuirau estaba bañándose en el lago cuando una criatura legendaria llamada taniwha la raptó y la llevó bajo tierra y bajo el lago. Los dioses hicieron hervir el lago del enfado para destruir a la taniwha para siempre. No está mal visitarlo si se cuenta con suficiente tiempo. Para muestra de su actividad, pueden surgir sin previo aviso. En 2001 surgió un nuevo respiradero que expulsó lodo y rocas a diez metros de altura.

Kuirau Park, Rotorua

 

4.-Government Gardens

Los Government Gardens es la parte moderna más bonita de Rotorua. Es un extenso espacio con jardines muy bonitos, en el que hay un jardín de rosas, kioskos, lagos… Aquí destaca el Museo de Rotorua, en el edificio de los baños termales de 1908. Al lado se encuentran los Blue Baths y el Polynesian Spa (30 $), por si te quieres dar un baño (pero más adelante te explico cómo hacerlo gratis y más especial).

Government Gardens, Rotorua
Government Gardens, Rotorua
Government Gardens, Rotorua

 

5.-Lago Rotorua

El lago Rotorua es el segundo más grande de la isla norte, con 80 km2, aunque su profundidad es de solo 10 metros. Se formó en el antiguo cráter de un volcán, cuya última erupción fue hace más de 240.000 años. Me gustó pasear por su orilla, tocar su agua (que estaba templada) y disfrutar del atardecer. También me encontré con una canoa maorí.

Atardecer en el Lago Rotorua, Nueva Zelanda
Canoa maorí en Rotorua

 

6.-Pasear por las calles de Rotorua

Rotorua tiene un trazado rectilíneo y moderno, algo que se refleja en el iSite, el centro de visitantes de la ciudad. En el centro de la parrilla se hace un mercado al aire libre los jueves por la noche. Aquí hay de todo: desde puestos de comida hasta de artesanía, verduras, juegos… Me pareció un buen lugar donde cenar. Si no es jueves o prefieres otro establecimiento, Eat St es una calle con muchos restaurantes.

Mercado en Rotorua
iSite, Rotorua
Eat St, Rotorua
Mercado en Rotorua

 

7.-Wai o Tapu

Wai o Tapu, que significa agua sagrada, es un área termal cubierta de cráteres colapsados, con fumarolas, volcanes de barro y géiseres. Aunque te pueda parecer más de lo mismo, sus piscinas tienen colores muy llamativos y son muy grandes, que recuerdan a Yellowstone en Estados Unidos. Todo este área vierte en el Río Waikato, que por sus surgencias de agua hirviendo y gases volcánicos hacen un agua tan caliente y mineralizada que impiden la vida de los peces. El agua es realmente caliente, con temperaturas que han superado los 300 ºC.

Champagne Pool, Wai O Tapu, Rotorua
Champagne pool, Wai o Tapu, Rotorua
Champagne pool, Wai o Tapu, Rotorua

 

Los colores se asocian a diferentes minerales: verde, sales sulfurosas y férricas; naranja, antimonio; violeta, óxido de manganeso; blanco, sílice; amarillo, sulfuro; rojo-marrón, óxido de hierro; negro, carbón. El punto más conocido es la Champagne pool, inmensa y la típica postal que refleja la relación neozelandesa con sus aguas termales. El parque es bastante grande e incluye muchas rutas para recorrer. Algunos puntos interesantes son Inferno crater, donde se escucha regurgitar el lodo como si fuera una lavadora; o Devil’s Bath, una piscina de agua de color verde radioactiva.

Volcanes de lodo en Wai o Tapu, Rotorua
Cráter en Wai o Tapu, Rotorua
Devil’s Bath, Wai o Tapu, Rotorua

 

La entrada al parque de Wai o Tapu cuesta 32,50 $ e incluye la visita a Lady Knox Geyser. Este es un géiser cercano (tienes que ir en coche), que alcanza una altura de 20 metros. Exactamente a las 10.15, todos los días hacen que erupcione añadiéndole detergente. Ve con tiempo para poder aparcar y pillar sitio: se pone a reventar.

Lady Knox Geyser, Wai o Tapu, Rotorua
Lady Knox Geyser, Wai o Tapu, Rotorua

 

8.-Blue & Green Lakes

Pasado el bosque de secuoyas de Redwood Forest se encuentran unos lagos muy bonitos. El Green Lake o Rotokakahi; y el Blue Lake o Tikitapu, son tradicionalmente famosos por sus mariscos. Fui a visitarlos al amanecer, y era realmente bello ver el vapor del agua caliente en contraste con el frío del exterior.

Blue Lake, Rotorua
Blue Lake, Rotorua

 

9.-Bañarse en un río

No podía irme de Rotorua sin bañarme en sus aguas termales, y quería hacerlo al aire libre, para sentir el contraste con el exterior (como hice en la Laguna azul de Islandia). Leí que el Waikite Valley la entrada era 18 $, pero en el hotel donde me alojé me dijo la chica un lugar donde era gratis: Kerosene creek. Se encuentra en la carretera hacia Wai o Tapu, en un desvío a la izquierda. Aquí empezó un camino de tierra, en el que perdí la cobertura… parecía que me estaba metiendo en una zona recóndita. Y el camino seguía y seguía… y no aparecía nada. Solo piedras que amenazaban con averiar mi coche. Hasta que por fin llegué a una explanada donde dejé el coche y vi un río. Y allí que fui a tocar el agua, comprobar que estaba caliente y… al agua patos. Fue una auténtica delicia. Iba con chaquetón, pues era por la mañana y hacía 6 ºC. Y dentro se estaba tan a gustito. Y solo en aquel lugar. Por cierto, el agua te deja el bañador con manchas como de óxido, por los minerales que el agua lleva.

Baño en un río en Rotorua
Llegando a Kerosene Creek, Rotorua
Kerosene Creek, Rotorua

 

10.-Otras excursiones desde Rotorua

En Rotorua hay muchas actividades por hacer. Se está fomentando mucho el turismo y hay de todo: tirarte dentro de una bola de plástico por una ladera, hacer parapente… y más cosas de las que ni me acuerdo. Os listo aquí los que me quedé con ganas de hacer.

En primer lugar, hacer el Redwoods treewalk. Vale 25 $ y se trata de un paseo por el bosque de secuoyas, yendo por pasarelas entre las copas de los árboles. Sobre todo por la noche se hace muy mágico. Me quedé con muchas ganas de visitarlo, pero la verdad que preferí descansar. También había visitado las secuoyas más grandes del mundo en California.

Hamurama Springs son unos manantiales de un azul muy intenso, situados al norte del lago. La entrada vale 18 $. Había leído malas críticas, pero quería comprobarlo. Por fotografías, me recordaban al Ojo Azul de Albania.

Waimangu es otro parque volcánico y geotermal, muy cerca de Wai o Tapu. La entrada es de 38,50 $ y tiene muchas rutas por recorrer. Dicen que está muy bien.

Rainbow mountain (Maungakakaramea) está pegado a Waimangu, es una ruta de senderismo que te llevará varias horas, hasta la cumbre de esta montaña, donde tendrás unas vistas preciosas.

Por último, como te conté en el artículo de Auckland, entre esta ciudad y Rotorua está Hobbiton (entrada de 75-100 $), para los fans de El señor de los anillos.

Waimangu, Rotorua
Alrededores de Rotorua
Alrededores de Rotorua

 

Cómo llegar a Rotorua, cómo moverse y dónde dormir

Rotorua se encuentra en el interior de la isla norte, a unas 3 horas de Auckand y a 6 horas de Wellington. Aunque hay un pequeño aeropuerto, son muy pocos y muy caros los vuelos que llegan aquí. La mejor opción es llegar en coche procedente desde una de estas dos ciudades. En este artículo te cuento algo más sobre recorrer la isla norte (y Nueva Zelanda en general) en coche. Yo alquilé el mío con Jucy y me fue bastante bien. En Rotorua me alojé en el Rotorua Motel Astray, el cual era algo básico pero no estaba nada mal.

Niños en Whakarewarewa

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *