SIAULIAI, la flecha de Samogitia

0 Comments


Siauliai, la ciudad del arquero, es la ciudad más importante de los samogitios, los “lituanos por excelencia”

Samogitia (Žemaitija en lituano) significa “tierras bajas”, en contraposición a Aukštaitija, las tierras altas. Esta es la región que estaba comprendida entre las posesiones de los teutones en Kaliningrado y en Livonia (actual Letonia); su capital histórica fue Telsiai y hoy en día, la ciudad más importante es Siauliai. Su tradición pagana hizo que fuera uno de los últimos lugares en Europa en ser cristianizados (no fue así hasta 1413, cuando aceptaron el cristianismo), hecho que motivó el asentamiento de los cruzados y las guerras con ellos. De hecho, uno de los hitos fue la Batalla de Saule, en el siglo XIII, cuando los samogitios lucharon contra los livonios, una rama de los teutones.

Samogitia
Samogitia
Plateliai, Samogitia
Berzoras, Samogitia

La Batalla de Saule, en 1236, fue descrita en las crónicas de la orden livonia, y es la primera referencia que se tiene del asentamiento de dicho nombre. Por ello, se ha cogido esa fecha como día de fundación de la ciudad. Saule, que quería decir “arquero“, era una simple avanzadilla de defensa samogitia contra las incursiones cruzadas. Los samogitios eran parte del pueblo lituano, y en el siglo XV, la alianza de los lituanos con los polacos pudo repeler a los cruzados en la Batalla de Grundwald. Fue entonces cuando Siauliai comenzó a desarrollarse como un pueblo agrícola, gobernado por una nobleza local que tenía sus privilegios dentro del Gran Ducado de Lituania.

Siauliai
Siauliai
Siauliai
Plateliai, Samogitia

Aunque se le concedieron derechos de ciudad, Siauliai nunca fue una villa prominente. Únicamente en el siglo XVIII el conjunto urbano creció y se modernizó. Sobre todo durante el dominio imperial ruso creció la industria especializándose en el cuero, calzado y productos textiles, a la vez que se fue conectando mediante carreteras con Riga y con Kaliningrado. Su ubicación como un cruce de caminos le ayudó a crecer y a situarse como una de las principales ciudades lituanas a finales de siglo XIX. Sin embargo, la ciudad fue destruida por los rusos durante la I Guerra Mundial, y con la independencia de Lituania en 1919, la ciudad perdió a su importante mercado ruso.

Siauliai
Plateliai, Samogitia
Samogitia
Siauliai

Hasta entonces, casi la mitad de la población era judía, que controlaba gran parte del comercio. Durante la II Guerra Mundial, esta población fue establecida en un gueto y masacrada después. La ciudad volvió a ser destruida, y los soviéticos la reconstruyeron en un estilo típico comunista. Hoy en día tiene unos 100 000 habitantes y es la cuarta ciudad de Lituania, tras Vilnius, Kaunas y Klaipeda. Sigue siendo importante por la industria mencionada, además del chocolate y por su base militar, que es utilizada por la OTAN en la defensa de los países bálticos. Pero, sobre todo, guarda un significado muy especial: los samogitios se consideran los “lituanos por excelencia”, los nativos que guerrearon a los cruzados y que viviendo en estas tierras, se resistieron a la germanización, polonización y rusificación, por lo que es considerada en gran estima.

Siauliai
Siauliai
Samogitia
Samogitia

Realmente hay poco que ver en Siauliai: la ciudad es pequeñita y no tiene un interés especial, salvo por la colina de las cruces, un lugar sagrado que se popularizó mucho y es de los monumentos más visitados del país. Por lo demás, Siauliai me pareció algo desierto y sin mucha vida, algo aburrido. Lo que más disfruté fue de recorrer Samogitia y el Parque Nacional, un entorno fabuloso con lagos que parecía que uno estuviera en Finlandia. Para mí eso fue lo mejor del día, disfrutar del paisaje y de las pequeñas iglesias que iba encontrando en el camino.

Colina de las cruces, Siauliai
Plateliai, Samogitia
Samogitia
Samogitia

Qué ver en Siauliai y la región de Samogitia

1.-Parque Nacional de Samogitia

En el Parque Nacional de Zemaitijos encontrarás muchos lagos y apacibles praderas donde pasear, hacer un picnic o hacer alguna ruta de senderismo. Desde la torre de observación de Siberija tendrás unas vistas fabulosas del terreno, y subir hasta arriba mola mucho (y es gratis). El pueblo de Plateliai es el más importante de por aquí, y es bastante bonito andar por sus calles y sus casas súper cuidadas. Además, en su playa en el lago hay un paisaje sublime. Ve hasta Platelių papludimys.

Playa de Plateliai, Samogitia
Torre de observación Siberija, Samogitia
Torre de observación Siberija, Samogitia
Plateliai, Samogitia

2.-Iglesias de madera de Samogitia

En este espacio me gustó mucho ir parando en algunas iglesias que se veía muy chulas. Una de ellas la Iglesia de Gintaliske, cerquita del parque nacional. Pero, sin duda, la más bonita la Iglesia de Estanislao, o Beržoro Šv. Vyskupo Stanislovo bažnyčia. Se encuentra en Berzoras, y es de 1746. Su exterior es muy original. Otro lugar de interés es el molino de agua Babrungėnai.

Iglesia de Gintaliske
Iglesia de Plateliai
Iglesia de Estanislao de Berzoras
Iglesia de Estanislao de Berzoras

3.-Colina de las cruces

Un lugar de peregrinación muy conocido en todo el mundo, la colina de las cruces se encuentra a unos 10 km al norte de Siauliai. Esta era una colina de rituales paganos, y en la revolución de 1831, cuando los lituanos se levantaron contra el dominio ruso, los lituanos iban poniendo cruces espontáneamente aquí cuando no habían encontrado el lugar de sus familiares desaparecidos. Por ello se convirtió en lugar muy querido y en un símbolo de resistencia contra la ocupación soviética del siglo XX, cuando la religión estaba perseguida (incluso hubo planes para destruir este lugar, que fracasaron). En 1993 fue visitada por el papa Juan Pablo II, y desde entonces cuenta con más de 100 000 cruces. Un lugar muy místico.

Colina de las cruces, Siauliai
Colina de las cruces, Siauliai
Colina de las cruces, Siauliai
Colina de las cruces, Siauliai

4.-Catedral de Siauliai

La Catedral de Siauliai está dedicada a San Pedro y San Pablo, y databa de 1617, en un estilo renacentista, aunque fue demolida en 1941 y tuvo que ser reconstruida. Por dentro es de un blanco impoluto y es, sin duda, el símbolo de Siauliai, que se ve desde amplia distancia. Es una catedral católica.

Siauliai
Siauliai
Siauliai
Siauliai

5.-Plaza Prisikelimo y Teatro de Siauliai

La plaza Prisikelimo se encuentra frente a la catedral y tiene frente a ella la Universidad de ciencias aplicadas. Hay un letrero que pone “Siauliai brillante”. A su lado hay un parque donde está el Ayuntamiento de la ciudad. Más adelante, está el Teatro de Siauliai.

Plaza Prisikelimo, Siauliai
Teatro de Siauliai
Teatro de Siauliai
Ayuntamiento de Siauliai

6.-Vilniaus Gatve

Se dice que este bulevar peatonal fue el primero de la URSS, y podría ser, porque se nota que su construcción es muy soviética. Sin duda, la calle más animada de Siauliai, donde hay comercios, fuentes, estatuas, relojes… Por aquí podrás ver la Iglesia de San Ignacio de Loyola, al norte; el Museo de las bicicletas hacia el sur…

Vilniaus Gatve, Siauliai
Vilniaus Gatve, Siauliai
Vilniaus Gatve, Siauliai
Vilniaus Gatve, Siauliai

7.-Plaza Sundial

Inaugurada en 1986 para conmemorar la Batalla de Saule, está presidida por un anfiteatro moderno y una columna con un arquero dorado. Hay unas vistas muy bonitas desde aquí hacia la ciudad.

Plaza Sundial, Siauliai
Plaza Sundial, Siauliai

8.-Zorro de acero

En la orilla del lago Talksa, podrás ver esta escultura de acero que representa un zorro. Un lugar donde había muchos niños haciendo juegos, celebraciones de cumpleaños, y gente pescando en el lago.

Zorro de Siauliai
Lago Talksa, Siauliai
Lago Talksa, Siauliai
Siauliai

9.-Villa de Chaim Frenkel

Chaim Frenkel era el mayor magnate del cuero en tiempos del Imperio ruso. Aquí puedes visitar su mansión, de 1908, el único edificio de estilo secesión en todo el país. Muy cerquita está el Memorial del holocausto.

Siauliai
Siauliai
Siauliai

10.-Otros lugares que ver en Siauliai

Otros lugares que ver en Siauliai con la Iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo, más pequeñita y situada al norte de la catedral; el Museo del Chocolate Ruta, de 1913 y los chocolates más famosos del país; o la iglesia de San Jorge, de estilo ruso.

Iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo, Siauliai
Museo de chocolate Ruta, Siauliai

¿Te ha gustado Samogitia?

Torre de observación Siberija, Samogitia

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *