Viajar a LUXEMBURGO, el pequeño Gran Ducado

0 Comments


Centro financiero y una de las capitales de la Unión Europea, Luxemburgo es un pequeño país en el que descubrir su naturaleza y sus pueblos

El Gran Ducado de Luxemburgo es uno de los países más pequeños de Europa, pero que también atesoran mayor prestigio y riqueza. En su territorio caben algo más de cinco veces el tamaño de Andorra, por lo que muchas veces no se le considera un microestado y forma parte activa de la UE, OTAN y la eurozona, acuñando su moneda propia, aunque sea el Estado miembro más pequeño. Su población es de unos 600 000 habitantes, aunque siempre se podría considerar una población mayor: ya que eminentemente es un lugar de trabajo y muchas personas de Francia o Alemania trabajan aquí aunque residan en su propio país (lo mismo que numerosos trabajadores que viven durante la semana y retornan en avión a sus países). Ello también influye en que Luxemburgo sea el país del mundo con mayor PIB per cápita, aunque este indicador no es representativo por la situación antes comentada (además de su equitativa redistribución).

Paisaje de Luxemburgo
Larochette, Luxemburgo
Ciudad de Luxemburgo

 

Luxemburgo es un país montañoso, con ríos que originan valles y hacen más fértil su parte este, limítrofe con Alemania, y más llana al sur, donde se encuentra la región urbana de la ciudad de Luxemburgo y de Esch-sur-Alzette. El centro y norte del país es más montañoso, boscoso y repleto de pequeños pueblecitos que viven sobre todo de la ganadería, pues la agricultura no encuentra suelos idóneos (a excepción del valle del Mosela donde hay extensas superficies de viñedos y producción de vino de calidad). Sin embargo, el país es muy avanzado y la economía está muy modernizada y totalmente terciarizada. Su economía comenzó a apoyarse en la industria siderúrgica, de hecho, la compañía del sector más grande del mundo (Arcelor Mittal) es luxemburguesa y tiene su sede aquí, pero pronto se encaminó hacia las finanzas y el sector bancario, con notable presencia de fondos de inversión, aseguradoras y sedes de empresas, ayudadas por un régimen fiscal muy laxo – que ha recibido bastantes críticas. Luxemburgo es uno de los centros financieros más relevantes del mundo.

Paisaje de Luxemburgo
Ciudad de Luxemburgo
Larochette, Luxemburgo

 

Esta riqueza y efecto de llamada por oferta de trabajo ha originado un elevado porcentaje de población extranjera en Luxemburgo: quizá el caso más llamativo es que el 20 % de la población es de origen portugués, la minoría más numerosa. Algo con tradición, puesto que fue una inmigración que comenzó hace décadas y que por lazos familiares se ha ido conformando una identidad luso-luxemburguesa, palpable en casi todos los pueblos, que albergan tradiciones, festividades, comercios, y demás de la cultura portuguesa. Pese a todo, el luxemburgués es la lengua materna de la mayoría de la población (Luxemburgo es Lëtzebuerg), y están reconocidos como oficiales el alemán (muy parecido) y el francés, que contaba con mayor prestigio y el que se sigue utilizando en la legislación y documentos oficiales de forma general. La población sigue siendo mayoritariamente católica, a pesar de los movimientos protestantes del pasado, como te explicaré a continuación.

Tiendas portuguesas en Vianden
Catedral de Luxemburgo
Ciudad de Luxemburgo

 

Aunque previamente los celtas se habían asentado sobre esta zona, se dice que el origen de Luxemburgo fue el castillo romano de Lucilinburhuc, cuando estos conquistaron esta región en la guerra de las Galias. Durante los siglos siguientes, únicamente el asentamiento de Echternach y su abadía eran el núcleo de mayor entidad, y el mayor desarrolló no llegó hasta el siglo X, cuando Sigfrido I conde de Ardenas construyó un castillo sobre los restos del romano. Su condición estratégica hizo que fuera disputado por todos sus vecinos, aunque era un feudo dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. El territorio de Luxemburgo estaba organizado en condados, como el de Vianden o el de Clervaux, que después estuvieron subrogados al duque de Luxemburgo, cuando se constituyó en ducado en el siglo XIV.

Echternach
Echternach
Echternach

 

La historia de Luxemburgo es la de las líneas dinásticas y hereditarias, por lo que según las relaciones familiares de sus gobernantes pasaba de unas manos a otras. En el siglo XV, el Duque de Borgoña heredó Luxemburgo mediante un tratado, pero ocasionó el recelo de otras dinastías como los Habsburgo. Tras el dominio borgoño, y tras enlaces matrimoniales, Luxemburgo se incluyó dentro de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos y finalmente fue heredada por Felipe el Hermoso, lo que significó que también fueran posesión del emperador hispánico Carlos I de España y V de Alemania. Con Felipe II, las provincias del norte (protestantes, actuales Países Bajos) se independizaron del resto de las provincias del sur (católicas, actuales Bélgica y Luxemburgo), después de numerosas revueltas. Posteriormente, en el siglo XVII el rey francés Luis XIV invadió Luxemburgo y propició la creación de la Liga de Augsburgo, una coalición de los reinos Habsburgo, anglosajones y demás para hacer frente a la creciente influencia francesa borbónica, por lo que Francia devolvió Luxemburgo a España.

Castillo de Beaufort, Luxemburgo
Larochette, Luxemburgo
Vianden

 

Tras la guerra de la sucesión española, entre los Austrias y los borbones, se firmó el Tratado de Utrecht (1713) ratificando la nueva casa real borbónica en España, y ello significó la renuncia a Luxemburgo y otras provincias a los Habsburgo austríacos. Estos pretendieron canjear estos territorios a otros electores germánicos por otros situados en Baviera, pero no tuvo resultado. A finales de siglo XVIII, la República Francesa surgida de la Revolución, tomó Luxemburgo hasta que, tras la derrota de Napoleón y el acuerdo del Congreso de Viena de 1815, Luxemburgo fue dotado de autonomía aunque las potencias se repartieron gran parte de su territorio. Esto se llamó la partición de Luxemburgo, en el que primero se dieron territorios a Francia, y después a Prusia, que los demandaba desde hacía siglos. Se elevó el rango de Luxemburgo al de Gran Ducado, estando al frente el Príncipe de Orange Guillermo I de los Países Bajos.

Vianden
Ciudad de Luxemburgo
Mullerthal trail

 

El dominio neerlandés no gustó, y los católicos de las provincias del sur se alzaron en armas contra ellos, consiguiendo la independencia de Bélgica en 1830. La partición de Luxemburgo se culminó con la entrega del territorio francófono (la mayor parte) a Bélgica en 1839, de hecho, la región belga de Luxemburgo es incluso mayor que el actual Luxemburgo. Con todo, el ducado seguía estando sujeto como unión personal al rey de los Países Bajos, y Francia intentó comprarlo, a lo que Prusia reaccionó ocasionando una gran crisis. Esta se resolvió con el Tratado de Londres de 1867, que establecía que Luxemburgo debía ser neutral y desarmado. La independencia plena llegó en 1890 cuando las visicitudes hereditarias hicieron que se desligara de la casa neerlandesa y se conformó un Gran Ducado independiente al mando de la casa de Nassau.

Palacio ducal de Luxemburgo
Palacio ducal de Luxemburgo
Vianden

 

Durante la I Guerra Mundial, Luxemburgo fue ocupado por Alemania y sus gobernantes fueron acusados de colaboracionistas, lo que propició que Bélgica lo reclamara como suyo durante el Tratado de Versalles, aunque sin éxito. Durante la II Guerra Mundial, los nazis ocuparon de nuevo el país y sus duques huyeron al exilio en Londres. Se alemanizó la población y se reprimió lo francés y luxemburgués. La Batalla de las Ardenas fue de destacada importancia, siendo una victoria alemana, pero finalmente fue liberado por las tropas estadounidenses, que gozan de gran apego en el país, y Luxemburgo abandonó la situación de neutralidad y desarme y se integró en la OTAN, albergando incluso una de sus sedes y contando con un ejército propio. Su voluntad integradora fue palpable desde 1948 cuando promovió el Benelux, la unión económica entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Cementerio americano de Luxemburgo
Echternach
Vianden

 

Y no quedó ahí: Luxemburgo fue uno de los países que fundaron la Unión Europea, y es que fue uno de los propulsores de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que después evolucionó en la Comunidad Económica Europea. Luxemburgo es considerada una de las capitales de la Unión Europea, pues alberga el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal de Cuentas, el Banco Europeo de Inversiones y una secretaría del Parlamento Europeo. Todo ello hace que el peso de Luxemburgo sea elevado dentro de la política europea, contando con algunos de los mayores dirigentes como Robert Schuman (quien propuso la creación de la CECA) o Jean Claude Juncker (quien fuera presidente de la Comisión Europea y el Eurogrupo).

Ciudad de Luxemburgo
Ciudad de Luxemburgo
Ciudad de Luxemburgo

 

Luxemburgo es un espacio singular entre la influencia francesa y alemana, con un medio natural y lengua más volcada a lo alemán, pero un paisaje urbano que se asemeja más al estilo urbano francés. Visité Luxemburgo en 2005 y 2021 y mi impresión fue la misma: un país quieto, educado, rico, correcto, silencioso, quizá aburrido. Sin embargo, Luxemburgo es más que su capital, y tuve la oportunidad de recorrer todo el país y visitar sus pueblos, pasear por sus rutas de senderismo, descubrir sus numerosos castillos y contemplar sus bellos paisajes. Merece la pena conocer este país que suele pasar tan desapercibido y del que poco sabemos. Además, viajar a Luxemburgo es fácil: su propio aeropuerto (LUX) tiene buenas conexiones y baratas con Madrid, o puedes volar a ciudades cercanas de otros países (los transportes son fabulosos, aunque nosotros alquilamos un coche). Y por cierto: no hay patatas DeLuxe en los McDonalds de Luxemburgo.

Mullerthal trail
Echternach
Ciudad de Luxemburgo

 

Qué ver en Luxemburgo

1.-Ciudad de Luxemburgo

Lógicamente, el lugar principal de Luxemburgo es la propia ciudad de Luxemburgo. Una ciudad institucional, moderna y rica, pero que también tiene ese encanto de pueblo, con unas vistas preciosas hacia su río y las abruptas paredes que conforman la ciudad vieja. Además, en sus alrededores puedes visitar dos curiosos cementerios: el alemán y el estadounidense, ambos de la II Guerra Mundial.

Ciudad de Luxemburgo

 

2.-Echternach

Echternach presume de ser la villa más antigua de Luxemburgo, que creció alrededor de la Abadía de Echternach, que fue fundada en el siglo VII por San Willibrord. Sin duda un lugar clave que visitar en Luxemburgo por su historia y que además es muy bonito. En sus alrededores puedes visitar también los restos de una villa romana… ¡el lugar más histórico del país!

Echternach

 

3.-Vianden

Quizá el pueblo más bonito del Luxemburgo, en mi opinión. Es famoso por su castillo, grandísimo y fabuloso, de elegancia sobresaliente; pero es que el pueblo no se queda atrás, surcado por el río Our y con mucha vidilla. Tienes que venir aquí sí o sí.

Vianden

 

4.-Mullerthal trail

La región de Mullerthal es conocida como la pequeña Suiza de Luxemburgo, y por aquí hay un montón de senderos que recorrer entre sus bosques, manantiales, cascadas… El Luxemburgo más aventurero y en contacto con la naturaleza.

Mullerthal trail

 

5.-Esch-sur-Sûre

Esch-sur-Sûre se encuentra perdido entre las colinas y los bosques, pero es conocido por su imagen de pueblo apiñado en torno al meandro del río Sauer. Además, tiene uno de los castillos más antiguos de Luxemburgo y una dilatada historia.

Esch-sur-Sûre

 

6.-Clervaux

Clervaux es el pueblo más grande del norte de Luxemburgo y hogar de los condes de Clervaux, que vivían en un castillo muy bonito. Además, fue particularmente famosa por la Batalla de Clervaux, dentro de la ofensiva alemana de las Ardenas de la II Guerra Mundial.

Clervaux

 

7.-Larochette

Larochette está perdido entre los bosques en mitad de Luxemburgo, pero cuenta con un castillo imponente que lo vigila. Este pueblo de marcado carácter rural es un tesoro que encontrar en Luxemburgo.

Larochette, Luxemburgo

 

8.-Schengen y Grevenmacher

En la esquina inferior derecha de Luxemburgo se encuentra Schengen, justo en la frontera con Alemania y Francia. Ello le ha valido para servir como sede del Acuerdo de Schengen, de libre circulación europeo. Una localidad emblemática y simbólica de la integración europea, que cuenta con un bello castillo y un paisaje circundante de viñedos del valle del Mosela, en la región de Grevenmacher.

Schengen

 

9.-Castillo de Beaufort

Uno de tantos castillos de Luxemburgo, el de Beaufort destaca por su estado ruinoso y por la conjunción de estilos de dos castillos históricos, además de su ambiente romántico.

Castillo de Beaufort, Luxemburgo

 

10.-Rocas de Berdorf

Por último, el medio natural de Luxembugo ofrece sorpresas como las rocas de Berdorf, formaciones areniscas que originan formas curiosas. ¡Recorrerlas bajo las hojas otoñales fue una delicia!

Rocas de Berdorf

 

Te cuento todo lo que necesitas para viajar a Luxemburgo en estos tres artículos:

Visita este artículo sobre la ciudad de Luxemburgo

Visita este artículo sobre Echternach y el Mullerthal trail

Visita este artículo sobre Esch-sur-Sûre, Clervaux y Schengen

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *