BIJELO POLJE y Biograd, el Sandžak montenegrino
Bijelo Polje actúa como la capital del Sandžak montenegrino
Bijelo Polje se encuentra en el valle del río Lim, donde predominan las flores de rábano, de color blanco, que le dieron su nombre: Bijelo Polje significa “campo blanco”. Según los restos arqueológicos encontrados, se habla de la existencia de un asentamiento romano a la orilla del río Lim, en las inmediaciones del actual centro de Bijelo Polje. No se tiene demasiada información de Bijelo Polje, ya que no es una localidad donde la actividad turística tenga especial incidencia. Es un pueblo más y que no tiene atractivos destacables, pero sí una importancia política actual derivada de tensiones nacionalistas.
Los Balcanes han sido un lugar donde han coexistido diferentes etnias y religiones, que han dado lugar a una distribución fragmentada con múltiples cambios de fronteras y presencia de minorías étnicas en todos los Estados. La historia más reciente nos cuenta que desde finales de siglo XIX a principios de siglo XX, Bijelo Polje perteneció al Sanjacato de Novi Pazar. Esta era una división otomana con sede en esta actual ciudad serbia, que pervivió en el recuerdo como el tradicional Sandžak, donde la mayoría de la población se identificaba como bosníaca, es decir, como eslavos musulmanes.
El Sandžak fue integrado en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y repartido posteriormente entre Serbia y Montenegro, pero los reclamos de una autonomía bosníaca siguieron y siguen estando presentes, con la pretendida conformación de un Sandžak que aglutine los distritos serbios del norte y los montenegrinos del sur. La “capital”, centro de las reivindicaciones y por su legado histórico es Novi Pazar, en Serbia; y en Montenegro, Bijelo Polje es la ciudad más grande y que actúa como subcapital del Sandžak montenegrino. La ciudad no me pareció que tuviera nada de interés, pero sí algunos de sus alrededores muy bonitos, como el Parque Nacional de Biograd o el cañón del Río Tara.
Bijelo Polje es un lugar estratégico en Montenegro, ya que es un importante cruce de caminos. Aquí confluyen la conexión de Serbia con el mar (de Belgrado a Bar), y la transversal desde Bosnia a Kosovo (pasando desde Zabljak a Pec). Aunque solo tiene algo más de 15 000 habitantes, Bijelo Polje es una de las ciudades más pobladas de Montenegro y la más grande del norte del país. La población es mitad musulmana y mitad ortodoxa, y dentro de estos últimos, los que se sienten serbios superan a los que se sienten montenegrinos. Esto ocasiona tensiones, no solo entre los bosníacos que reclaman el Sandžak, sino también entre los propios serbios y montenegrinos que discuten la propia identidad montenegrina o la ven como una extensión serbia.
Qué ver en Bijelo Polje
1.-Biogradska Gora
El Parque Nacional de Biogradska Gora es uno de los más bonitos de Montenegro, con un fabuloso bosque y un lago tan espléndido. Aunque el lago Biograd es el más conocido, hay otros cinco más a una altitud de 2000 metros. Es un refugio de la flora y fauna, con numerosas especies diferentes y hábitat singulares. Hay que pagar entrada para acceder, pero a mí me mereció la pena. Por lo que vi, la mayoría de la gente va a Biograd al lago más cercano, de fácil acceso, y ahí pasa el día en un picnic relajado. También se puede montar en barca por el lago o bordearlo por el sendero. Sobre todo, admirar el paisaje de este lago de origen glaciar, rodeado de hayas, arces, fresnos y abetos de más de 500 años de edad.
2.-Iglesia de San Nicolás e Iglesia de San Pedro y San Pablo
La iglesia de San Nicolás era originalmente un monasterio, fue el lugar de la investidura del príncipe serbio Nemanjic. Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando Serbia nació en la Raska. Esta iglesia era conocida por la copia de sus manuscritos y libros. En la iglesia de San Pedro y San Pablo se escribió el famoso Evangelio de Miroslav, el libro cirílico conservado más antiguo entre los eslavos del sur.
3.-Parque Rista Ratkovica y playa de la ciudad
El parque Rista Ratkovica se encuentra como en una terraza sobre el río Lim, y aquí hay unos bustos de escritores y poetas nacidos en Bijelo Polje. Desde aquú también podrás ver el río, que forma en mitad del pueblo una pequeña playa, donde en verano suelen bañarse sus habitantes.
4.-Kuca Ratkovica
La casa de nacimiento del escritor Risto Ratković, quien escribió la primera novela montenegrina llamada “Neviđbog” y que tiene lugar en Bijelo Polje.
5.-Gradski Park
Este es el centro de Bijelo Polje, una gran plaza de aspecto comunista, donde está el parque de la ciudad. Aquí se encuentra el monumento a la libertad, además de los principales edificios gubernamentales, decorados con murales y banderas que ensalzan la identidad montenegrina.
6.-JU Muzej y Gradski muzej
En Bijelo Polje los museos más famosos son el JU Muzej y el Museo de la ciudad de Bijelo Polje.
7.-Cañón del río Tara
El río Tara es un afluente del Drina, que discurre por el norte de Montenegro hasta alcanzar la frontera con Bosnia y Herzegovina. Este río atraviesa un terreno muy montañoso y escarpado, y ha originado un fabuloso cañón de 78 km y 1300 metros de profundidad, lo que es el más largo de Europa y el segundo del mundo después del Gran Cañón del Colorado. Hubo planes de construir una gran presa e inundar el cañón para producir energía hidroeléctrica, pero finalmente (y afortunadamente) no se llevó a cabo. Es muy famoso hacer ráfting por el río Tara, sobre todo en el tramo entre la frontera de estos dos países.
8.-Most na Durdevica Tari
Este increíble puente cruza el cañón del río Tara, y fue construido en 1940 en tiempos del Reino de Yugoslavia. En su época fue un hito ya que fue el más grande y largo de acceso vehicular. Durante la II Guerra Mundial fue dañado por los partisanos yugoslavos e italianos para su control e impedir la conexión entre una parte y otra de Montenegro: es el único acceso que cruza el largo cañón. Aquí había para hacer tirolina.
9.-Excursión a Pljevlja y Durmitor
Otros lugares que ver en el Sandžak montenegrino es la imprescindible excursión al Durmitor, uno de los puntos más bellos de Montenegro. Puedes completar esta visita yendo a Pljevlja, una localidad del Sandžak que vive la tensión entre serbios y bosníacos. Te cuento más en este artículo.
10.-Excursión a Plav y Gusinje
Y el otro lugar bonito que ver en el Sandžak montenegrino son los municipios de Plav y Gusinje, un recóndito valle de las Montañas Malditas con unos lagos preciosos, y reclamado, también, por la población albanesa. Te cuento más en este artículo.
¿Conocías el Sandžak montenegrino?