PLAV y GUSINJE, el guerrero valle de los manantiales

0 Comments


Un valle idílico con una identidad propia

Plav y Gusinje se encuentran en el noreste de Montenegro, formando una bolsa que se introduce casi en territorio de Albania. Se trata de un área muy montañosa, que corresponde a la parte de las Montañas Malditas que pertenece a Montenegro. Esta cadena montañosa, un lugar recóndito y salvaje, forma la división entre Kosovo, Albania y Montenegro. Plav y Gusinje son los dos municipios de mayoría bosníaca de Montenegro, que forman parte del denominado Sandzak, una región repartida entre Serbia y Montenegro con una identidad propia y que también busca, al menos, una autonomía. Visitar Plav y Gusinje era un sueño para mí, para conocer estos lugares tan remotos y alejados, y a la vez tan bellos con un paisaje sobrecogedor.

Plav
Plav
Cerca de Rozaje

 

El terreno es un valle alargado por el cual discurre una pequeña carretera, y llegar hasta aquí es complicado y costoso en cuanto al tiempo, pues se tarda bastante ya que hay que ir y volver por el mismo lugar. Queda muy alejado de Podgorica, y es un lugar al que hay que ir expresamente. Nosotros lo hicimos desde Pec, en Kosovo, para lo que tuvimos que bordear por Rozaje y Berane. Plav (Plavë en albanés) se encuentra primero y es más grande, con unos 4000 habitantes. Gusinje (Gucia en albanés) se encuentra después, más metido en el fondo del valle y es más pequeño, con 2000 habitantes. Este último se encuentra a una altitud de más de mil metros, a tan solo 10 km del pico más alto de Montenegro, para que os hagáis una idea del auténtico valle alpino en el que está.

Cerca de Berane
Plav
Gusinje

 

En el siglo XIV se menciona el topónimo Hotina Gora, que quería decir las montañas de los Hoti, en referencia a esta tribu histórica albanesa. Gusinje era un aposadero en la ruta comercial que unía Dubrovnik, Kotor y Shkodër con Pec y el resto de Kosovo. En el siglo XV, Gusinje aparece designado como dominio imperial, dependiendo directamente del sultán otomano. La riqueza de Gusinje derivada de su inclusión en la ruta comercial que unía a Montenegro con Kosovo hizo que fuera un objetivo común de las tribus albanesas, que como rebelión contra los otomanos emprendían saqueos.

Manantial de Ali Pasha, Gusinje
Plav
Gusinje

 

El asunto de los pobladores siempre ha estado discutido, aunque los testimonios de viajeros y nobles venecianos del siglo XVI mostraban que la población era mixta entre albaneses y eslavos. En el siglo XVII, se narra que el valle estaba poblado en su mayoría por albaneses que servían al gobernador otomano de Podgorica. Las dos familias feudales más importantes de Plav y Gusinje estaban emparentadas con los gobernantes de Shkodër, y se trasladaron al área de Gusinje a defender su fortaleza a finales de siglo XVII. En origen, las tribus albanesas eran cristianas, pero se convirtieron en su mayoría al islam en el siglo XVIII. En 1878, con la firma del Tratado de Berlín, el Imperio otomano estaba obligado a ceder Plav a Montenegro, a pesar de ser consideradas tierras albanesas y reclamadas por la Liga de Prizren.

Plav
Plav
Vusanje

 

Aunque nominalmente bajo el Imperio otomano, el control era difícil de aplicar, pues la tenencia de armas estaba muy extendida. Ello motivó que la cesión otomana de estos municipios a Montenegro no fuera bien vista por la población local que dio lugar a la Batalla de Novsice en 1879. El líder de la insurrección, de Gusinje, fue muerto en batalla y su cabeza se llevó a Cetinje, la que fuera capital de Montenegro. Sin embargo, fueron capaces de detener la anexión y a cambio, se forzó al Imperio otomano a entregar Ulcinj a Montenegro. Esta batalla representó un hito en el despertar de la conciencia nacional albanesa, pues significó que su unión armada podía servir a hacer valer sus ideales. Su repercusión fue tal que fue conocido como el “incidente de Gusinje”.

Gusinje
Pueblos del valle de Plav-Gusinje
Plav

 

No fue hasta el fin de la primera guerra balcánica en 1912 cuando Montenegro tomó el control de Plav y Gusinje, que motivó la conversión a la ortodoxia y la matanza de albaneses. Poco después tuvo lugar en 1919 la rebelión de Plav, en una protesta por la inclusión de la región del Sandzak en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. La rebelión fue aplastada y tras cientos de muertes, siguieron los planes de inclusión y muchos albaneses emigraron a Albania. Este tema sigue estando presente en la política montenegrina, como un asunto pendiente, que recientemente calificó el presidente de Montenegro como uno de los sucesos más oscuros de la historia de Montenegro.

Vusanje
Plav
Gusinje

 

Los pasos fronterizos entre esta parte y el territorio de Kelmendi, que quedó bajo jurisdicción albanesa, fueron controvertidos ya que se cerraron para impedir la conexión de estas tribus, que repercutió en la inaccesibilidad a sus mercados. Hoy en día la situación sigue siendo algo tensa, sobre todo por los reclamos serbios sobre la parte norte de Montenegro, las aspiraciones separatistas bosníacas del Sandzak, o el irredentismo albanés. Aquí la mayoría de la población es musulmana y su dialecto mezcla influencias eslavas con albanesas. La mitad de la población se identifica como “bosníaca”, que en tiempos yugoslavos quería decir los eslavos musulmanes, con una minoría amplia que se identifican directamente como albaneses.

Pintadas serbias en Andrijevica
Banderas bosníacas en Plav
Plav

 

Qué ver en Plav

1.-Lago de Plav

El lago de Plav es de origen glaciar y es el más grande de este tipo de Montenegro. Sus aguas tan cristalinas actúan como un auténtico espejo, contemplar esta vista fue algo genial. Te aconsejo que vayas hasta Bregu i Liqenit, o Splavovi, el muelle donde hay algunas barcas, para poder caminar justo por la orilla del lago.

Lago de Plav
Lago de Plav

 

2.-Mezquita del Sultán

Data de 1909, probablemente una de las últimas mezquitas construidas por los otomanos en los Balcanes. Durante la época comunista fue utilizada como un almacén y su sótano como una prisión. Fue renovada y ahora está muy nueva en su aspecto.

Mezquita del sultán, Plav

 

3.-Mezquita Carsija

También llamada la “Vieja Mezquita” fue construida en 1471 por los otomanos, y es la más antigua del valle. También se la llama la mezquita de madera, pues su techo, minarete y portada son de madera.

Mezquita Carsija, Plav
Mezquita Carsija, Plav

 

4.-Mezquita Redzepagica

Construida en 1774, en piedra pero con un minarete de madera. En su fachada había banderas bosníacas: verdes con media luna y estrellas.

Mezquita Redzepagica, Plav

 

5.-Torre Redzepagica

Esta torre defensiva fue construida en 1671 en una tosca y anchos muros de piedra, con balcones de madera.

Torre Redzepagica, Plav

 

Qué ver en Gusinje

6.-Mezquita Radončića

Fue construida en 1898 en el lugar de la antigua mezquita Pasha. La actual es una remodelación hecha con las remesas aportadas por emigrantes.

Mezquita Radončića, Gusinje

 

7.-Manantiales de Ali Pasha (Izvori)

Situadas dentro del Parque Nacional de Prokletije, los manantiales de Ali Pasha, conocidos también como Izvori, es un surgimiento de agua muy fría, que posteriormente forma un río. Llevan el nombre de Ali Pasha Gusinjksi, un comandante albanés que luchó por la soberanía albanesa de estas tierras tras el Congreso de Berlín de 1878.

Manantiales Ali Pasha Izvori, Gusinje
Manantiales Ali Pasha Izvori, Gusinje

 

8.-Cascada Grlja

Esta caída de agua se encuentra en el río de mismo nombre, cerca de la aldea de Vusanje, más metido en el fondo del valle (aquí la carretera es puro camino de tierra).

Cascada Grlja, Gusinje
Pintadas albanesas en Vusanje

 

9.-Oko Skakavice (The eye of a grasshopper)

Desde Vusanje se puede emprender una ruta de senderismo facilita, hasta llegar al ojo del saltamontes, como se llama esta surgencia de agua tan fría que te hiela por completo. Es parecida al ojo azul de Gjirokastër y otros tantos de la región.

Oko skakavice, Gusinje
Vusanje

 

10.-Valle de Ropojana

El Valle de Ropojana es todo este área que hay al sur de Vusanje, que ya compone el último tramo antes de la frontera con Albania. Un espacio para realizar rutas con vistas escénicas muy bonitas. Al otro lado de las Montañas Prokletije o Malditas, se encuentra el Valle de Valbona, que te cuento en este artículo.

Valle de Ropojana, Gusinje
Vusanje

 

¿Te ha gustado el valle de Plav y Gusinje?

Plav

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *