Qué ver en SUBOTICA, la húngara con estilo

0 Comments


Una ciudad estilosa de gran pasado húngaro

Zabadka fue el primer nombre atestiguado para esta población a finales de siglo XIV, cuando era una aldea del Reino de Hungría. Permaneció en él hasta que, tras la Batalla de Mohács, toda esta región pasó a dominio otomano, y la mayoría de húngaros huyeron a tierras todavía no conquistadas. Hubo un tiempo donde Jovan Nenad, un mercenario serbio logró controlar la ciudad que resistió como un espacio libre, incluso se proclamó como zar serbio, hasta que fue asesinado y la ciudad volvió a ser administrada por los otomanos. La ciudad comenzó a repoblarse con colonos de otras partes de los Balcanes, especialmente de dálmatas católicos, que hoy en día se llaman Bunjevci.

Subotica
Subotica
Subotica

 

En el siglo XVII la ciudad fue tomada por las tropas de los Habsburgo. La ciudad comenzó a incrementar su importancia comercial, y un siglo más tarde se vivía un espíritu de libertad y serenidad que se culminó con el cambio de nombre a Maria-Theresiopel, en honor a la emperadora María Teresa de Austria. La población creció muchísimo, atrayendo a gente de todas partes del imperio. En el siglo XIX, cuando Serbia declaró su independencia del Imperio otomano, incluyó a Subotica como uno de sus reclamos, pero nunca llegó a tomar posesión de ella. El sentimiento húngaro de Subotica (llamada en este idioma Szabadka) fue tal que los Habsburgo decidieron incluirla por un periodo en el Voivodato del Banato y separarla del resto de Hungría.

Subotica
Subotica
Subotica

 

Pero, con el establecimiento de la monarquía dual del Imperio austrohúngaro, Subotica volvió a estar bajo control directo húngaro, y la ciudad vivió su época dorada. Se conectó mediante ferrocarril a otras ciudades, se construyeron la mayoría de edificios en el estilo arquitectónico del art nouveau, y llegó a ser de las ciudades más adelantadas de Europa central. Este control húngaro llegaría hasta 1918, cuando el Imperio perdió la I Guerra Mundial y la ciudad fue transferida al Reino de los Croatas, Serbios y Eslovenos, donde sería la tercera ciudad más importante, tras Belgrado y Zagreb. Sin embargo, las pretensiones húngaras no acabaron, y durante la II Guerra Mundial intentaron retomar una ciudad que había sido suya por más de 600 años. Durante la ocupación, se formó un gueto de judíos y fueron masacrados o deportados. La ciudad se integró después en Yugoslavia, estando a tan solo 10 km de Hungría. En época comunista comenzó a perder importancia en detrimento de otras ciudades que crecieron más.

Subotica
Subotica
Subotica

 

Hoy en día, con cerca de 150 000 habitantes, Subotica es la segunda ciudad más grande de Voivodina (después de Novi Sad) y la quinta de Serbia, tras Belgrado, Novi Sad, Nis y Kragujevac. La mayoría de la población sigue siendo húngara (más del 35 %) que, además, es católica, por lo que también es considerado el centro católico de Serbia. Subotica es considerada la capital de los húngaros en Serbia, por historia y composición de la población, y es que verdaderamente parece una ciudad húngara en cuanto a aspecto y paisaje. La ciudad tiene cierto renombre en cuanto a la cultura, debido a su patrimonio artístico, lo que la ha hecho relevante para festivales y eventos. También es importante desde el punto de vista del sector agrícola, sobre todo en cuanto a leche, cereales y bebidas alcohólicas. Otro dato de interés es que las crisis migratorias han hecho que en la ciudad haya un número importante de refugiados, los cuales tratando de llegar a Hungría ven acabado su trayecto en Subotica, esperando a cruzar algún día.

Subotica
Subotica
Sinagoga de Subotica

 

Qué ver en Subotica

1.-Ayuntamiento de Subotica

El Ayuntamiento de Subotica es una preciosidad, un edificio construido en 1910 profusamente decorado por dentro y por fuera, en art nouveau por arquitectos de Budapest. Por fuera hay numerosos escudos, vidrieras, esculturas… muy bonito. Frente a él hay una plaza ajardinada, con muchas sillas y mesas de terraza, y la columna de la Santa Trinidad, erigida en todas las poblaciones del Imperio austrohúngaro para agradecer a la Virgen la salvación frente a las epidemias de peste.

Ayuntamiento de Subotica
Ayuntamiento de Subotica
Ayuntamiento de Subotica
Ayuntamiento de Subotica
Subotica

 

2.-Trg Slobode: teatro y biblioteca

La Trg Slobode (Plaza de la Libertad) es el centro de Subotica, y aquí está la estatua a Jovan Nenad, quien fuera autoproclamado zar serbio. La plaza es muy amplia y aquí está el imponente teatro, de 1857 pero remodelado en 2007. Al final de la plaza está el bello edificio de la biblioteca, de 1896 y que antes era el casino de Subotica. Un bello ejemplo ecléctico con unos atlantes en la fachada.

Teatro de Subotica
Trg Slobode, Subotica
Biblioteca de Subotica
Subotica

 

3.-Korzo

El Korzo es la calle más importante de Subotica, que parte desde Trg Slobode hacia el este. Peatonal, está llena de importantes edificios y palacios como el Vojnica palata, de llamativos colores y con un aire muy bohemio y bonito.

Vojnica palata, Subotica
Korzo, Subotica
Korzo, Subotica
Korzo, Subotica

 

4.-Calle Matije Korvina

La calle Matije Korvina es perpendicular al Korzo, y aquí hay varios restaurantes y bares construidos en un estilo art nouveau muy bonito. Creo que el mejor sitio para comer y cenar, en un ambiente muy relajado y coqueto.

Calle Matije Korvina, Subotica
Calle Matije Korvina, Subotica

 

5.-Palacio Raichle

El palacio Rajhl, Raichle o Reichl (según lo veas escrito) es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Construido en 1904, fue la casa del arquitecto más famoso de Subotica. Su estilo es mezcla de secesión y art nouveau, con multitud de cerámicas, hierro y mosaicos. ¡Una belleza!

Palacio Raichle, Subotica, Serbia
Palacio Reichle, Subotica

 

6.-Iglesia Franciscana de San Miguel

La iglesia franciscana se sitúa donde anteriormente estaba la fortaleza del siglo XV, construida por los transilvanos al mando de Jovan Nenad. La iglesia es del siglo XVIII, con dos campanarios, y es de culto católico, en húngaro y croata.

Iglesia Franciscana de San Miguel, Subotica

 

7.-Iglesia de la Ascensión y del Corazón de Jesús

La iglesia de la Ascensión es la principal de culto ortodoxo de Subotica, frecuentada por la comunidad serbia, y está unas calles más al norte. La del Corazón de Jesús (Crkva Uskrsnuća Isusovog) está al oeste, más alejada de la ciudad.

Iglesia de la Ascensión, Subotica
Iglesia del Corazón de Jesús, Subotica

 

8.-Sinagoga

La sinagoga de Subotica es quizá, su monumento principal, y es que es la segunda sinagoga más grande de Europa después de la de Budapest. Fue construida en 1903 en un estilo art nouveau muy bonito, bajo orden del Imperio austrohúngaro para la comunidad judía, muy numerosa por aquel entonces. Estuvo en un estado deplorable hasta que en 2018 se completó su rehabilitación. A su entrada hay una placa en honor a los 4000 judíos de Subotica que fueron exterminados durante la II Guerra Mundial.

Sinagoga de Subotica
Sinagoga de Subotica
Sinagoga de Subotica
Sinagoga de Subotica
Sinagoga de Subotica
Sinagoga de Subotica

 

9.-Basílica de Santa Teresa de Ávila

Esta preciosa catedral es también católica, y está situada en la Plaza de las Víctimas del Fascismo, donde también hay un monumento en honor a ellos. La catedral es del 1779 y construida en un estilo barroco, de tiempos de los Habsburgo.

Monumento a las víctimas del fascismo, Subotica
Catedral de Santa Teresa de Ávila, Subotica

 

10.-Palić

Palić es un pueblecito que hay pegado a Subotica, un poquito más al este, a la orilla del lago de mismo nombre. Es conocido por sus hoteles al pie del lago, por sus resort termales y de balnearios y por ser un lugar perfecto para hacer picnic en verano. También porque aquí se celebra el festival de cine europeo de Palić cada verano.

Palić, Subotica

 

¿Qué te parece Subotica?

Subotica
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *