Viajar a SUECIA, la corona escandinava

0 Comments


Uno de los países con mayor calidad de vida del mundo, Suecia ofrece amabilidad y paisajes de cuento en su territorio

Las tierras escandinavas fueron tradicionalmente una zona muy pobre, debido a la hostilidad del clima y a unos suelos raquíticos, que apenan posibilitaban una agricultura de subsistencia. Todo este territorio fue el lugar de los vikingos, grandes y temidos guerreros, que se dedicaron principalmente a la pesca y a realizar incursiones y saqueos en territorios más al sur, llegando incluso a ser los fundadores de Rusia. No fue hasta el siglo XII cuando el cristianismo empezó a consolidarse en Suecia, y se formó el reino sueco en torno a Estocolmo y los grandes lagos de Vännern y Vättern. Durante este tiempo y paralelo al auge de la liga hanséatica, muchas ciudades costeras comenzaron su desarrollo como centros comerciales, como Visby, en la isla de Gotland.

Marstrand, Suecia
Fjällbacka, Suecia
Granna
Gotemburgo

 

En el siglo XIV se produjo uno de los hechos más destacados en su historia, y es que mediante la Unión de Kalmar se unían las coronas sueca, danesa y noruega creando un fuerte Estado. Sin embargo, había muchas tensiones entre los mandatarios daneses y los nobles suecos, que ocasionaron varias revueltas. Cuando estos eligieron a Gustavo I de Suecia como rey, supuso la ruptura y la creación de una Suecia independiente, que también se convirtió en luterana. El Tratado de Roskilde en el siglo XVII consolidó el creciente poder de Suecia, que tomó la totalidad de la costa sur de la península escandinava, que antes había pertenecido a Dinamarca y Noruega. Esto fue la primera piedra de la creación del Imperio sueco, que llegó a controlar Finlandia y gran parte de Estonia, Letonia y otras ciudades bálticas, como Kaliningrado o Gdansk.

Gotemburgo
Smögen
Haga, Goteborg
Jonkoping

 

Suecia seguía siendo un territorio pobre y en el siglo XIX se produjo una masiva emigración a los emergentes EEUU. Pero se empezaba a fraguar el desarrollo sueco, basado en las ideas. Los periodos de paz, neutralidad, la investigación en vacunas, la industrialización y la introducción de la patata para una agricultura pobre, hizo que Suecia comenzara a despegar. Actualmente, Suecia es conocida como uno de los mejores países para vivir, con una elevada renta per cápita, estable políticamente, con unas relaciones internacionales muy trabajadas, con prestigio en educación y en ciencia, y una sociedad abierta, multicultural y con un sentimiento de progreso que les hace ser los primeros en conseguir todos los derechos civiles que luego se exportan al resto del mundo. Son pioneros en el bienestar. Todo esto también ha propiciado que los precios y el nivel de vida sean muy caros.

IKEA en Suecia
Volvo, Goteborg
Hunnebostrand
Goteborg

 

Mis impresiones de Suecia

Suecia es un país llano, de suave ondulación (a excepción de la frontera con Noruega donde están los Montes Escandinavos). Debido a la acción glaciar (antes había un gran casquete aquí), la costa tiene miles de islas e islotes, así como lagos. El paisajes es el típico que sale en muchas películas de La 2 que ponen en la sobremesa. Una llanura tapizada de colores alternos verde y amarillo, por los prados y los campos de cosecha, y muchos espacios boscosos de un verde intenso. Era bastante bonito ver todo el territorio con una vegetación continua, salpicado de pequeñas casas de madera de vivos colores como rojo, amarillo o azul, que servían como graneros o para la cuida de caballos y vacas. Los asentamientos urbanos en Suecia son de poca magnitud, la mayoría son pueblitos muy pequeños y separados entre sí, y las ciudades suelen ser pequeñas o medianas.

El campo sueco, entre Vasteras y Estocolmo
Suecia
Kungshamn, Suecia
Paisaje sueco entre Habo y Jonkoping
Paisaje de Bohuslan

 

He estado en Suecia hasta la fecha en tres ocasiones. La primera fue una escapada a Estocolmo y a la isla de Gotland. La segunda fue a Malmö y Lund desde Dinamarca. Y la última otra escapada a Gotemburgo y alrededores. Suecia es un país caro y frío, de carácter tranquilo, con un paisaje relativamente monótono y sin grandes ciudades. Por estas razones, un viaje largo en Suecia se me hace algo pesado, y es de esos países que veo perfectos para descubrirlos en varias ocasiones, poco a poco. Es decir, es perfecto para escapadas de fin de semana, para desconectar, sentir el frío y hacer turismo del bueno. No tanto para salir de fiesta, el carácter de los suecos es más reservado, tranquilo y/o aburrido. Fiesta hay poca, a no ser que vayas a un club privado previa invitación… Los demás son pubs donde la gente se toma las copas sentado, aunque estén poniendo temazos de Avicii o de otros cantantes suecos: la industria musical en Suecia es emergente y de gran renombre, con ABBA como iconos del pop!

Un pub en Södermalm
Casita en Granna
Calle típica sueca en Jonkoping
Goteborg

 

Viajar a Suecia: precios, alojamiento, comida…

La moneda en Suecia es la corona sueca. 1 € equivale a 9 coronas y media aproximadamente. Aunque es un país de la Unión Europea, no tiene el euro. Firmó un acuerdo para establecer el euro, pero lo hará en el futuro y no de inmediato como otros países. Hay pocas casas de cambio, sobre todo debes cambiar en bancos el dinero. Y eso si te hace ilusión tener alguna moneda, porque todo se puede pagar con tarjeta, incluido en kioskos. En todos lados, por pequeño que sea y por poco que sea el importe, está disponible el pago con tarjeta. Hasta para comprar un perrito caliente en un puestecillo pagué con tarjeta. Los precios son muy caros. Encontrar alojamiento barato es una de las cosas más difíciles en Estocolmo, si te quieres gastar poco dinero. También los impuestos de congestión al tráfico en las ciudades, aparcamientos… Siempre que puedas, utiliza el transporte público. La comida sueca está mala. Se resume a carne y patatas, albóndigas, salsas de rábano…  Además ten en cuenta que cierran muy temprano, incluso los locales de comida rápida. Por cierto, si decides conducir en Suecia, has de saber que las carreteras suelen estar en buen estado, pero por la noche me llevé una mala impresión pues no están bien iluminadas aún siendo de importancia: autovías que se convertían en un solo carril, muchos camiones… En general, algo deficiente.

Conduciendo un Volvo en Suecia
Menú de cena en el ferry
Aeropuerto de Skavsta (Nykoping)
Hunnebostrand

 

Qué visitar en Suecia

1.-Estocolmo

La capital de Suecia es la ciudad más grande de Escandinavia y, personalmente, la más bonita. El barrio de Gamla Stan es una maravilla, de fachadas coloridas y un ambiente acogedor. El entorno de Estocolmo, con multitud de islas, lo hace muy especial. ¡Recomendadísimo!

Visita este artículo donde te cuento más sobre Estocolmo

Estocolmo, Suecia

 

2.-La costa de Bohuslän

La costa adyacente a la frontera noruega es perfecta para hacer una ruta en coche, visitando pequeños pueblos pescadores, de casas de madera situadas en una costa rocosa de gran belleza.

Visita este artículo donde te cuento más sobre Bohuslän

Smögen, Suecia

 

3.-Isla de Gotland

Gotland es uno de los lugares más especiales del Báltico. Su posición estratégica la ha convertido en un punto codiciado desde antaño, y su belleza uno de los reclamos para los turistas. Visby es una antigua ciudad amurallada digna de una visita. Además, ¡aquí es donde se rodó Pippi Calzaslargas!

Visita este artículo donde te cuento más sobre Gotland y Visby

Villa Villekula, como es llamada en Suecia la casa de Pippi

 

4.-Lund

Lund es otra ciudad histórica, con una gran importancia por su universidad y su Iglesia. Conocida como “la ciudad de las ideas” también es una de las más antiguas del país.

Visita este artículo donde te cuento más sobre Lund

Lund

 

5.-Göteborg

La segunda ciudad en importancia ha sido el histórico puerto de Suecia, con gran importancia industrial y comercial. Hoy en día es conocida por ser una ciudad que apuesta por el turismo sostenible y por ser el epicentro del fika, el arte de comer algo dulce.

Visita este artículo donde te cuento más sobre Gotemburgo

Göteborg, Suecia

 

6.-Malmö

Malmö es la ciudad más dinámica, multicultural y con bullicio de Suecia, que la conecta con Europa. No tiene muy buena fama dentro del país debido a que aquí suele haber más crimen (aunque para los estándares suecos es bajísimo) y es considerada como un “talón”, pero también es interesante conocer la puerta de entrada al Oresund y explorar la tercera ciudad sueca.

Visita este artículo donde te cuento más sobre Malmö

Ayuntamiento de Malmö

 

7.-Jonköping y el lago Vättern

Jönköping se encuentra al sur del lago Vättern, y es una ciudad eminentemente industrial, con empresas como Husqvarna, Ikea, Electrolux, Nissan, Volvo… Sobre todo, es bonito visitar sus alrededores, como la iglesia de Habo, el pueblo de Gränna o las ruinas de Brahehus.

Visita este artículo donde te cuento más sobre Jönköping y el lago Vättern

Brahehus, Granna, Suecia

 

8.-Norrsken

El norte de Suecia es casi un desierto demográfico, donde apenas vive gente, pero guarda uno de los mejores paisajes del país. A menudo cubierto de nieve, aquí hay renos y viven los sami, pueblo que se dedica sobre todo al pastoreo. Esta tierra es perfecta para ver las auroras boreales. Kiruna o Jukkasjarvi son centros destacados, donde también está un hotel de hielo. ¡Me muero por ir!

9.-Kalmar

Kalmar, en el sur de Suecia, es otra de las ciudades que tengo pendientes de ir. Sobre todo para conocer la historia, y hacer otras excursiones a pueblos del sur como Ystad, la isla de Öland, o seguir explorando el interior sueco.

10.-Uppsala

Uppsala es conocida por su catedral y su vida universitaria. Se encuentra al norte de Estocolmo, y cuando vuelva a la capital, ¡debo ir a conocer esta ciudad!

 

Hej Sverige!

 

¿Te animas a venir a Suecia?

 

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *